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Yoshi's Crafted World

Impresiones – Yoshi’s Crafted World (Nintendo Switch). Yoshi va a clase de Plástica

Mario, Luigi, Kirby, Rayman, Donkey Kong, Sonic… los grandes héroes de los plataformas se reúnen en Nintendo Switch, con estupendas adaptaciones de sus aventuras más recientes… aunque no todas son todo lo originales que nos gustaría. Por fortuna, el próximo 29 de marzo llega Yoshi’s Crafted World, una entrega completamente nueva de uno de los personajes más queridos: ¡Yoshi! Un plataformas 2D que mantiene las mismas reglas de sus aventuras anteriores, como la saga Yoshi’s Island o el último Yoshi’s Woolly World de Wii U y 3DS: mundos coloridos y alegres, niveles largos y con zonas ocultas, gran énfasis en la exploración y recolección de objetos y, por supuesto, muchos huevos.

 

 

Yoshi va a clase de manualidades

Lo primero de todo, os recomendamos que os bajéis la demo que está en la eShop desde el pasado miércoles 13 de febrero, noche de Nintendo Direct. Nosotros os podemos contar muchas cosas, pero nada como que veáis con vuestros propios ojos este mundo confeccionado a base de cartón y algodón, que parece sacado de la clase de Plástica de los desarrolladores de Good Feel. Unos niños prodigio que no dan puntada sin hilo, y hacen del nuevo Yoshi uno de los juegos más bonitos de Switch… aunque de momento, se ve mejor en tele que en portátil, donde queda algo emborronado. Habrá que ver qué pasa en la versión final, claro.

 

Como en Wolly World, donde la gracia era que todo pareciese estar tejido a mano, Yoshi’s Crafted World juega con la fantasía de estar jugando en una maqueta, hecha con cualquier material. Hasta los Yoshi y los enemigos tienen un aspecto diferente, no sabríamos decir si de gomaespuma o de pYoshi's Crafted Worldapel, pero desde luego algo manufacturado. Las nubes o los arbustos son cartulinas pintadas a mano, con mariposas revoloteando por encima o flores pegadas con celo. Es encantador. Lo mejor es cuando hacemos los niveles “en reverso”, y es que, al terminar un nivel, tenemos la oportunidad de volver a jugarlo, pero en la dirección contraria, desde la meta al inicio… y con la cámara también volteada. Eso significa que vemos todo lo que antes quedaba oculto, y ahí es donde vemos el “truco”: las estructuras que antes estaban pintadas se revelan como cajas de galletas, latas de conservas o cartones de leche pintados a rotulador, y las mariposas que veíamos detrás de los arbustos se trataban, en realidad, de recortables pegados a un palo y movidos por un Shy Guy escondido.

 

 

Yoshi's Crafted World

 

Esto de jugar con perspectivas no es solo un detalle gráfico, ya que también afecta a la jugabilidad: por primera vez, podemos lanzar huevos no solo en el plano 2D, sino también al fondo y al frente. Esto es sencillo y se controla igual que en otros juegos de Yoshi, simplemente lanza el huevo cuando detecta el objetivo. Por ejemplo, una flor (uno de los coleccionables escondidos en los niveles) puede estar oculta detrás de un árbol, en el fondo. O unos Shy Guys pueden estar cargando con monedas rojas en un plano más cercano, muchas veces fuera de foco, ya que usa una profundidad de campo muy limitada (algo que enfatiza su aspecto de maqueta, muy al estilo del remake de Link’s Awakening recién anunciado). Son detalles que pueden pasar desapercibidos como elementos decorativos del nivel, por lo que tenemos que estar más atentos que nunca, y estudiar cada palmo de la pantalla para que no se nos pase ni uno.

 

Con esto, Yoshi’s Crafted World se asegura de que estemos atentos a su precioso apartado artístico, uno de los puntos fuertes de un juego de plataformas que, sí, parece muy sencillito. Apenas hemos podido jugar a tres niveles en nuestra sesión de prueba (uno de ellos el que tenéis en la demo), pero inspirados en lo que recordamos del anterior juego en Wii U y 3DS, la dificultad se basa más en la acumulación de coleccionables escondidos en el nivel que en los saltos o los enemigos. En este sentido, además de poder lanzar huevos en “semi 3D”, se Yoshi's Crafted Worldhan implementado bifurcaciones y rutas alternativas, por lo que podemos esperar niveles aún más abiertos que los de Wolly World, que incluía varias fases realmente laberínticas. Algo que hace que el cooperativo para dos en una misma consola cobre más sentido que nunca, ya que dos mentes piensan mejor que una… o al menos, cubren más terreno. Y si uno está vago, siempre puede montarse encima del otro Yoshi y dejarse llevar… una imagen que no se me quita de la cabeza.

 

Yoshi's Crafted World

 

Yoshi’s Crafted World – Impresiones

Todo apunta a que esta nueva aventura de Yoshi estará a la altura de lo mejor que ha protagonizado el dinosaurio. No parece que tenga muchas novedades jugables, más allá de jugar con la perspectiva y esconder secretos en el fondo y frente del escenario. Algo que, por otra parte, nos encanta, ya que obliga a estar más atento a todos los detalles del decorado. Y este es, sin ninguna duda, el punto fuerte de este Yoshi (como ya lo fue en Wolly World): su apartado artístico, emulando con texturas casi fotorrealistas un mundo que parece construido a partir de cajas de cartón coloreadas y sostenido con hilos y celo. Con decenas de coleccionables (como los “escudos” que homenajean a Nintendo Labo) o la posibilidad de repetir cada nivel “del revés” con otros objetivos, Yoshi’s Crafted World parece también una aventura muy duradera, y quizás el primer imprescindible para Nintendo Switch de 2019.

 

Yoshi's Crafted World

 

Redactor
  1. A mi es que las mecánicas de esta saga siempre me han molado mucho. Cierto que sigue siendo el mismo juego con otro envoltorio que aquel súper Mario World 2… pero es que son envoltorios cada vez más bonitos!!! En fin para mi está claro q es el primer imprescindible de verdad de este año y q al margen de notas técnicas es el típico juego por los que seguimos a Nintendo: dificultad para todos, artísticamente incuestionable, pulido hasta decir basta en sus niveles, que hace que no lo sueltes hasta que no lo has trillado pero bien. El que busque un Call of Duty de turno pues no le molara nada, pero el que busque un VIDEOJUEGO, tendrá una cita con el dinosaurio más chulo de este mundillo.

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