Ayuda a NextN comprando en Amazon
Everspace

Análisis – Everspace: Stellar Edition (Nintendo Switch). ¡Un roguelike para dominar la galaxia!

Everspace: Stellar Edition
Fecha de lanzamiento
11 diciembre, 2018 G:i
Género
Shoot 'em up, roguelike, simulación
Nuestra puntuación
80%

Siempre me he considerado un amante de los shoot ‘em up, o juegos de naves (por aquello de hablar con mayor propiedad). Por mis manos han pasado infinidad de títulos y, por suerte, he tenido el placer de analizar algunos de ellos a lo largo y ancho de mi desastrosa andadura videojueguil. Mientras obras maestras como Ikaruga llegaban a Nintendo Switch en forma de reedición con no demasiados añadidos, otros, como Super Hydorah, venían dispuestos a homenajear a los clásicos de los años 80 y 90. Fuera como fuese, una cosa está clara: si te dan una nave, equipada con la más alta tecnología de destrucción y muchos botones brillantes, el único camino posible es apretarlos todos a la vez, ¿verdad? Eso debe pensar el estudio germano ROCKFISH Games, aunque con ciertos matices: ¿qué ocurriría si a todo lo anterior añadimos un componente roguelike? Everspace: Stellar Edition, ni más, ni menos. ¡Pasen y sobrevuelen (chistaco) nuestro análisis!

 

 

Hermanos de género: shoot ‘em ¿like?

Si nos paramos a analizarlo fríamente, géneros como el de los shoot ‘em up y los roguelike guardan bastantes similitudes, pese a lo aparentemente alejado de su concepto. Dinámicas y mecánicas muy dadas a la repetición, sesiones cortas de juego, cientos de muertes y un necesario y continuo afluente de paciencia, concentración y afán de superación a partes iguales son solo algunos de los ejemplos más destacables. Fusionar ambos conceptos acaba resultando, a todas luces, un paso lógico de cara a revitalizar un género ciertamente estancado.

 

Everspace: Stellar Edition

Un largo viaje espacial

Everspace: Stellar Edition llega a Nintendo Switch tras dos años desde que fuera «lanzado» (ya me callo) en el resto de plataformas. Si a todo ello sumamos una más que exitosa campaña en Kickstarter y el hecho de haber contado con un periodo de acceso anticipado, previo a su publicación original y cercano a los 9 meses, el resultado que nos llega a la híbrida de los de Kioto hace sin duda honor a la coletilla Stellar Edition.

 

Everspace: Stellar Edition es un simulador espacial cuya principal baza radica en la mezcla de acción, exploración, espectaculares efectos audiovisuales y diversos elementos roguelike. La historia nos pone en las manos del científico, especializado en clonación y antiguo miembro de la flota colonial, Adam Roslin. La clonación resulta aquí fundamental para entender lo que ocurre durante nuestras distintas incursiones espaciales, ya que cada vez que morimos y volvemos a aparecer es un clon de nuestro protagonista el que hace acto de presencia. Tras negarse a utilizar sus conocimientos en pos de una cruenta guerra, Roslin es encerrado, envenenado con un cicotóxico y obligado a trabajar. Finalmente, logra escapar a un laboratorio, pero, tras comprobar que no se encuentra operativo, decide activar un puesto de clonación a distancia en donde sus distintas copias tienen como misión principal descubrir su ubicación para poder rescatarlo. Eso sí, como no podía ser de otra forma, dichas coordenadas se encuentran situadas en un área plagada de piratas espaciales y diversos bandos enfrentados entre sí.

 

Everspace: Stellar Edition
¡La noche me confunde!

 

Como habéis podido comprobar, nos encontramos ante una historia simple pero efectiva. Algo de agradecer si tenemos en cuenta que en la mayoría de juegos tipo roguelike el apartado narrativo, si es que existe, no suele entrar en detalle alguno.

 

Here I come again…

Inevitablemente, la suerte se termina acabando. El fin de nuestra partida implica iniciar un nuevo viaje a través de distintos sectores, que alcanzamos gracias a saltos estelares (previa recolección de combustible) y que son generados aleatoriamente. Everspace logra, con gran acierto, canalizar nuestra frustración hacia un camino mucho más productivo. Repetir y avanzar, gracias a una cuidada atmósfera, unas sesiones de juego cortas pero intensas y unos tiempos de carga casi inexistentes, pocas veces ha resultado tan divertido.

 

Everspace: Stellar Edition
¡Sin polvos estelares (gasofa) no hay salto!

 

En el espacio nadie puede oírte gritar, morir, reaparecer, gritar, morir, reaparecer…

Everspace: Stellar Edition

 

Sí señor, tras morir un nuevo y desmemoriado clon hace acto de presencia, permitiéndonos gastar en el hangar los créditos obtenidos en nuestra anterior partida, ya sea mejorando equipamiento o perfeccionando las capacidades de alguna de las tres naves con las que contamos (previo desbloqueo). Por cierto, una vez obtenidas dichas mejoras quedan guardadas de forma permanente en nuestra partida, facilitando de esta forma el progreso de la aventura. Como podéis leer, cada muerte trae consigo una mejora de equipamiento, que, al menos en nuestro caso, va acompañada de una mayor destreza al mando de la nave. Por si fuera poco, durante el camino encontramos diversos personajes que nos ofrecen misiones secundarias y alguna que otra cinemática que arroja algo más de luz frente a tanto vacío espacial. Si a todo ello sumamos la existencia de diversos puestos donde comprar recursos/equipamiento para nuestra nave, obtenemos como resultado una experiencia bastante dinámica, que logra paliar, en gran medida, el carácter repetitivo de los roguelike. Conviene destacar que las mejoras que realizamos a nuestro equipamiento, gracias a los recursos que recolectamos, no se mantienen en siguientes partidas.

 

Espacio, luz y orden

Everspace – Stellar Edition incorpora el DLC Encounters, poniendo a nuestra disposición nuevas misiones, equipamiento e incluso personajes. Por otro lado, contamos con una detallada galería de imágenes de gran belleza y la posibilidad de escuchar su BSO desde el menú principal.

 

Everspace: Stellar Edition
Su BSO es toda una oda al espacio

 

Haciendo honor a la verdad, he de reconocer que nos ha costado un poco hacernos a los controles de nuestra nave durante los primeros minutos de partida. No obstante, no es menos cierto que una vez asimilados todo funciona de forma bastante fluida. Incluso la cámara, que suele jugar malas pasadas en este tipo de títulos, nos acompaña perfectamente en cada momento. Destacar que contamos con la posibilidad de alternar entre tercera y primera persona, algo que, personalmente, agradezco sobremanera. En contrapartida, ningún modo de control hace uso del giroscopio (algo que para algunos puede suponer un lastre y para otros una bendición).

 

Tenenos 3 modos de dificultad a nuestra disposición. Fácil, normal y difícil (este último no estaba presente inicialmente en el resto de plataformas). Conviene puntualizar que la elección de un modo u otro depende de la experiencia que pretendamos tener con Everspace: Stellar Edition. Si buscas dar un paseo, con partidas de mayor duración que te permitan mayores posibilidades de exploración, escoge el modo para principiantes. Si, por el contrario, pretendes vivir la que, según sus propios creadores, es «la experiencia ideal», no dudes en optar por el modo estándar.

 

Everspace: Stellar Edition

 

Everspace: Stellar Edition nos presenta un cuidado apartado visual en el que destaca el diseño de los escenarios y su contenido que, aunque en muchas ocasiones resulta algo vacío, recrea a la perfección elementos típicos de la parafernalia espacial como asteroides, bases abandonadas o cazas intergalácticos. Por otro lado, el título sabe jugar con la iluminación, los efectos y los propios elementos que aparecen en pantalla para lograr, con acierto, dotar de personalidad propia a cada una de nuestras distintas incursiones. Por desgracia, aquí tampoco nos libramos de la presencia de texturas de dudosa nitidez. El juego cuenta con una resolución de 720p tanto en modo portátil como en modo TV, moviéndose a unos rocosos 30fps. El apartado sonoro es otro de los puntos fuertes de este simulador espacial, siendo todo un acierto incluir la posibilidad de escuchar su inmersiva BSO (que yo titularía: canciones para viajar al espacio) desde el propio menú de juego.

 

Everspace: Stellar Edition – Toda una odisea espacial

Everspace: Stellar Edition es un shoot’ em up repleto de acción cuya principal particularidad radica en saber combinar con gran acierto diversos elementos roguelike con un estilo de combate arcade, un notable acabado audiovisual y una más que absorbente atmósfera. No, no estamos solos en el universo, ¡lo contrario sería una terrible pérdida de espacio!

 

Everspace: Stellar Edition

 

Hemos analizado Everspace: Stellar Edition para Nintendo Switch gracias a un código de descarga proporcionado por Plan of Attack

¡Un roguelike para dominar la galaxia!
Everspace: Stellar Edition nos presenta una propuesta arcade que combina acertadamente elementos típicos de los juegos de naves, los roguelike e incluso los videojuegos de rol. Si a todo ello añadimos una jugabilidad eminentemente arcade y un cuidado apartado sonoro y visual, el resultado resulta, valga la redundancia, cuanto menos satisfactorio.
PROS
Conjuga a la perfección elementos de exploración, shoot 'em up y roguelike
Su atmósfera. Esa sensación de soledad en el espacio no tiene precio
Cuidado apartado sonoro y visual
CONTRAS
Su carácter aleatorio, en ocasiones, puede jugarnos malas pasadas
Se hubiera agradecido un mayor surtido de naves a nuestra disposición
La sensación inicial es de desconcierto. El vacío, en ocasiones, se torna literal
80
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Selma and the Wisp
Análisis de Selma and the Wisp – Nintendo Switch. Un mundo lleno de miedos