Ayuda a NextN comprando en Amazon
Kazumi Totaka

Hablando de… Kazumi Totaka, un músico muy perro

Este mes, en Hablando de… vamos a contaros un poco sobre un personaje polifacético, un compositor de grandes juegos de Nintendo que se ha atrevido a prestar su voz a numerosos personajes del universo de Nintendo, este mes hablamos de Kazumi Totaka.

Unos inicios un poco desconocidos

Se sabe muy poco de la juventud de Kazumi Totaka, solo que nació el 23 de agosto de 1967 en Tokio, Japón. Su vida pública comienza en 1990 cuando entró a formar parte de Nintendo R&D1, una de las secciones de desarrollo de la compañía más antigua que tuvo el honor de desarrollar los juegos de la mítica Game&Watch o los juegos de arcade entre otros. Sus primeros trabajos fueron la de componer la música de un desconocido juego para GameBoy llamado X o para los más reconocidos como Mario Paint y Super Mario Land 2, donde comenzó a dejar un pequeño huevo de pascua que se ha convertido en una firma personal, la canción de Totaka, una corta melodía de apenas 19 notas que siempre suenan bajo unas condiciones especiales. Ya es tan tradicional que ese huevo de pascua aparezca en los juegos donde compone su banda sonora que muchos jugadores hacen lo indecible para conseguir ser los primeros en descubrir cómo va a aparecer y darlo a conocer a todo el mundo, siendo esta caza casi una parte más del juego. Más adelante, en la época de Nintendo 64, fue transferido a la Nintendo EAD Sound Group, donde trabajó bajo la supervisión de Koji Kondo. Tras componer en Yoshi’s Story y Animal Crossing, ha sido el director de sonido de la mayoría de los juegos de esas series. También compuso la música para la mayoría de los canales de Wii, e incluso tuvo la oportunidad de ser director con Wii Music.

 

 

Una voz muy conocida

Pero no solo se dedicó a componer música en todos estos juegos, ya que su inquietud creativa fue mucho más allá y comenzó a poner voz a algunos personajes del universo de Nintendo. Esto fue a partir de 1998 que comenzó con Yoshi’s Story, donde puso la voz a este simpático dinosaurio compañero del bigotudo fontanero. Aunque no se quedó ahí, ya que tras esa pequeña incursión en el mundo del doblaje continuó prestando su voz para diversos personajes muy conocidos por los fans de los juegos de la Gran N, personajes como el Profesor Fesor de Luigi’s Mansion, Birdo, el dinosaurio rosa que dispara huevos por su boca y que hizo su primera aparición en Super Mario Bros 2, el Capitán Olimar en Pikmin 2 o los conocidos Shy Guy, hasta que Nate Bihldorff se hizo cargo de este personaje y puso su voz en Mario Power Tennis. Gracias a que le ha prestado su voz a todos estos personajes, es raro el título de la compañía de Kioto donde Kazumi Totaka no aparece, aunque sea en una pequeña aparición, bien sea en un Mario Kart o en Super Smash Bros., ahí está el señor Kazumi Totaka para doblar a uno de sus personajes. No todo ha sido prestar su voz a uno o a varios personajes de un videojuego, si no que también ha prestado su personalidad o más bien ha inspirado a un personaje icónico de la famosa saga Animal Crossing, Totakeke el perro guitarrista que aparece de vez en cuando en el bar o en el teatro para que podamos escuchar alguna canción del juego que quiera tocarnos..

 

 

Kazumi Totaka, un músico muy perro

Como podéis observar, el protagonista de nuestro Hablando de… de este mes es una persona con una curiosa trayectoria dentro de la compañía de Kioto, compositor, director y actor de doblaje, estando muy implicado en los videojuegos en los que ha trabajado y consiguiendo ser una persona que ha aportado mucho al resto de títulos donde él no estaba gracias a ese pequeña idea que tuvo de crear unos registros de su voz para Yoshi.

 

Pero no todo van a ser videojuegos, también posee una vida muy activa e interesante fuera de su trabajo en Nintendo, ya que Kazumi Totaka es miembro de una banda de jazz llamada A Slice of Life (que antes se conocía como Spiritual Vibes), donde en ciertas ocasiones ofrece conciertos por todo el territorio nipón, siendo bastante conocido fuera del mundo de los juegos. Ojalá verle algún día en uno de sus conciertos, ¿verdad?

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Furwind
Furwind llegará a Nintendo Switch la próxima semana. ¡Hora de luchar contra la oscuridad!