Ayuda a NextN comprando en Amazon
Omensight

Análisis – Omensight (Nintendo Switch). Cada decisión abre un camino distinto

Hay muchas palabras con las que se puede resumir Omensight: Definitive Edition, pero las más adecuadas podrían ser “misterio” y “elecciones”. Ya hace algunos meses desde que vimos por primera vez esta obra del estudio Spearhead Games en PS4 y en Steam, pero no ha sido hasta el 13 de diciembre de 2018 cuando la versión definitiva ha salido a la venta. ¿Queréis saber por qué he elegido esas dos palabras para resumir el contenido del juego? ¡Atentos al análisis!

 

 

¡Revive el fin del mundo!

La muerte de la sacerdotisa pagana Vera en medio de la guerra entre dos naciones ha traído consigo la liberación de un ser maligno que ha causado el fin del mundo, y así comienza la historia de Omensight. ¿Cómo que he empezado por el final? ¡Ni mucho menos! En este título del estudio canadiense Spearhead Games el final es el principio. A lo largo del juego nos ponemos en la piel (si es que tiene piel) de Harbinger, un ser ancestral que despierta en la tierra de Urralia solo cuando un gran mal amenaza con acabar con la vida de todos los seres, y nuestra misión es investigar quién ha sido el asesino de Vera y por qué llega el fin del mundo.

 

Omensight

 

Omensight es un juego lleno de acción que hace que machaquemos los botones de nuestros Joy-Con (o de nuestro mando pro) como si no hubiera mañana. En este título avanzamos, fundamentalmente, por tan solo 5 zonas que forman parte de la tierra de Urralia mientras acompañamos a 4 personajes en su último día de vida. De esta manera, nos movemos por mapas en los que se alternan zonas de plataformeo y de lucha encarnizada contra violentos enemigos, y podemos ajustar estos combates en tres dificultades. No parece un planteamiento difícil, ¿verdad?

 

Sin embargo, lo que diferencia este juego de otros similares es que la narrativa tiene un papel fundamental, ya que debemos descubrir quién ha asesinado a Vera. Es muy importante hacer hincapié en que, aunque solo revivamos el último día de vida de 4 personajes y que solo atravesemos 5 zonas, en ningún momento llegamos a sentir que se trata de algo repetitivo, a pesar de repetir una y otra vez las mismas áreas. En todo momento debemos tomar decisiones que hacen que los acontecimientos de ese último día varíen (quienes antes fueron nuestros aliados, más tarde son nuestros enemigos), pero siempre llega ese temido fin del mundo. Entonces, ¿por qué seguimos intentándolo? Porque cada vez que tomamos la decisión correcta, estos personajes nos revelan algunos aspectos clave de la guerra, pero también vamos descubriendo qué es lo que ha hecho que la sacerdotisa acabe asesinada y también quién es su asesino.

 

Omensight

 

Un aspecto que también hay que destacar de Omensight es la dificultad narrativa. De esta manera, podemos elegir entre que se nos vayan proporcionando algunas pistas para saber cuáles son las decisiones más acertadas o, por el contrario, no se nos ayude en ningún momento y así podamos enfrentarnos a un misterio a la altura del mismísimo Sherlock Holmes.

 

Omensight

 

Un juego que brilla en casi todos los aspectos

Omensight es un título del cual el primer aspecto que podemos destacar es su apartado gráfico. A lo largo de las áreas que tenemos disponibles, nos encantamos con los detallados entornos, ya sean del interior de una prisión maloliente o de las profundidades de un bosque. Sin duda, este es uno de los fuertes del título. Además, los gráficos por sí solos no son lo que hace que un juego sea bueno, sino que la banda sonora cobra gran importancia. En el título de Spearhead Games podemos ver como todas las melodías se adaptan a la perfección al momento que vivimos, tanto si nos encontramos en una taberna como si estamos en medio de una batalla.

 

Omensight

 

Sin embargo, no todos los aspectos de este título son positivos, ya que es importante también hablar de esta Definitive Edition. Como ya he comentado, la versión de Nintendo Switch es un port de la que ya había salido para PS4 y para Steam, y hay algunos aspectos en los que podemos constatarlo. El primero de ellos es que, en algunos momentos, adolece de caídas de FPS que puede parecer que no tienen explicación alguna, ya que estas se daban, sobre todo, en zonas en las que no había enemigos, mientras que en las batallas no ocurrían. Quizá se trate de un misterio más de todos los que tenemos que investigar. Otro aspecto que lastra es el hecho de que no podemos saltar los diálogos, ya que en ocasiones los combates son complejos, y en caso de morir, debemos volver a pasar por esas escenas que ya habíamos visto anteriormente.

 

Por último, también existe una gran diferencia entre jugar en modo portátil y jugar en el dock. Mientras que en el dock podemos ver al título en todo su esplendor, si decidimos optar por jugar de la otra manera, los entornos se vuelven difuminados y, en ocasiones, da la sensación de que tenemos cataratas (aunque no muy avanzadas).

 

Omensight

 

Omensight: Definitive Edition – ¡Elige con cautela!

Omensight: Definitive Edition es un juego en el que, aunque la historia sea la principal protagonista, no deja de lado una jugabilidad que nos da trepidantes combates e intrincadas zonas de plataformas. Sin duda, la versión de Nintendo Switch nos da la gran ventaja de jugar cuándo queramos y dónde queramos, pero cuenta con algunos defectos (como las caídas aleatorias de FPS) que, aunque no suponen para nada un gran problema, sí que resultan algo molestos. En definitiva, se trata de un título que se adapta a todos los tipos de jugadores y que nos proporciona unas cuantas horas de intriga y diversión.

 

OmensightEste análisis ha sido posible gracias a un código de descarga cedido por Spearhead Games para Nintendo Switch.

 

Cada decisión abre un camino
Omensight es un título que combina perfectamente la historia y la jugabilidad. Nos presenta un mundo con un trasfondo muy elaborado que tenemos ganas de descubrir desde un primer momento.
PROS
El trabajado apartado visual
Una jugabilidad a la altura de los mejores títulos de acción
Una historia interesante de principio a fin
CONTRAS
Caídas de FPS aleatorias
El difuminado del entorno que se produce en el modo portátil
82
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Fromto
Anunciado Fromto para Nintendo Switch. Conduce, crea y destruye en 2D dibujado a mano