Análisis – Shadow of Loot Box (Nintendo Switch). El ataque de las Loot Boxes

6 noviembre, 2018
Aventura, Shooter
Lanzamiento físico
No
65%

El día de hoy nos toca hablar sobre Shadow of Loot Box para Nintendo Switch, un juego de corte indie un tanto especial que basa todo su universo y mecánicas en las cajas de botín y todo lo que su existencia implica en el mundo de los videojuegos. Odiadas por muchos y amadas por muy pocos, estas “queridas” microtransacciones han sido muy polémicas desde su llegada a la industria y nos han regalado auténticos escándalos como puede ser su intento de regulación por parte de organismos gubernamentales o su mala implementación en algunos títulos AAA.

Como veis, es un tema que da para largos debates, para quejas, para vídeos en Youtube e incluso para videojuegos. ¿Qué nos depara esta aventura que nos proponen Stately Snail y Ratalaika Games? Vamos a descubrirlo.

A pasar por caja

Nada más comenzar nos damos cuenta de que habilidades como interactuar con objetos, saltar y atacar se encuentran bloqueadas por defecto. Así, estas y otras ventajas se pueden desbloquear según vamos subiendo de nivel. ¿Y qué es lo que necesitamos para acelerar dicho proceso y ahorrar tiempo? Habéis acertado, para aligerar la carga de tiempo y esfuerzo requeridos necesitamos cajas de botín. Pero antes de que cerréis este análisis y toméis las antorchas os daremos la buena noticia de que dichas cajas pueden obtenerse jugando. No necesitamos invertir dinero real y nos da buenas cantidades de munición, bonus de experiencia o recuperación de vida.

Entonces…. ¿Va de grindear cajas? La respuesta es sí, pero no. Los creadores de esta particular aventura han decidido dejar algunos glitches y atajos intencionales que nos permiten ser los más poderosos del lugar en muy poco tiempo. Pese a lo apocalíptico que pueda sonar una economía que gira en torno a las cajas de botín,  Shadow of Loot Box sabe hacerlo, pues a lo largo de sus diversos niveles obtenemos gemas, recompensas y demás incentivos para acceder a ellas. Nuestras cuadradas y azarosas amigas son muy necesarias, sí, pero este sistema no termina transformándose en algo imposible de obtener y al alcance de unos pocos. Tampoco conviene olvidar que cada nivel es un mundo con sus propias condiciones para ser superado pero con algo en común: Las cajas de botín, evidentemente.

Además de ser la base de su economía, en Shadow of Loot Box las cajas de botín también son nada más y nada menos que el enemigo. Así es, la gran mayoría de nuestros némesis están diseñados en base a nuestras ‘queridas’ lootboxes. En cierto modo, terminar con ellas a base de tiros se siente como justicia poética y nos anima a continuar con nuestra travesía.

Malabares con las limitaciones

En lo que al apartado técnico se refiere, Shadow of Loot Box cuenta con un rendimiento más que aceptable. Las caídas de frames ocurren en contadas ocasiones, aunque esto es algo que se nota más si decidimos pasar del modo portátil al modo Dock, cuyo uso no recomendamos demasiado, ya que al margen de las caídas de frames que se pueden encontrar, los gráficos que el juego nos ofrece no son del todo amistosos en una gran pantalla.

Respecto a los gráficos, estos no son un apartado demasiado destacable. La estética general del juego se asemeja mucho a Minecraft, lo que quizá sea también parte del mensaje/parodia que buscan transmitir los desarrolladores, no lo sabemos con seguridad. Pero pese a no ser demasiado atractivos al menos cumplen con su función y permiten que el 99.9% de la experiencia sea fluida y evitan problemas de ralentizaciones en nuestra partida.  Los diseños de los enemigos pese a tener mucho potencial gracias a que basan su apariencia en lootboxes no tienen mucha variedad y en todo el juego encontramos sólo cuatro o cinco de ellos. Es una auténtica pena que no se haya sacado demasiado provecho de este apartado.

La banda sonora del juego aunque limitada en cuanto a variedad se utiliza de forma inteligente y llega a encajar demasiado bien con el universo de Shadow of Loot Box. Desgraciadamente con los efectos de sonido no se produce tal maravilla y pese a contar con una buena variedad se sienten demasiado genéricos salvo por alguna contada excepción (el sonido al recoger objetos es similar al de Half Life) no llegan a sorprender ni a otorgar alguna atmósfera especial. Por último, es importante aclarar una cosa: En algunos niveles el juego sufre de parones o glitches gráficos. Todo ello es intencional y se corresponde a la forma en la que estas fases se han diseñado, por lo que no cuentan como fallos y pese a ser extraños en un inicio, son entrañables y transmiten un mensaje de crítica a la industria.

Shadow of Loot Box tiene un problema que llega a desesperar: su sistema de apuntado. Es impreciso y cuando nos enfrentamos a enemigos que se mueven rápidamente llega a ser muy molesto. Ante situaciones así lo mejor que se puede hacer es rezar y atacar usando la escopeta, pues su dispersión es mucho mejor que disparar al aire y se pierden menos puntos de salud. Entendemos que el juego no sea un shooter como tal, pero la desesperación al apuntar es real. El juego también carece de un modo historia, y en su lugar sólo tenemos misiones sin conexión aparente, aunque hablando con sinceridad tampoco llega a importar tanto, pues todo apunta a que, al igual que los niveles con “errores”, es simplemente parte del diseño del juego.

Shadow of Loot Box – Un mensaje que necesita paciencia

La propuesta de Shadow of Loot Box es curiosa e interesante, eso no se puede discutir. El juego sabe sacar provecho de muchas de sus carencias y convertirlas en críticas ácidas a la industria actual. Desgraciadamente, puede que para muchas personas esto no quede claro desde el principio y esperen un shooter. Esto seguramente les lleve a abandonar juego sin darle la oportunidad que realmente merece. No es un proyecto ambicioso, es sólo un título que busca satirizar muchas de las prácticas actuales en la industria, y sabe hacerlo con un sentido del humor un tanto peculiar.

Quien entienda la referencia no podrá evitar reírse un buen rato.

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital de Shadow of Loot Box proporcionada por Ratalaika Games.

¡La caja, la caja!
La propuesta de Shadow of Loot Box es curiosa e interesante, eso no se puede discutir. El juego sabe sacar provecho de muchas de sus carencias y convertirlas en críticas ácidas a la industria actual. Desgraciadamente puede que para muchas personas esto no quede claro desde el principio y esperen un shooter. Esto seguramente les lleve a abandonar juego sin darle la oportunidad que realmente merece. No es un proyecto ambicioso, es sólo un juego que busca criticar muchas de las prácticas actuales en la industria, busca hacerlo con un sentido del humor un tanto peculiar.
Una crítica ácida e inteligente a muchas prácticas de la industria
Es un juego que llega a ser divertido y entrañable
Sabe sacar provecho de sus carencias