Ayuda a NextN comprando en Amazon
Hablando de Reggie Fils-Aimé

Hablando de… Reggie Fils-Aimé. His body was ready

La sección de Hablando de… de este mes vamos a dedicarla a un hombre que consiguió ganarse el cariño de todos los fans de Nintendo, un hombre que se ha convertido en carne de memes, pero siempre hechos desde el aprecio. Hablamos del que fuera presidente de Nintendo América y formara parte de dicha empresa durante la friolera de 15 años, hablamos de Reggie Fils-Aimé.

 

Los alocados orígenes de un gran hombre

Reggie nació en 1961 en el barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York, EEUU. Se graduó en Brentwood High School y fue aceptado en la Universidad de Cornell con 18 años, donde obtuvo el título de Economía Aplicada. Tras acabar sus estudios Reggie Fils-Aimé ocupó un cargo en la gigantesca empresa Procter & Gamble (más conocida mundialmente como P&G), para más adelante llegar a ser director del departamento de marketing nacional en la cadena de restaurantes Pizza Hut.

 

Reggie Fils-Aime

 

Aunque Reggie, que siempre ha sido una persona dispuesta a mojarse, no se quedó en ese puesto, y dio el salto a la empresa Guinness, donde se hizo cargo del control de todas las marcas que comercializaban. Más adelante y tras varios saltos a diferentes empresas muy diferentes entre si, llegó a la vicepresidencia de la cadena de música VH1, donde consiguió un incremento considerable en las audiencias reenfocando el contenido del canal para atraer espectadores más jóvenes.

 

El salto a Nintendo

Fue en 2003 cuando Reggie Fils-Aimé se unió a Nintendo en el puesto de vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing, gracias al gran trabajo que había realizado en su anterior puesto, siendo responsable de todas las ventas y las actividades de merchandising de los Estados Unidos. Como resultado de su gran trabajo, 3 años después fue ascendido a Presidente de Nintendo América tras la marcha de Tatsumi Kimishima (el mismo que llegó a ser Presidente de Nintendo), llegando a ser la primera persona de origen no japonés en ocupar ese puesto.

 

1306-09 Luigi, Reggie, Iwata, Miyamoto E3

 

Su presentación en público dio mucho que hablar, puesto que dejó muy claras cuales iban a ser las intenciones que Nintendo iba a tener desde ese momento, con la frase:

 

My name is Reggie. I’m about kickin’ ass, I’m about takin’ names, and we’re about makin’ games for Nintendo. (Mi nombre es Reggie. Yo voy a patear traseros, voy a dar nombres y vamos a hacer juegos para Nintendo.)

 

Esta forma de actuar y esa frase rupturista fue un claro intento de romper con la tradicional imagen «infantil» que ha poseído la compañía desde hace años, además consiguió adquirir un gran reconocimiento en la industria bajo el sobrenombre de Regginator.​ Esta considerado también como el responsable de las relaciones públicas de Nintendo en Estados Unidos y muchos miembros de la prensa llegaron a denominar su llegada como la Reggielution, ya que intentó romper con las estrictas y encorsetadas maneras clásicas que había seguido Nintendo hasta entonces.

 

Fue en julio de 2007, durante la conferencia de Nintendo en el E3, cuando Reggie salió al escenario para hacer una demostración de Wii Fit, antes de subir a la Wii Balance Board, exclamó «My body is ready» («Mi cuerpo está listo»), frase que se convirtió en un fenómeno de Internet y por la cual ha sido muy reconocido durante muchos años.

 

Reggie Wii U

 

Un futuro incierto

Como bien es sabido por todos, el día 21 de febrero de 2019, Reggie anunció que iba a dejar de ser presidente de Nintendo en Ámerica, sustituido por un gran amigo suyo llamado Doug Bowser, cuya carrera profesional ha sido bastante parecida. Esta noticia impactó al mundo de los videojuegos y tanto fans como miembros de la prensa especializada reconocieron la gran labor que habia realizado durante su dirección en la filial americana de la compañía nipona. Personajes de «la competencia» destacaron el gran trabajo que Reggie ha realizado en la industria y como ha marcado un antes y un después en la relación de los altos cargos con la gente de a pie, también reconociendo que siempre lo van a considerar un gran amigo que ha estado junto a ellos durante las buenas y las malas épocas.

 

 

Ya solo nos queda desearle buena suerte en sus futuras empresas y recordar que siempre tendrá un lugar en el corazón de los aficionados de Nintendo, puesto que él mismo se consideró uno más de nosotros. Dispuesto a pasarlo bien, a crear memes consigo mismo y a reir con ellos, solo podemos decirle: ¡Hasta pronto amigo, our bodies are ready!

  1. Una pérdida muy grande, la de Reggie. Más que el presidente de la filial americana de una compañía, para muchos era una figura, algo por lo que merecía la pena ver un evento, solo por que iba a estar allí y podía soltar algo de peso. Pero muy poquitas veces se daba el caso.

    Después de todo, y haciendo mi balance personal, y con todo lo que me lo quiero, a Reggie lo he visto más como una marioneta de Japón, que alguien con voz propia. Me ha dado la sensación siempre de que no ha tenido toda la libertad que hubiera querido tener, ni para realizar ciertas declaraciones… en los tiempos de Wii U, vimos incluso como algunas de las cosas que dijo fueron pisadas por Japón con declaraciones contrarias. Quizás en esos momentos era cuando arriesgaba, y erraba. Muchas otras veces, e insisto que es mi sensación, lo que decía era muy medido, y con el permiso de Japón.

    Quizás para los tiempos que vienen, sea mejor alguien que coja las riendas de la filial americana, y la haga más independiente de la principal. ¿Será ese Bowser? ¿O se tratará tan solo de un sucesor que terminará haciendo lo mismo?

    Por otro lado, son tiempos tristes, pues me gustaba mucho la Nintendo con figuras en sus altos cargos que daban la cara ante la audiencia. Iwata, desde Japón, Shibata, desde Europa, y Reggie, desde América. El primero nos lo arrebató la vida. El segundo, marchó hace unos meses a su tierra natal, siguiendo en Nintendo de nuevo como un alto ejecutivo, que ojalá vuelva a escena de cara al público, y el tercero… pues no queda otra que decirle adiós.

    Que te vaya muy bien, Reggie Fils-Aimé. Voy a echar mucho de menos escribir tu nombre en una noticia, casi tanto como el de Iwata. Solo espero escuchar de ti en el futuro.

Más artículos
Digimon Story Cyber Sleuth
¿Cómo es luchar en Digimon Story Cyber Sleuth Complete Edition? ¡Un nuevo tráiler nos enseña las bases!