BOXBOY! + BOXGIRL!

Impresiones de BOXBOY! + BOXGIRL! para Nintendo Switch

Un tíulo donde todo "en-caja"

BOXBOY! es uno de esos títulos que suelen pasar desapercibidos, pero que tienen una interesante trayectoria y que cada vez goza de más admiradores. BOXBOY! + BOXGIRL! es la última entrega de la saga y llegará a Nintendo Switch el próximo 26 de abril. Nosotros ya lo hemos probado y os traemos nuestras impresiones.

Este juego está cuadrado

El título está entre el género de las plataformas y los puzles, donde encontraremos toda una serie de obstáculos que tendremos que superar saltando y generando cajas que nos ayuden a avanzar. En la sesión de preview pudimos probar el primer nivel de los mundos 3, 4, 5 y 6, donde se nos presentaba una nueva mecánica que será el principal hilo conductor de cada mundo. Pudimos ver saltos en plataformas elásticas y la creación de ganchos, interruptores que se activaban únicamente si pasaba por ellos el personaje indicado, obstáculos electrificados que debíamos tapar con nuestras cajas… Toda una serie de pequeños recursos sencillos de comprender, pero que se irán complicando progresivamente al avanzar por cada mundo.

 

Por lo que podéis intuir hasta aquí, la jugabilidad o la premisa de la misma, es bastante sencilla y simple, necesitando únicamente un Joy-con por jugador: Tenemos un botón para saltar, otro para crear bloques, otro para eliminarlos y otro para soltarlos, básicamente es todo lo que necesitamos para poder superar 270 niveles nuevos que pondrán al límite vuestra capacidad analítica… ¡y la de un amigo! BOXBOY! + BOXGIRL! cuenta con una campaña cooperativa (aunque puede jugarse de forma individual alternando entre personajes) que, además, los cuatro niveles a los que jugamos pertenecen a esta campaña.

BOXBOY! + BOXGIRL!

BOXBOY! + BOXGIRL!: Sencillo, minimalista y efectivo

En cuanto al apartado técnico cuenta con un apartado gráfico muy sencillo. El blanco es el color que predomina, siendo el negro el mayor contraste en el perfilado de personajes y plataformas. Es cierto que veremos algunos otros colores en el título para ciertos interruptores u obstáculos (como el color amarillo de la electricidad), pero básicamente estamos ante un título en blanco y negro. Musicalmente tampoco esperábamos encontrarnos grandes sinfonías o melodías complejas, el título juega con los efectos de sonido para complementar la acción, con una banda sonora modesta. Pero lejos de ser algo negativo, todo esto nos mete en una atmósfera muy lograda donde lo importante es pensar y averigüar cómo abrirnos paso hasta la meta. En función al tiempo, los coleccionables y el número de cajas que hayamos utilizado, se nos recompesará con diferentes logros, por lo que añadimos un factor rejugable bastante interesante al juego.

BOXBOY! + BOXGIRL!

Nuestras impresiones de este título han sido bastante positivas. Sin embargo… ¿Recordaís eso que hemos mencionado antes que se podía jugar con un amigo? Pues lejos de ser una experiencia cooperativa, puede conventirse en una excusa para fastidiar y picar a algún conocido. Puedes crear obstáculos, empujar o directamente dejar tirado al otro jugador cuando más te necesite, por lo que es recomendable elegir sabiamente con quién jugar (Desde aquí envíamos un saludo a Enrique, nuestro compañero en esta sesión, que ha sido la persona que nos ha enseñado las posibilidades fastidiosas del multijugador). Por otro lado, si recordáis la información vista en aquel Nintendo Direct donde descubrimos la existencia del título, también contamos con una campaña protagonziada por Qudy, el rectángulo que viene dispuesto a romper nuestros esquemas sobre la jugabilidad de BOXBOY!, ya que el cambio de figura geométrica, aunque parezca mentira, seguro que nos complica las cosas bastante.

 

Poco más tenemos que añadir de hasta que llegue nuestro análisis del título. Recomendamos que este título se juegue sí o sí con alguien, ya que eso añade un extra bastante interesante a la fórmula, pero contamos con modos y campañas para un jugador, por supuesto. Dada la naturaleza del título, aconsejamos que, aunque se estén completando las campañas individuales, se juegue con alguien. A la hora de resolver puzles siempre viene bien otro punto de vista o alguien con la mente más (o menos) cuadriculada. ¿Le dareís una oportunidad a esta familia de cuadrados o les haréis la cruz? Dejadnos vuestra opinión en el apartado de comentarios aquí abajo.