Sundered Eldritch Edition

Análisis – Sundered: Eldritch Edition (Nintendo Switch). Tsundere-chan

Sunsun. Dereddered

Me gustaría empezar este análisis pidiéndote un ejercicio de colaboración. Quiero que respires bien hondo y digas esta palabra: Tsundere. Bien. Ahora quiero que olvides todos tus conocimientos de la lengua de Shakespeare y pronuncies lo siguiente: Sundered. ¿Ves la relación fonética entre ambas palabras? Pues bien, lo que para mí empezó como un detalle curioso y gracioso, que usé como broma para pedir analizar este juego, ha acabado por convertirse en el eje central sobre el que gravita el enfoque del texto.

 

Por si te has perdido: Tsundere es un término japonés que se emplea para describir a una persona que nada más conocerla presenta un carácter reservado y hostil hacia tu persona, pero que con el paso del tiempo su comportamiento vira hacia alguien amistoso y empático. La palabra proviene de la unión de los términos tsuntsun, que significa hostilidad o agresividad, y deredere, que representa abrirse a otra persona. Completadas las presentaciones puedo comenzar con el análisis de Sundered: Eldritch Edition para Nintendo Switch.

 

 

Mi humanidad

Sundered: Eldritch Edition es un metroidvania. Un juego de plataformas y acción donde no progresamos linealmente. Tenemos que explorar un inmenso laberinto donde solo podemos acceder a distintas zonas según las habilidades que vamos desbloqueando para nuestro personaje. Un título donde es importante volver sobre nuestros pasos para descubrir pasajes y secretos ocultos o inaccesibles en nuestras primeras visitas. Sin embargo, este juego tiene una singularidad en su diseño de niveles: las estancias por las que pasamos se generan proceduralmente.

 

Sundered Eldritch Edition
Este es el mapa de una zona una vez la hayamos visitado

Cada vez que volvemos al santuario, que hace las veces de base del juego, donde despertamos tras cada muerte y mejoramos nuestro árbol de habilidades, ya sea desde el menú de pausa o por nuestra defunción en el juego, estas estancias se reinician, como podéis ver en las dos imágenes de arriba. Sin embargo, no todas las estancias se generan de forma procedural. Aquellas salas donde tenemos que resolver puzles para avanzar, así como enfrentarnos a los enormes jefes del juego, tienen un diseño manual.

 

En el aspecto donde más se evidencia la naturaleza algebraica del título son en los enemigos. Salvo los jefes, todos los monstruos a los que nos enfrentamos se generan aleatoriamente. En este aspecto es donde el juego muestra todos sus problemas. El principal problema del juego es la abusiva cantidad de enemigos que es capaz de soltarte a la cara de golpe. ¿Por qué? Porque sí. Vamos a ver, es cierto que hay zonas del juego que pone «Hordas infinitas». Si entras ahí sabes a lo que te enfrentas. Sin embargo, tras un combate donde te pueden enviar a tres monstruos a por ti, en el siguiente puedes enfrentarte a más de una veintena en total que van llegando de forma continuada, viéndote completamente rodeado y sobrepasado. Y a no ser de que tengas el árbol de habilidades lo suficientemente avanzado y se te dé bien esquivar ataques al límite vas a morir muchas, muchas veces.

 

Sundered Eldritch Edition
¡Deme una de mejora de la salud por favor!

Todos los problemas que tenemos con los enemigos se ven acrecentados por el sistema de combate. No es que sea malo. Tenemos un único botón con el que atacar siempre que queramos. Tras derrotar a varios enemigos, y rompiendo vasijas que encontramos por los túneles del laberinto, vamos a ir cargando un medidor que una vez listo nos permite ejecutar un ataque especial o rematador. No es que sea muy fuerte ese ataque pero es de utilidad. Disponemos también con un cañón al más puro estilo Iron Man, que conseguimos en un determinado punto de la aventura, y que cuenta con un número limitado de usos.

 

Para terminar con el apartado de «Cosas de las que estar pendientes en batalla» tenemos una barra con el número de esquivas que podemos hacer, que se va recargando poco a poco; una barra con la resistencia de nuestro escudo automático, ya que recibimos golpes a cada minuto del juego; la barra de salud de nuestro personaje; y los elixires que tenemos para recuperar salud. El problema del sistema de combate viene dado por los enemigos. No es un mal sistema, pero con la abrumadora cantidad de enemigos que nos suelta el juego encima, nos pasamos los combates machacando el botón de ataque, y ocasionalmente el botón de esquivas y el del rematador. Muchas veces cantidad no es igual a calidad.

 

Sundered Eldritch Edition

 

Se abre camino

Con todo lo dicho podría parecer que el juego no es bueno, pero nada más lejos de la realidad. Sundered: Eldritch Edition es un buen juego, uno espectacular cuando se porta con la cantidad de enemigos a los que nos hace enfrentarnos. La historia que nos cuenta es realmente interesante y la forma en la que nos la va contando durante el juego es muy buena. El juego presenta hasta tres finales distintos dependiendo de las decisiones que tomamos en el juego, que básicamente consiste en decidir si utilizar esquirlas de poder para corromper nuestras habilidades y mejorarlas. Lo que en el mundo deportivo vendría a ser doparse como un caballo, vaya.

 

Los enfrentamientos contra los minijefes y jefes del juego son las mejores secciones jugables del título. Los diseños de estos últimos son soberbios. Nos enfrentamos a enemigos colosales donde hay que escalar hasta los lugares en los cuales se encuentren los puntos débiles del mastodóntico enemigo mediante los distintos tipos de plataformas del escenario, así como esquivar sus terroríficos ataques que ocupan toda la pantalla. Todo ello mientras lidiamos con hordas de enemigos que van invocando para complicar su aniquilación. Esta vez, eso sí, dichas hordas no vienen directamente a por nosotros, ya que si lo hiciesen no habría forma de ganar. Lo único malo de estos enfrentamientos es que al alejarse tanto la cámara de nuestro personaje dada la inmensidad de los jefes, podemos llegar a perder de vista con facilidad a nuestro personaje entre tamaña marabunta de efectos, ataques y enemigos que hay en pantalla.

 

Además, el juego puede ser jugado junto a un máximo de tres personas gracias a su modo cooperativo local. En total, cuatro jugadores, cada uno con su propio mando, ya sea el mando Pro o un Joy-Con, pueden pasarse juntos la historia al completo, siendo posible que estos se unan a la partida del jugador principal en cualquier momento, independientemente de la situación. Disfrutar Sundered de esta forma no implica ningún sacrificio técnico, es decir, el juego rinde exactamente igual que si jugase una sola persona. Sin embargo, jugar en compañía facilita la aventura, de forma similar a lo visto en Pokémon Let’s Go, salvando las distancias de dificultad, eso sí; en vez de reajustar la dificultad del juego según el número de jugadores, como hace Shovel Knight: Treasure Trove.

 

Sundered Eldritch Edition

 

Aun con todas sus virtudes, el aspecto donde Sundered brilla con mayor fuerza es en el apartado gráfico. Todo lo que vemos en el juego está dibujado a mano. Todos los diseños que vemos a lo largo del título son maravillosos. Sundered te entra por los ojos y se queda en tu memoria. Podríamos achacarle que hubiera sido mejor haber creado más enemigos en vez de darles una capa de pintura al más puro estilo Dragon Quest para indicar que son más duros, pero todo lo que vemos en el título es tan bonito y maravilloso que se lo acabas perdonando.

 

En el aspecto sonoro poco tenemos que decir. Las músicas cumplen bien su cometido de acompañantes de lo que sucede en pantalla y el gong que suena antes de que las hordas de enemigos vengan a por nosotros sin mesura ni cordura nos hace temblar, temerosos de lo que está a punto de llegar. Todo correcto. En el apartado técnico el juego se muestra nítido en todo momento y rinde a unos rocosos 60 fps. Sin embargo, en ocasiones el juego da tirones, paralizando durante un brevísimo instante lo que vemos por pantalla. A veces pasa cuando estamos solos y otras cuando estamos enzarzados en la lucha por nuestra supervivencia, que es cuando estos parones se vuelven imperdonables.

 

Sundered Eldritch Edition

 

Sundered: Eldritch Edition – ¿Resistirás o sucumbirás?

Empecé el análisis comparando a Sundered: Eldritch Edition con el término Tsundere y es que juego y término guardan parecidos en cuanto a su forma. Ambos empiezan siendo fríos y agresivos contra nosotros. Esa infinidad de enemigos que nos asola a cada nueva estancia que visitamos y las muertes constantes que sufrimos en los primeros compases del juego podrían echar hacia atrás a muchos jugadores. A medida que vamos avanzando juego y término se van abriendo a nosotros; les conocemos mejor y podemos responder ante ellos con la sabiduría que aporta la experiencia. Vamos descubriendo nuevas zonas, nuestro árbol de habilidades cada vez es más grande y nuestros enfrentamientos contra hordas de enemigos se saldan cada vez con más y más victorias a nuestro favor. Finalmente, acabamos por cogerles cariño, por establecer una bonita relación con juego y término. Conocemos las estancias del juego y dominamos todos nuestros poderes. Por muchos enemigos que nos lance el juego, tenemos la seguridad y el aplomo de que ninguno puede con nosotros. Y ahora, rara vez nos tumbarán.

 

Sundered: Eldritch Edition no es un juego fácil. Es difícil. Tanto por diseño como por las trabas que él mismo nos pone con sus fallos. Pero si somos capaces de mirarle a la cara y decirle: «No. No vas a hacer que abandone. Voy a seguir luchando por conocerte y comprenderte.«, veremos todas las bondades que puede ofrecernos tras la fría máscara inicial. Al fin y al cabo, Sundered es una ardua aventura que al final sabe cómo recompensarnos.

 

Sundered Eldritch EditionEste análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga de Sundered: Eldritch Edition para Nintendo Switch proporcionado por Thunder Lotus Games.

 

Sundered Eldritch Edition
¿Resistirás o sucumbirás?
Sundered: Eldritch Edition es un metroidvania donde tendremos que persistir contra viento y mareas de monstruos para progresar en nuestro viaje. Una aventura con un envoltorio de ensueño y una jugabilidad agradecida, salvo contadas ocasiones.
PROS
Artísticamente el juego es de sobresaliente
Cuenta una historia muy interesante con una gran narrativa
Los enfrentamientos con los colosales jefes son una delicia jugable
CONTRAS
Las hordas de enemigos no están bien medidas debido a su carácter procedural
La rejugabilidad del título sufre mucho por su diseño de progreso
El juego da tirones de vez en cuando, siendo realmente molesto durante los combates más multitudinarios
77
Mostrar Comentarios (1)
  1. Tanto la portada como la última galería de imágenes pertenecen al artbook oficial de Sundered. Su desarrolladora, Thunder Lotus Games, lo regala por suscribirse a su newsletter. El artbook es un documento pdf de 19 páginas. Es preciosísimo, aunque eso sí, contiene spoilers del juego (jefes y secuencias de cierre del juego, en forma de storyboards, según el final que hayamos completado).