Dragon Marked

Análisis – Dragon Marked for Death (Nintendo Switch). La venganza del dragón

Dragon Marked
31 enero, 2019 G:i
Acción, RPG
59%

Hoy vamos a a analizar Dragon Marked for Death para Nintendo Switch, un juego de acción en scroll lateral 2D para hasta cuatro jugadores. Desarrollado por responsables de la saga Megaman, este título nos transporta a un mundo de fantasía donde un gran dragón nos otorga un gran poder para poner fin al reinado del terror del Imperio, que ha sometido a todo el mundo llegando casi a exterminar al clan de nuestros protagonistas. ¿Estáis dispuestos a embarcaros en esta fantástica aventura? Pues vamos a ello, ¡comenzamos su análisis!

Una historia sencilla pero efectiva

El poderoso Imperio Medius está causando estragos en todo el mundo, por lo que nuestra principal misión es intentar frenarlos y conseguir restaurar el honor del Clan Dragonblood, que fue prácticamente destruido. Para conseguir la ansiada venganza, los supervivientes de este clan realizan un pacto con el Astruum Dragon Atruum, que les otorga el antiguo poder del Dragón. Ya con este poder en nuestras manos, debemos cumplir una serie de misiones que nos van a encargar los aldeanos para lograr que el clan adquiera gran prestigio y poder, desde derrotar a peligrosos monstruos, hasta buscar un tesoro o rescatar a un noble en peligro, tendremos que utilizar muy bien a nuestros personajes para lograr superar los niveles de forma rápido y efectiva.

Para llevar a cabo estas peligrosas misiones podemos elegir entre 4 personajes muy diferentes: Emperatriz, Guerrero, Shinobi y Bruja; cada uno con sus propias habilidades únicas que pueden hacernos más sencillo superar una misión o no. Eso sí, llegados a este punto, tenemos que puntualizar que Dragon Marked for Death se vende, en formato digital, en dos ediciones diferenciadas. Héroes de Vanguardia (incluye la Emperatriz y el Guerrero) y Luchadores Avanzados (cuenta con la Bruja y Shinobi). Si queréis contar con todos los personajes tenéis que adquirir una de las ediciones y comprar, a posteriori, el DLC con el resto o bien esperar a que dicho título salga a la venta en formato físico (edición que contendrá a todos los personajes).

Dragon Marked

Su jugabilidad es muy sencilla, este juego es una aventura en 2D en la que tenemos que saltar, atacar e intentar esquivar los ataques enemigos hasta alcanzar el final del nivel y luchar contra el jefe final de cada misión. Como bien habíamos indicado, cada personaje posee una habilidad diferente, por lo que cada misión puede ser completamente diferente según el personajes que utilicemos. La emperatriz utiliza una espada y puede expulsar fuego; el guerrero por su parte maneja una gran hacha y su habilidad especial le permite entrar en modo berserker, haciendo así que sea casi imparable; el shinobi posee los clásicos movimientos de un ninja, pudiendo saltar entre las paredes, hacer un salto doble o incluso lanzar los típicos shuriken, su habilidad especial le permite realizar un ataque relámpago sobre los enemigos y golpearlos rápidamente; la bruja utiliza la magia para atacar, su habilidad especial permite lanzar diferentes tipos de hechizos dependiendo de la combinación de botones que vayamos realizando, aunque si somos muy lentos y nos golpean o si pulsamos la combinación de botones de forma errónea no vamos a lanzar ningún ataque especial.

Dragon Marked

La dificultad es un tema a tratar bastante peliagudo en Dragon Marked, ya que este no es un juego fácil si habéis decidido jugarlo solo. El título está desarrollado de tal forma, que solo con la ayuda de más jugadores las misiones se completen de forma más sencilla y efectiva. El modo multijugador puede ser local u online, sin embargo está muy mal implementado. Esto es debido a que si queremos jugar en multi local es necesario que cada jugador tenga una consola con su respectivo juego, por lo que no podemos darle un Joy-Con a un amigo y ponernos a jugar con él; por otro lado si queremos jugar en multi online nos encontramos con dos problemas, el primero (aunque «menor») es que es necesario tener el online de pago de Nintendo para poder jugar de esta manera, y el segundo (y para mí el peor) es que no podemos encontrar a nadie para formar equipo, esto puede deberse a que o bien el juego no ha tenido la repercusión necesaria o que la gente prefiere el uso del multi local.

Un juego de otra época (o no)

El apartado gráfico de Dragon Marked es el de un título pixel art cuidado con mucho mimo, donde podemos observar los detalles de cada objeto que encontramos, cada arma que portamos o cada personaje que vamos viendo a lo largo de nuestra aventura. Gracias a este estilo visual el juego carece de ningún tipo de bug que pueda arruinar nuestra experiencia, además en ningún momento se aprecia ningún tipo de bajada de frames ni aparición de objetos de manera inesperada, ya que, como ocurría en los títulos clásicos, cada vez que avanzamos o retrocedemos el escenario nos va acompañando, por lo que siempre vamos a ver lo que tenemos delante y lo que tenemos detrás.

Dragon Marked

El aspecto sonoro es un caso aparte, si bien es cierto que no es malo, si podemos decir que no es nada del otro mundo. Nos encontramos con la típica banda sonora fantástica que nos acompaña a lo largo de nuestro periplo, aunque no podemos destacar ninguna pieza que nos vuelva completamente locos. No hay ninguna canción que se nos quede en la cabeza una vez hemos dejado de jugar, por lo que aunque cumple muyde forma correcta y nos acompaña en todo momento, no es un aspecto que resulte demasiado emblemático.

Dragon Marked

Otro de los grandes errores que posee Dragon Marked es que no posee ninguna característica especial para Nintendo Switch, claro que podemos jugarlo en modo portátil, algo que es realmente útil si queremos jugar partidas con misiones rápidas, pero no hay nada más. No podemos usar un Joy-Con para jugar dándole el otro a un amigo para que nos acompañe en nuestra partida, porque si queremos jugar con más amigos estos deben estar jugando a su juego en su consola, por lo que se pierde uno de los grandes atractivos que podría ser el tener ese multijugador local en un solo juego.

Dragon Marked for Death (Nintendo Switch). La venganza del dragón

En conclusión, Dragon Marked es un juego a tener en cuenta, pero solo si encontramos a personas que tengan también el juego, esto se debe a que aunque es posible jugarlo a un solo jugador, será mucho más sencillo tener a alguien que nos ayude, ya que estando solo podréis sudar sangre para poder acabar con algunos enemigos. Por lo que se puede ver, este juego podría tener la base perfecta para conseguir un juego con mayor calidad. Por todo ello, y sin ser una maravilla, esperamos que tenga el éxito necesario para que la desarrolladora tenga en mente continuar con la saga y pulir todos los fallos que este título posee.

Como bien hemos dicho, si tenéis la oportunidad haceos con él puesto que no os arrepentiréis. No obstante, si vuestra idea es la de jugarlo a un solo jugador tened en cuenta que o llegáis a convertiros en un as del juego y memorizáis los ataques de los enemigos para esquivarlos a tiempo y contraatacar o os iréis sintiendo cada vez más frustrados hasta dejarlo abandonado. Por lo que a aquellos valientes que decidan jugarlo a un solo jugador yo les digo: «Animo, no estáis solos en vuestra locura, disfrutad del juego»

Dragon Marked

Hemos analizado Dragon Marked for Death gracias a un código de descarga cedido por Nintendo.

A veces la venganza no es buena