Ayuda a NextN comprando en Amazon
Nintendo Switch Actualización Firmware 7.0.1

Nuevo año, nueva oportunidad para Nintendo Switch – ¿Qué podemos esperar en 2019?

Atrás ha quedado 2018, y hay que decir que ha sido un buen año para Nintendo Switch. De la misma forma que en su periodo inicial, este segundo año para la consola también ha estado plagado de gran cantidad de títulos a los que les hemos echado el guante, tanto de grandes compañías y presupuestos como de corte indie. Aun con todo, son dos los elementos que han destacado durante este año.

 

Super Smash Bros. Ultimate

 

En primer lugar, que Nintendo ha bajado un poco el ritmo. Cierto es que el cierre del año ha sido exquisito, con dos grandes lanzamientos como Pokémon Let’s Go y Super Smash Bros. Ultimate, que han ayudado a aumentar la base instalada de consolas en todo el mundo. Sin embargo, una buena parte de los lanzamientos “by Nintendo” de 2018 (más centrados en la primera mitad del año) han sido ports traídos de la pobre y menospreciada Wii U. Es normal que ocurra algo así, sobre todo después de ese primer año con tantas novedades como Mario, Zelda, Xenoblade, Splatoon… Pero no hay de qué preocuparse, pues la Gran N ya tiene varios lanzamientos grandes para este nuevo año, que debatiremos más adelante.

 

En segundo lugar, el apoyo third-party ha estado presente a lo largo de todo el año y de diversas formas: el estreno de la saga Dark Souls, Crash Bandicoot y sus títulos originales, el remaster de The World Ends With You, el prestigioso Octopath Traveler, además del estreno de reconocidos títulos gratuitos como Fortnite, Paladins, Brawlhalla, Warframe, Arena of Valor… Podríamos seguir así un buen rato, pero queda demostrado que las third-parties confían cada vez más en Nintendo Switch, aunque esperamos más novedades que no sean solo ports de títulos ya lanzados.

 

Fortnite actualización 5.10 explosivos voladores

 

Después de este breve repaso, debemos plantearnos ahora qué podemos esperar para Nintendo Switch durante el nuevo año que acaba de comenzar. Son muchos los planes que ya conocemos, pero también habrá hueco para sorpresas inesperadas.

 

Las apuestas de Nintendo

A lo loco, son varios los juegos que ya tienen confirmado su lanzamiento para 2019, sin contar el estreno de New Super Mario Bros. U Deluxe esta semana. Del que más hemos visto recientemente ha sido Yoshi’s Crafted World, la nueva aventura del dinosaurio favorito de todos. Esta nueva entrega nos ofrecerá el plataformeo y la exploración habituales de esta franquicia, con todo su encanto en los decorados y diseño.

 

Impresiones finales de New Super Mario Bros. U Deluxe

 

Fire Emblem: Three Houses se presenta como el gran regreso de la franquicia de Intelligent Systems a una consola de sobremesa, y si bien solo hemos visto un tráiler (el del pasado E3), las impresiones que nos deja son las de un título que trae novedades o, al menos, un notable lavado de cara. Por otro lado, contamos con Luigi’s Mansion 3 como título que sigue la línea establecida, con nuestro intrépido Luigi haciendo frente a hordas de fantasmas. De este sí espero algo importante: que no siga la estructura seccionada de la anterior entrega.

 

 

Aun con todo, todas las miradas están puestas en dos grandes lanzamientos de los que se espera mucho. Pokémon estrenará su octava generación a finales de año, y esperamos que esté a la altura de las circunstancias. Queremos una entrega que, al contrario que Pokémon Let’s Go, haga alarde de las capacidades de Nintendo Switch, ofreciendo un mundo más vivo e impresionante (ello no significa que tenga que ser de mundo abierto).

 

El otro gran lanzamiento de este año es Animal Crossing. Hemos tenido que esperar 6 largos años, pero finalmente, tendremos una nueva entrega (esperemos que de forma simultánea en todo el mundo). Por supuesto, tiene que ofrecer algo más que darnos el puesto de alcalde para modificar el pueblo a nuestro antojo, y también más opciones a la hora de jugar por Internet (como, por ejemplo, una ciudad grande a la que pueda ir mucha gente para jugar a minijuegos y comprar objetos especiales).

 

Metroid Prime 4

 

Seguro que os estaréis preguntado “¿Y qué pasa con Metroid Prime 4?”. Pues que, aunque sé que todo el mundo lo está deseando, no creo que llegue este año. No lo digo por ser pesimista ni por buscar polémica, sino porque creo que Nintendo quiere hacer las cosas bien con un título tan esperado, y teniendo en cuenta que ya tienen varios títulos importantes para este año, quizá decidan dejar Metroid para más adelante.

 

Sin embargo, espero más sorpresas que anuncien a lo largo del año. Si bien no tendremos Metroid Prime 4, no sería descabellado recibir una remasterización de la trilogía Metroid Prime para ir preparando terreno. También espero ver algún port más para rellenar algún posible hueco, como quizá Pikmin 3. ¿Por qué no Pikmin 4, que se supone que estaba a punto de finalizar? Dado el silencio de Nintendo, creo que Pikmin 4 ha recibido más cambios de los planeados y quizá tarde aún en llegar, por lo que un port de Pikmin 3 serviría para preparar al público. Otros se plantean la posibilidad de un nuevo The Legend of Zelda, pero aquí entran varios factores, como que ya hay varios nuevos desarrollos planeados para este año o si sería un nuevo juego 2D a lo Link Between Worlds o un nuevo juego 3D basado en el motor de Breath of the Wild (si fuera el segundo caso, quizá tardaría más en llegar).

 

Nintendo Labo Toy-Con 3

 

Y como dos sorpresas finales por parte de Nintendo, espero un nuevo pack de Nintendo Labo con el que seguir incentivando la nueva fórmula de juego+manualidades y que, después de tanto tiempo, decidan retomar los “desarrollos digitales”. Sabéis a lo que me refiero, ¿no? Juegos del estilo Pullblox, Dillon’s Rolling Western o Boxboy. Títulos de menor tamaño, pero con todo el ingenio de Nintendo.

 

Las third-parties se vuelcan

Y sin darnos cuenta, también tenemos una buena lista de títulos third-party cuyo lanzamiento para Nintendo Switch está previsto para este año. Me gustaría empezar esta lista con la saga Final Fantasy, cuyos títulos ya empezaron a llegar el año pasado (Final Fantasy XV Pocket Edition y World of Final Fantasy Maxima). Pero será este 2019 cuando podamos disfrutar de juegos que llegan por primera vez a una consola Nintendo, grandes joyas como Final Fantasy X/X-2, XII o VII. Tampoco nos podemos olvidar del maravilloso Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered y la posibilidad de jugar online. Por otro lado, Dragon Quest XI S se presenta como el estreno (algo tardío) de esta última entrega en Nintendo Switch, y todo apunta a que será similar a las otras versiones de sobremesa.

 

Estos son todos los juegos de Final Fantasy que llegan a Switch en 2019

Final Fantasy XII The Zodiac Age Virtuos

 

Otra compañía que también prepara varios ports es Capcom, que ya ha confirmado la llegada de la trilogía remasterizada de Phoenix Wright Ace Attorney y varios títulos reconocidos de la serie Resident Evil. Si bien no ofrecen nada nuevo con respecto a otras plataformas, no se puede negar que son buenos juegos que no hacen más que sumar al catálogo actual de la híbrida de Nintendo. Con respecto a Bandai Namco, el más destacable es Tales of Vesperia en su versión más completa y deseada por los fans occidentales, que llega este mismo mes. También están los títulos de Sword Art Online, que también aterrizarán en Nintendo Switch en un futuro cercano.

 

A partir de ahí, encontramos juegos en todas direcciones: Crash Team Racing Nitro-Fueled, Mortal Kombat 11, Marvel Ultimate Alliance 3, Daemon X Machina, Digimon Survive, Saints Row, Caligula Effect Overdose, DOOM Eternal, Blazblue Central Fiction, Kill la Kill If, SMITE… Y eso sin contar dos grandes lanzamientos japoneses como Inazuma Eleven Ares no Tenshin y YO-KAI WATCH 4 que, por desgracia, no hacen más que ver cómo su fecha de lanzamiento va cada vez más lejos, pero que confío en que llegarán (al menos a Japón) a lo largo del año.

 

Bayonetta 3 Platinum Games

 

A parte de eso, ¿qué más esperamos? Seguro que tenéis en mente Bayonetta 3… No descartaría un lanzamiento para este año, aunque veo más probable que también se vaya a 2020, principalmente porque Platinum Games también se encuentra desarrollando otros títulos (como Granblue Fantasy Re:Link para PS4). Que dejen Bayonetta 3 para más adelante podría significar que estén preparando otros títulos de Switch para este año. ¿Quién quiere ver el regreso de Wonder Red y sus amigos de The Wonderful 101? Kamiya, desde luego, está muy interesado en ello.

 

También tenemos ATLUS y el esperadísimo Shin Megami Tensei V, otro título que no confío que llegue este año. Una vez más, estamos ante un juego de gran magnitud en el que quieren asegurar la mejor calidad posible. Sin embargo, sí espero de ATLUS dos sorpresas. La primera es obvia: después del anuncio de Joker en Super Smash Bros., todos estamos deseando ver el lanzamiento de Persona 5 en Nintendo Switch (quizá acompañado de ports de Persona 3 y 4). Mi otra apuesta es Tokyo Mirage Sessions, RPG que pasó desapercibido en el catálogo de Wii U y que necesita otra oportunidad para volver a brillar.

 

¿No conocías a Tokyo Mirage Sessions #FE? Lee nuestro análisis

Tokyo Mirage Sessions #FE

 

Por otro lado, me sorprende el “silencio” de Ubisoft y es que, al margen del habitual Just Dance de turno, el único título confirmado de la compañía francesa es Trials Rising. Sería una pena que solo decidieran llevar ese título, por lo que me gustaría ver la llegada de la serie Assassin’s Creed. Por supuesto, no podemos esperar Origins o Odyssey (al margen de la versión en la nube solo disponible en Japón), pero no vería descabellado las clásicas remasterizaciones de los títulos originales, la trilogía de Ezio o la llamada “trilogía americana” (Assassin’s Creed 3, 4 y Rogue). Aunque si hay un juego que concuerde con la diversión de Nintendo es Rayman. ¿Quién no querría una entrega totalmente nueva, siguiendo la estela ya establecida con Rayman Legends?

 

Como cierre al apartado de las third-parties, espero dos grandes sorpresas a modo personal. La primera de ellas es que por fin decidan traer Spyro Reignited Trilogy, del que ya hubo algunas pistas sobre una posible versión en Switch. Si ya fue un placer poder jugar a Crash Bandicoot en Switch, poder disfrutar de los tres títulos originales de Spyro será una gozada. Por otro lado, me gustaría ver el lanzamiento de .hack GU Trilogy. No lo veo descabellado en cuanto al apartado técnico, y a título personal, es una de mis series favoritas. Como añadido extra, espero que Capcom anuncie este año el lanzamiento de un nuevo Monster Hunter para Nintendo Switch que se retrase al año que viene.

 

Nintendo a toda potencia

2019 se presenta como un nuevo año en el que Nintendo pretende dar lo mejor de sí para que Nintendo Switch siga creciendo más y más. Con diversos títulos muy esperados por los fans en camino, y la posibilidad de un apoyo continuado por parte de las third-parties y las compañías indies, nos mostramos optimistas ante el futuro cercano de la consola. Solo queda esperar a que, poco a poco, ese futuro se haga más claro.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Super Weekend Mode
Análisis – Super Weekend Mode (Nintendo Switch). Your princess is in another game