Bleep Bloop

Asistimos a la presentación de Bleep Bloop para Nintendo Switch. Diseño en estado puro

Y nos picamos con sus puzles

Bleep Bloop es uno de esos que ves su portada y piensas que va a ser como los juegos gratuitos de navegador. Pero nada más lejos de la realidad, todo lo contrario. Con motivo de su lanzamiento en la eShop de Nintendo Switch el 31 de enero, hemos asistido la presentación organizada por Nintendo, donde su creador, Luis Díaz Peralta, o Ludipe, nos ha explicado todos los detalles sobre su nuevo título. En en esta toma de contacto también han estado miembros de Zerouno Games, la distribuidora del título.

 

 

El diseño lo es todo

La presentación ha arrancado con una breve explicación del proyecto de Zerouno Games. Nos cuentan que la intención de la empresa es dar la mayor visibilidad que esté en su mano a los videojuegos independientes de nuestro país, al igual que ya han venido haciendo llegar a Nintendo Switch títulos como Eternum EX. Fueron ellos quienes propusieron a Ludipe llevar su juego a Nintendo Switch, cuando todavía el proyecto estaba en pañales. Por lo tanto solo podemos decirles una cosa: ¡Muchas gracias!

 

Bleep Bloop

 

Tomando la palabra Ludipe, llegamos a la chicha de la presentación. Para empezar, no estábamos ante desarrollador habitual. Estábamos frente a un autor. Desde el primer momento nos ha explicado que busca dejar su huella en cada juego que hace. Bleep Bloop nació como un proyecto personal, algo en lo que trabajar en sus ratos libres, y al que fue dándole forma hasta convertirse en el juego que va a salir al mercado. Sus referentes a la hora de recibir inspiración fueron dos juegos principalmente: el plataformas cooperativo ibb & obb, y el juego de puzles A Good Snowman Is Hard to Build.

 

Ni una sola palabra

Si hubiera que definir a Bleep Bloop con una sola palabra ese término sería «diseño». Todo el juego gira alrededor a su diseño de niveles. Al igual que en los mejores títulos de Nintendo, vemos como cada nivel nos presenta una idea completamente nueva, aquí podemos sentir ese mismo espíritu, esa misma energía. Cada nivel, cada puzle, está pensado para sacar partido a una estrategia determinada. En total, Bleep Bloop cuenta con 5 mundos, con 5 niveles por cada mundo, además de un hub por mundo que hace también las veces de puzle, por lo que en total tenemos 30 puzles en los que estrujar nuestro cerebro. 30 estrategias a plantear en 5 mundos que cuentan cada uno con sus propias mecánicas diferenciadoras.

 

Nos encontramos ante un juego de estética minimalista, siendo Bleep y Bloop el músculo técnico del juego. Cada personaje está animado de forma que desprenden carisma y personalidad, expresando mucho con muy poco. Buena culpa de esto la tienen los responsables de Flat Heroes, que han colaborado con Ludipe y su equipo puliendo el juego. Si nos fijamos bien en los personajes, veremos la variedad de animaciones que tienen, que si bien no son muchas, son más que suficientes para lograr transmitir que no son meros cubos, sino personajes con sentimientos y emociones.

 

Bleep Bloop

 

El objetivo de Bleep Bloop es que cooperemos, ya sea con un amigo, nuestro hermano o el vecino del 5º. Quiere que ser accesible, tan fácil como coger un mando cada uno y puedan ponerse a jugar. Que solo importen los jugadores y el puzle al que se enfrenten. Por eso obvia un menú de pausa, por eso en el juego no nos dirá ni una sola palabra.

 

Para ir finalizando, nos contaron que el título cuenta con hasta 50 minutos de banda sonora, y que el propósito de esta es aliviar la tensión y frustración que pueda adueñarse del jugador al quedarse atascado en algún puzle. Ya os adelantamos que tendremos que estrujarnos la sesera para superar bastantes niveles. También intentaron incluir una historia en el juego, o algo de lore, pero al ver que se veía como un añadido artificial decidieron no desechar la idea. Por último, en la ronda de prenguntas nos confirmaron a los medios que Bleep Bloop no es un producto transmedia, es decir, que todo lo necesario para disfrutarlo al máximo se encuentra dentro del juego.

 

Bleep Bloop

 

En nuestro análisis de Bleep Bloop entraremos en detalle en sus aspectos jugables, y en nuestra entrevista con Ludipe conoceremos más detalles sobre el título. ¿Os están entrando ganas de disfrutar en compañía de Bleep y de Bloop? ¡Muy pronto tendréis más detalles sobre el título!