Ayuda a NextN comprando en Amazon
BlazBlue Central Fiction

Análisis – BlazBlue: Central Fiction Special Edition (Nintendo Switch). La cara original de BlazBlue

BlazBlue Central Fiction Special Edition
Fecha de lanzamiento
8 febrero, 2019
Género
Lucha 2D
Lanzamiento físico
Nuestra puntuación
87%
COMPRAR

El último año, el género de la lucha en dos dimensiones ha estado bastante bien suplido en Nintendo Switch gracias a Arc System Works y sus Dragon Ball FighterZ y BlazBlue Cross Tag Battle, dos de los mejores representantes del género del último año. Este año vuelve a tocar una buena degustación de lucha de la mano de Arc System con el lanzamiento de Guilty Gear 20th Anniversary, Kill la Kill The Game: If, la segunda temporada de FighterZ y BlazBlue: Central Fiction Special Edition.

 

Y es este último título el primero que llegará este año a Nintendo Switch, para ser exactos el próximo 8 de febrero pero, al contrario de lo que ocurrió con Cross Tag Battle, no estamos ante un nuevo título de la saga azul de lucha, sino ante una versión deluxe de la última entrega canónica de la misma. BlazBlue: Central Fiction Special Edition es la versión definitiva del título que se lanzó hace ya tres años en los arcades japoneses y tan solo os podemos avanzar que la llegada a la consola de los Joy-Con le ha sentado de maravilla.

 

 

La rueda del destino llega a su fin

A menudo, cuando se habla de un juego de lucha, es habitual criticar siempre la historia por estar poco trabajada, mal contada, apresurada y que es prácticamente una excusa que está ahí porque “tiene que estar”. Sin ir más lejos, le pasó a BlazBlue Cross Tag Battle, que, sin estar mal del todo para lo que es un crossover loco de cuatro franquicias tan distintas, al compararla con la historia de cualquier BlazBlue principal de la saga quedaba en pañales. Si por algo se han caracterizado siempre los juegos de la saga BlazBlue, es por tener un gran peso en su historia. Estamos hablando de verdaderas visual novels, dobladas de principio a fin, de entre 20 y 30 horas de duración que desarrollan un mundo, a sus personajes, y abren bastantes tramas que se continúan a lo largo de la serie.

 

Sobra decir que saltar al tren de la historia de BlazBlue en su cuarta entrega y pretender comprenderla es cuanto menos osado, pues prácticamente es lo mismo que si cogemos cualquier saga de libros y comenzamos por el cuarto volumen. ¿Quiere esto decir que no se pueda disfrutar de ella? Para nada, tan solo es más difícil. Bastante más difícil en realidad. BlazBlue tiene una historia bastante más difícil de seguir que la de Kingdom Hearts, pues al margen de usar los bucles temporales y los universos paralelos como elemento básico de su trama, la narrativa se divide entre los juegos principales, la saga de novelas visuales Xblaze, ocho novelas que cubren tres arcos distintos de historia que no aparece en los juegos directamente y dos series de mangas. Tradicionalmente, la saga siempre ha contado con buenos resúmenes de los juegos anteriores y los hechos más importantes de las novelas/mangas para ponerse al día dentro del mismo modo historia. Por desgracia, el de esta ocasión, si bien es cierto que trata elementos de Calamity Trigger y Continuum Shift, se centra en lo ocurrido en Chrono Phantasma. Pero no os preocupéis, que si os interesa mucho, aquí os dejo el resumen que aparecía en Chrono Phantasma de Calamity Trigger y Continuum Shift o, si lo preferís, entrad aquí y leeros los resúmenes completos de la historia. Eso sí, en cualquier caso despejad la agenda porque tenéis lectura para rato.

 

 

Y en cuanto a la narrativa de esta entrega propiamente dicha, estamos ante el cierre de la historia protagonizada por Ragna, Noel y Jin. El acto final no solo de la saga de juegos, si no de todo el universo que rodea a BlazBlue y que ha ido generando a lo largo de los últimos 10 años. Por lo que podéis esperar que se cierren muchos de los temas que llevan abiertos desde el primer juego, aunque para bien o para mal, hay otros tantos que se dejan abiertos para alguna posible entrega. Merece la pena comentar que, al igual que en el resto de plataformas donde está BlazBlue: Central Fiction Special Edition, el juego solamente cuenta con textos en inglés y doblaje en japones. Y por desgracia, todo parece indicar que esta vez no habrá parche post lanzamiento para traducirlo como ocurrió con Cross Tag Battle, aunque la cantidad de texto entre ambos juegos tampoco es comparable.

 

Rebel one! Action!

A pesar de que la historia este realmente bien, aquí hemos venido a pegarnos, ¿no? Si entraste a la saga con Cross Tag Battle, te vas a encontrar con un sistema de combate bastante diferente de la del título de lucha por equipo. Para empezar, está el hecho de que cada personaje tiene tres botones para golpear (los típicos golpe débil, medio y fuerte) y un botón único para cada personaje denominado Drive, cuyos efectos varían en función del personaje. Toca aprenderse qué hace cada uno de los 36 personajes distintos, uno a uno, y esta vez no hay autocombos como sí pasaba en Cross Tag Battle o FighterZ, convirtiéndose así en el juego que exige más de los jugadores a la hora de dominar los comandos y ataques especiales de cada personaje. Pero si no sois tan dichos en esto de la lucha no os preocupéis.

 

Por un lado, existe un extenso modo tutorial donde aprender desde lo más básico, terminología, técnicas avanzadas (pero a su vez fundamentales) como la barrier, el overdrive o el Exceed Accel, y el funcionamiento de cada uno de los personajes, con sus tutoriales específicos y desafíos de combo. Por el otro lado, también existe un modo de control “stylish” que sí tiene autocombos y facilidades para realizar ataques especiales con un botón. Todo esto ofrece una enorme variedad, tanto de personajes como de formas de jugar, a la hora de pelear con otras personas, tanto en los combates en modo local como online, con incluso lobbys personalizables.

 

 

Pero si no sois mucho de jugar con otras personas no os preocupéis, que BlazBlue: Central Fiction Special Edition tiene mucho más contenido para un solo jugador más allá del modo historia. Para empezar, está el modo arcade que, lejos de ser el típico modo donde cada personaje se enfrenta a ocho luchadores, aquí existen tres modos arcades distintos por personaje divididos por actos, con su historia propia. Por otra parte, encontramos el modo Speed Star, que vendría a hacer las veces del modo contrarreloj, donde en vez de vida perdemos o ganamos tiempo en función de lo bien que lo hagamos, con el objetivo de llegar lo más lejos posible, y el modo Score Attack, donde el objetivo es conseguir el mayor número de puntos entre cualquiera de las cuatro rutas disponibles por cada personaje, cada una con sus tres niveles de dificultad.

 

Pero si hay un modo en el que merece la pena pararse a hablar ese es Grym of Abyss. Como su propio modo sugiere, es una versión del modo Abyss de anteriores entregas, pero con ciertos cambios. El objetivo de este modo es completar una serie de “mazmorras de cien pisos” a base de superar oleadas de enemigos e ir entrando cada vez en mazmorras más difíciles. A medida que progresamos en este modo, obtendremos experiencia con la que subir niveles, mejorar nuestras estadísticas y diferentes grimorios y objetos que proporcionan efectos adicionales. Y creedme cuando os digo que estos elementos se notan, sobre todo contra los diferentes jefes de las mazmorras que suelen estar bastante contentos a nivel de estadísticas y efectos extras.

 

 

Al ir jugando a cada uno de estos modos, iremos consiguiendo dinero con el que comprar nuevas paletas de colores para los personajes, canciones para las batallas, ilustraciones del modo galería o distintos cosméticos con los que personalizar nuestro avatar de los lobbies online o los propios lobbies. El paraíso de cualquier persona que disfrute jugando en solitario y desbloquear cosas poco a poco.

 

BlazBlue: Central Fiction Special Edition – La otra opción de BlazBlue

Por si no ha quedado claro durante el texto, BlazBlue: Central Fiction Special Edition poco tiene que ver con BlazBlue Cross Tag Battle, más allá de compartir algunos personajes. Ambos juegos pueden coexistir a la perfección. Uno es de los títulos de combates por equipos más divertidos y con cosas que rascar, que encima va a seguir creciendo. Este se centra en combates individuales, con unas estrategias, controles y tiempos distintos, que no son ni mejores o peores. Cada uno tendrá sus gustos.

 

Donde si es indiscutiblemente mejor BlazBlue: Central Fiction Special Edition es en el contenido. Ya no hablo de tener sus 36 personajes incluidos de salida, junto a un buen puñado de DLCs estéticos de otras versiones, si no del contenido para un solo jugador. Esta entrega es la experiencia definitiva de la saga, tanto para los amantes de la historia, como para los jugadores solitarios que disfrutan con un juego repleto de contenido, como para aquellos que solo quieren sentarse en su sofá con más gente al lado o al otro lado de la pantalla y darse de tortas.

 

BlazBlue Central Fiction Special Edition análisis Nintendo Switch

 

Análisis realizado gracias a un código de descarga de BlazBlue: Central Fiction Special Edition proporcionado por PQube.

La cúspide de la saga
Poner punto y final (al menos de momento) a una saga de lucha quiere decir muchas cosas. Pero sobretodo, significa una perfección en lo que es su jugabilidad, la base de cualquier juego de lucha. Y por si eso fuera poco, encima de esa base se construye uno de los juegos con más opciones y modos de juego del género, para satisfacer a todo tipo de usuarios. Puede que la aventura haya llegado a su fin, pero la Rueda del Destino va a seguir girando.
PROS
Un plantel súper completo, variado y diferenciado. Es imposible no encontrar algún personaje que te guste
La gran variedad de modos para todo tipo de jugadores. Da igual que prefieras jugar solo o acompañado
El trabajo de guión y actuación en la historia ponen un broche de oro a 10 años de saga
CONTRAS
Entrar a la historia en la cuarta entrega es mayor impedimento que el hecho de que esté en inglés. Hay que hacer los deberes antes de meterse en ella
Los lobbys del online son considerablemente más pequeños que en otras versiones. De 64 jugadores pasamos a 8. Aunque también es cierto que la comunidad ya está asentada en otras plataformas
87
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Compras Navidad Nintendo 3DS
Encuentra el regalo ideal para estas Navidades con nuestra guía de compras navideñas de Nintendo 3DS