Dicen que cuando el río suena… agua lleva. Y este río está sonando muy fuerte, o como mínimo, se escuchan sus aguas desde muchos lados. Lo primero, y ante todo, estás ante un rumor (un RUMOR) que está replicándose por toda la red: Microsoft y Nintendo estarían trabajando estrechamente para llevar TODO el catálogo de juegos de Game Pass a Nintendo Switch. ¿¿¡¡PERO QUÉ!!?? ¿De qué forma podría Nintendo Switch mover un juego de Xbox One? Recuerda, estamos en los tiempos de la nube.
La base del rumor, sin embargo comienza con otra historia. Al parecer, Microsoft estaría pensando en crear ports de sus propios videojuegos a Nintendo Switch, comenzando por Ori and the Blind Fores, un videojuego creado por Moon Studios en exclusiva para Xbox One y PC. ¿Pero qué obtiene el gigante americano con esto? Simplemente, expansión de su negocio. Recuerda que existe algún ejemplo similar, citaremos a Minecraft para Nintendo Switch, cuya distribución corre a cargo de Microsoft, y bien seguro les ha salido bien rentable. ¿Qué ocurre? Que no todos los juegos de Xbox One pueden llevarse a la consola híbrida con tanta soltura, y ahí entraría en juego la nube. Resulta que Microsoft tiene en desarrollo algo llamado Project xCloud, una especie de Netflix de los videojuegos, según dice la compañía. A través de este servicio, podríamos disfrutar de cualquier juego del catálogo de Game Pass en Nintendo Switch, dado que el poder del sistema que lo ejecuta no entra en juego en ningún momento, sino más bien tu calidad y velocidad de conexión a Internet. Para los escépticos, sobre si esto es posible o no, en Japón existen varios videojuegos que funcionan en la consola de Nintendo gracias al poder de la nube, como es el caso de Resident Evil 7 o Assassin’s Creed Odyssey. Concluyendo con el rumor, se dice que el Game Pass llegaría este mismo año a Nintendo Switch.
El principio del fin de los videojuegos tal y como los conocemos
El día que no importe la máquina que ejecute un videojuego, las consolas pasarán al plano del olvido. Ese día, podrás disfrutar en una misma máquina de los juegos de Sony, Microsoft o Nintendo. Es lo que buscan algunas compañías, y poco a poco, veremos iniciativas que nos lleven a ese camino. Hay muchos interesados en la nube, pues termina de un plumazo con problemas o costes para las compañías, como lo son la distribución, la piratería, o incluso la actualización de versiones; de un plumazo, y sin que el usuario tenga que descargar ningún tipo de parche, toda la base de usuarios de un videojuego puede usar la última versión del mismo. ¿Todo son ventajas con la nube? Eso es lo que podríamos decir, si nos olvidáramos de nuestro querido formato físico. Además, esa competencia que existe entre los fabricantes de hardware, es algo que los motiva a competir para sorprender a sus usuarios, mientras que de esta forma, parece que la batalla se llevará al terreno del software.
Pero para eso, puede todavía que tengan que pasar algunos años. Por el momento veremos varios intentos de allanar el terreno a la nube, ofreciendo oportunidades tan suculentas como la que sugiere este (insistimos) rumor: poder disfrutar del catálogo de Xbox One en Nintendo Switch, algo con lo que ambas partes ganan. Nintendo, obteniendo juegos que en teoría no pueden ser disfrutados en su sistema, y Xbox One, ampliando sus tentáculos más allá de su consola, de paso haciéndose con el corazoncito de más de un jugador de Nintendo, algo que le podría ir genial para esa guerra perdida que tienen en Japón.
Debe estar conectado para enviar un comentario.