Análisis – Sleep Tight (Nintendo Switch). ¡Fuera de mi habitación!

Sleep Tight
24 enero, 2019
Shooter, acción, arcade, estrategia
Lanzamiento físico
No
64%

¿Existen los monstruos? Lo sé, lo sé, la pregunta ha llegado sin preámbulos ni calentamiento alguno, y probablemente haya sido lanzada con cierta avidez de activar en vosotros, lectores, un click muy específico y concreto. Si atendiéramos a lo que todos los padres le decimos a nuestros hijos, la respuesta sería negativa, ¿verdad? Pero, parémonos por un segundo a plantearlo desde el punto de vista opuesto. Hagamos un ejercicio de empatía y pensemos la pregunta correcta: ¿por qué todos los niños afirman verlos? Sleep Tight, ópera prima del estudio We Are Fuzzy, nos presenta un título en donde nos ponemos en la piel de unos pequeños que, literalmente, tienen que enfrentarse a sus temores monstruos nocturnos. Construye un fuerte con almohadas, coge la pistola e intenta sobrevivir una noche más a este análisis. ¡Comenzamos!

Dulces malos sueños

El terror nocturno es un trastorno del sueño que hace acto de presencia de manera parecida a las pesadillas, pero de forma mucho más espectacular y virulenta. Vamos, sin reparar en efectos especiales. Tanto si habéis sido padres como si solo habéis pasado por la etapa filial, seguro que recordareis el rollo aquel de ¡no pasa nada, es normal, pero no real! Pues no señor, no es normal y eso mismo deben haber pensado los chicos y chicas de We Are Fuzzy con Sleep Tight.

Sleep Tight

Lo primero que llama la atención de este título es su colorido aspecto gráfico. Un acabado que bien podría haber sido sacado de cualquier filme del excelso universo cinematográfico de los magos de Pixar Animation Studios. Os recuerda a Monstruos S.A., ¿verdad? Nos encontramos ante un frenético y divertido shooter de vista cenital que, al menos de primeras, logra entrar por los ojos de forma satisfactoria.

Piensa de día para dormir sobrevivir de noche

En Sleep Tight controlamos, como ya hemos comentado, a varios niños (los vamos desbloqueando de manera progresiva) que se arman de valor para acabar con los monstruos que aparecen en sus habitaciones tras llegar la noche. No obstante, no estamos ante el típico shooter en el que primero se dispara y luego, ya si eso, se pregunta. Aquí, las decisiones que tomemos durante el día, afectan a nuestro devenir nocturno y, en definitiva, a nuestra capacidad de supervivencia. Es precisamente al amanecer, cuando se nos permite desbloquear diversas armas, habilidades pasivas, power ups, barricadas, torretas, etc…

Como podéis leer, no se trata de un mero añadido estético. Encontrar el equilibrio que mejor se adapte a nuestro estilo de juego resulta fundamental para alargar nuestras incursiones nocturnas, algo que se acentúa aún más por el hecho de que si caemos derrotados, nuestra partida comienza desde el principio (manteniendo los personajes desbloqueados). Cobra sentido, más que nunca, aquello de… «la mejor forma de vencer nuestros miedos es enfrentarnos a ellos».

Sleep Tight

Sleep Tight cuenta con doce personajes diferentes, cada uno con un aspecto único y voz propia (pero sin voto hasta los 18). No obstante, tras unos minutos de juegos, uno tiene la sensación de estar jugando siempre con el mismo. Es cierto que cada uno comienza con unas habilidades y armas distintas, pero que el resto de personajes tengan acceso al mismo armamento y a idéntico árbol de habilidades hace que nos encontremos ante verdaderos clones. El componente infantil queda remarcado por el tipo de fortificaciones que construimos para nuestra defensa. Nos encontramos con una mezcla entre cartón, cinta adhesiva, juguetes y almohadas que deja claro que lo que se plasma aquí es la visión de un niño.

Sleep Tight
La lista de personajes es tan amplia como clónica

El mejor ataque, una buena defensa

Sleep Tight cuenta con dos tipos de monedas que se utilizan para desbloquear power ups, habilidades pasivas o armamento. Por cada monstruo que derrotamos obtenemos una estrella y por cada noche que logramos sobrevivir se nos proporciona un número fijo de soles. Mientras los mencionados soles son necesarios para comprar habilidades pasivas, objetos defensivos y munición, las estrellas hacen lo propio permitiendo desbloquear nuestro árbol de habilidades.

Sleep Tight
¡Qué careros!

La combinación de ambos elementos resulta fundamental para lograr afrontar la aventura con mayores garantías, más aún si cabe, si tenemos en cuenta que la dificultad va in crescendo noche tras noche sin pausa alguna, más allá de la adquisición de provisiones. Dicha dificultad, por desgracia, se limita a unos enemigos que se desplazan a más velocidad o que, simplemente, cuentan con una barra de vida mayor, algo que empaña la experiencia de juego hasta tornarla monótona y repetitiva. Enemigos que, dicho sea de paso, no destacan precisamente por su variedad. Algo similar es, aunque encaje dentro del planteamiento narrativo, lo que ocurre con el único escenario de combate con el que cuenta Sleep Tight. Siendo honestos con la propuesta que se nos presenta, no hubiera estado de más poder contar con una habitación por personaje.

Durante esta frenética vorágine destructora, contamos con un elemento que el juego denomina Blood Moon y que hace acto de presencia cada diez noches. Oleadas de enemigos especialmente agresivas que, como si de BOTW se tratase, tiñen toda la pantalla de un tono carmesí. Esto es lo más parecido a un jefe final que podemos ver en este juego.

Sleep Tight

Progresa adecuadamente, pero necesita mejorar

Sleep Tight nos presenta un sistema jugable tan simple como efectivo. Acción directa, pero con un toque estratégico que nos permite cambiar de arma durante la batalla o aprovisionarnos durante el día. Eso sí, y aquí llega un sonoro tirón de orejas a los chicos y chicas de We Are Fuzzy, teniendo en cuenta el matiz de la propuesta, resulta del todo incompresible no encontrar ningún apartado multijugador (ni local, ni online) en este título. Tras unos minutos de juego, uno siente la necesidad de compartir experiencia, arrimándose codo con codo junto a amigos o familiares. Tenemos la tostada, tenemos el cuchillo, pero nos falta la mantequilla jugable (paciencia con mis símiles).

El apartado gráfico cumple su cometido sin mayores alardes, presentando un estilo artístico resultón con una paleta de colores alegres y brillantes. Los monstruos, efectos y elementos en pantalla resultan escasos y repetitivos, pero una vez más, alcanzan el aprobado. Recalcar, como punto negativo que hubiera sido fácilmente subsanable, que los letreros que indican el estado de salud de nuestras fortificaciones ofensivas y/o defensivas se ven tan borrosos que resultan totalmente ilegibles.

Sleep Tight

El primer punto a destacar de su banda sonora (tanto positiva como negativamente) es que se han dotado a los personajes de diferentes voces acordes con su edad, que otorgan al apartado sonoro cierto dinamismo. No obstante, su volumen es tan elevado que incluso bajándolo desde el propio menú de juego, puede parecer, según sea vuestra sensibilidad auditiva, un tanto estridente y molesto. Las melodías, a juego con el resto del título, acompañan sin pena ni gloria, resultando, y esto último es cuestión de gustos, demasiado estáticas y faltas de ritmo.

Como dato curioso, mencionar que a pesar de que Sleep Tight acaba de desembarcar en territorio europeo, se encuentra disponible en la eShop norteamericana desde el mes de julio. Por desgracia, el retraso en occidente no ha servido para incorporar añadido alguno y, por supuesto, el título nos sigue llegando en perfecto inglés, algo que tampoco debe preocuparos demasiado dada su escasa complejidad.

Sleep Tight – Nintendo Switch. ¡Una aventura para armarse de valor nerf

Puede que los niños de ahora ya no se asusten como antes, pero sé sin duda se divertirán con el planteamiento que nos ofrece Sleep Tight. Nos encontramos ante un título que deja sobre la mesa, desde el minuto uno de juego, tanto sus virtudes como sus defectos. Una propuesta realmente honesta que nos presenta, en definitiva, un entretenido shooter con toques de estrategia y una jugabilidad 100% arcade que, pese a su simpleza, carácter repetitivo y ausencia de multijugador, resulta correcto y se deja disfrutar.

Sleep Tight

Hemos analizado Sleep Tight para Nintendo Switch gracias a un código de descarga proporcionado por We Are Fuzzy
¡Fuera de mi habitación!
Sleep Tight es un divertido a la par que frenético shooter con vista cenital en el que encarnamos a unos niños dispuestos a enfrentarse a sus miedos nocturnos. Una propuesta fresca que, por desgracia, acaba pecando de repetitiva.
Diversión simple, directa y sin complicaciones
Prepárate de día para sobrevivir de noche. ¡Todo un acierto!
Respira Pixar y Monster S.A. por sus cuatro costados