Ayuda a NextN comprando en Amazon
CARCASSONNE

Asistimos a la presentación de Carcassonne: Tiles & Tactics para Switch

Nintendo Switch abre las puertas a los juegos de mesa

Para los aficionados a los juegos de mesa que saben que existe un vastísimo mundo más allá del Monopoly, el Risk o el Trivial, Carcassonne habrá sido muy seguramente su puerta de entrada a esta afición. Otros posibles accesos han podido ser títulos como Colonos de Catán, Ciudadelas o Munchkin pero Carcassonne estará sin duda en su lista de “primeros descubrimientos”.

 

Con esa idea, la gente de Asmodee Digital ha elegido este título para su estreno en Nintendo Switch. Asmodee es una editorial de juegos de mesa, una de las más importantes del sector. Su división digital tiene ya experiencia en trasladar títulos en formato físico al electrónico, a plataformas como Steam o dispositivos móviles. Carcassonne es el primer juego que aparece en la híbrida de Nintendo, está disponible en la eShop desde la semana pasada, aunque vendrán más en 2019.

 

“Nintendo Switch es una plataforma perfecta para los juegos de mesa digitales. Tiene todas las ventajas de un dispositivo móvil al que se le añade además el aspecto social de los juegos de mesa físicos. El poder jugar con tus amigos, todos juntos en el salón, cara a cara, con Switch ofrece la misma interacción social que el juego de tablero”, explicaba a los medios Julie Le Vacon, PR de Asmodee Digital durante la presentación en el showroom de Nintendo.

 

Julie estaba acompañada del Benjamin Briche, productor del juego que apuntaba que la experiencia con una plataforma como Switch permite “tanto jugar contra la I.A., contra oponentes de todo el mundo mediante el juego online o con tus amigos en un viaje en tren sin necesidad de cargar con la caja del juego de mesa”.

 

CARCASSONNE
Julie Le Vecon, P.R. de Asmodee Digital y el productor del juego, Benjamin Briche, durante la preentación

 

Carcassonne, un viejo conocido del ocio digital

Además de una ciudad amurallada del sur de Francia, Carcassonne es un juego de mesa bastante veterano. Su primera edición se publicó en el año 2000 y es obra del diseñador alemán Klaus-Jürgen Wrede. Ha sido editado en decenas de países y por supuesto cuenta con diversas adaptaciones digitales en distintas plataformas. Su última iteración, Carcassonne: Tiles and Tactics, es la desarrollada por Asmodee Digital y salió al mercado hace poco más de un año para Android y Steam.

 

“Recibimos mucho feedback por parte de la comunidad de jugadores en formato digital y en físico. Se trata de un juego muy popular así que escuchamos a todos los tipos de jugadores para desarrollar la mejor versión de Carcassonne posible así que gracias a todos los que contribuyeron con sus comentarios”, explica Briche.

 

El juego en sí consiste en colocar losetas que representan lugares del paisaje de Carcassonne. Hay distintos entornos: caminos, partes de ciudades, prados y abadías. Cuando colocamos una de esas losetas tenemos que hacerlo conforme a unas reglas, después, podemos situar una de nuestras fichas (Meeples para los entendidos) en ese loseta de forma que nos permitirán puntuar una vez se han completado estos tipos de entorno.

 

Las mecánicas son mucho más sencillas de lo que parece, sobre todo cuando te lo explican de forma visual, ya sea con el juego de tablero delante o mediante los tutoriales que ofrece esta versión electrónica, un aspecto al que le han dado mucha importancia según Julie Le Vecon.

 

“En el mundo de los juegos de mesa la mayor dificultad es tener que leerse las reglas para explicar cómo se juega. La ventaja de una versión digital es la existencia de tutoriales para poder aprender sin mucho esfuerzo y hemos trabajado mucho en eso. No queríamos incluir un tutorial en vídeo, nos interesaba que los jugadores aprendan las mecánicas paso a paso, de forma interactiva mientras juegan. Que sean parte del proceso de aprendizaje”

 

Lo cierto es que, más allá del reglamento, son los que están acostumbrados al juego de tablero los que necesiten un pequeño periodo de adaptación para acostumbrarse a los controles, a saber cómo colocar las losetas y el resto de componentes del juego, aunque todo es bastante intuitivo y no conlleva mayores complicaciones.

 

El modo de juego en portátil permite hasta 6 jugadores simultáneos pasándose la consola.

 

Su apartado visual es más que correcto. Es llamativo, colorista, muy similar al que presenta el juego de mesa físico y además ofrece la ventaja que tener controlado en todo momento áreas de puntuación como las granjas. Esto no dirá nada a los novatos pero le será familiar a los conocedores del original.

 

Durante la presentación pudimos probar el modo de juego hasta seis jugadores, el máximo, pasándonos la consola en modo portátil. La versión conectada a la televisión permite solo hasta cuatro jugadores. No hubo oportunidad de comprobar como se desenvuelve la I.A. del juego pero Benjamin Briche explicaba que la dificultad era totalmente adaptable.

 

“Carcassonne tiene muchos adeptos que juegan en torneos y otros entornos competitivos en todo el mundo así que hemos estudiado mucho los comportamientos y estrategias de estos jugadores para que la I.A. pueda emularlas. Para jugadores expertos, recomiendo jugar en el mayor modo de dificultad y obtendrán una experiencia desafiante y más cercana a lo que supone jugar contra una persona”.

 

Más juegos en 2019

Carcassonne: Tiles and Tactics está disponible desde la semana pasada en la eShop por 19,99€ e incluye dos expansiones gratuitas, “El río” y “El abad”, pero el resto vendrán bajo DLC. El juego original cuenta en sus 18 años de historia con distintas expansiones y añadidos con nuevas losetas y reglas. La intención de Asmodee es adaptarlas al juego digital mediante contenidos descargables aunque añaden que están trabajando en modos exclusivos para el videojuego que no existen en el juego físico.

 

Este el primero de una serie de títulos de Asmodee Digital que llegarán a Nintendo Switch de cara al año que viene. Se unirán al catálogo otros nombres importantes en la industria de los juegos de mesa como Colonos de Catán, Pandemic: the boardgame, Lord of the Rings Living Card Game y Munchkin.

 

CARCASSONNE
Jugar a Carcassonne en una pantalla así de grande es una gozada.

 

El caso de Munchkin es especial porque se trata de un juego nuevo, bajo la franquicia del título de Steve Jackson pero no una adaptación directa del original. Al parecer se tratará de un roguelike con motor de cartas cuya acción transcurre dentro del Munchkinverso.

 

El catálogo de Asmodee Digital es amplio y quizá con el tiempo lleguen otros juegos de corte menos familiar como Twilight Struggle, Scythe o el próximo Gloomhaven, de momento previsto para Steam. “Todo es posible”, advierte Julie Le Vecon. Ojalá.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
The World Ends With You -Final Remix-
Nintendo ha publicado una entrevista con los desarrolladores de The World Ends With You -Final Remix-