Ayuda a NextN comprando en Amazon

ListeNN-041: Yuga ama a Sephiroth

Yuga seguramente no es el único que ha tenido un "crush" con este u otro personaje de Final Fantasy, pero hemos venido a hablar de música

Los días pasan y cada vez tenemos más ListeNN en la web. Es un gran orgullo para mí que esta sección esté llegando tan lejos y, en gran medida, esto se debe a vosotros, así que… ¡Gracias! Ahora bien, he tardado varios años en dignarme a hablar sobre Final Fantasy en la sección, pero ya estamos ante la segunda ocasión en la que esto ocurre y no con un tema cualquiera. Coged los cascos o subid el volumen a tope, porque hay que escuchar las obras hasta el final.

 

Sobran las explicaciones, la verdad

Estamos acostumbrados a que os presente varios temas musicales y os pida atención en fragmentos concretos para señalar las similitudes entre diferentes canciones. No obstante, en esta ocasión solo os voy a pedir que escuchéis en su totalidad los dos temas que os voy a presentar y que saquéis vosotros las conclusiones. Al final, tendréis unas pequeñas líneas con mi opinión a modo de guía auditiva por si alguien necesita alguna justificación mayor para esta entrega de ListeNN.

 

Yuga es uno de los antagonistas de la serie Zelda cuyo tema musical resulta bastante interesante de escuchar. El principal enemigo de A Link Between Worlds presenta melodías en su batalla que le van “que ni pintadas” a la atmosfera de la saga y a la personalidad del propio Yuga. Escuchadlo vosotros mismos:

Ahora vamos a dar paso a uno de los temas musicales que no necesitan presentación en la historia de los videojuegos: One Winged Angel o “El tema de Sephiroth”de Final Fantasy VII, dependiendo de cómo de metido estés en el mundo musical de los videojuegos. Lo encontraréis bajo estas líneas en su versión original:

Ahora os facilito la versión orquestal porque es un tema que merece la pena volver a escuchar y con la sonoridad que producen los intrumentos reales y no sintéticos:

Aunque podemos hacer un análisis en profundidad y comparar este tema con otros grandes de lahisotira de la música como el tema de Psicósis o La consagración de la Primavera de Stravinsky (tema del que ya os hablamos en el ListeNN-024), en esta ocasión la relación que se establece entre ambos temas es más la de inspiración. La estructura del tema de Yuga responde a las partes más sonadas del tema de Sephiroth: repetición del nombre del villano,el uso de la percusión, cuerdas que repiten un motivo para crear tensión y la introducción progresiva de los diferentes instrumentos para ir conduciendo al oído hacia el clímax poco a poco, entre otros factores. Todo esto rnos muestra has qué punto la obra de Nobuo Uematsu sigue teniendo impacto en la música de los videojuegos incluso habiendo pasado unos 15 años entre ambos juegos, si no calculo mal. Realmente si nos pusiéramos a analizar en profundidad todos estos temas y la influencia que hay de uno en otro, aunque sea algo menos clara, como en este caso, ListeNN sería una sección infinita y un servidor, aquí presente, acabaría con la cabeza más loca de lo que ya la tiene.

 

Con estos temazos de fondo nos despedimos hasta nuestra próxima cita, que, si todo va bien, será dentro de dos semanas. Nos vemos en NextN, ¡la casa de la actualidad Nintendo!

 

Digno de un boss final es ponerte al día con la sección si es tu primera vez…

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Wonder Boy Returns Remix Switch
Wonder Boy Returns Remix emprende camino hacia Nintendo Switch, según el sistema de Rating surcoreano