Análisis – Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy (Nintendo 3DS)

Rol, Estrategia
Jugadores
1
Formato
Físico y digital
85%

Mario y Luigi se apuntan al #10yearschallenge con su último juego para Nintendo 3DS, el remake de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser. Lanzado en 2009 para Nintendo DS, esta tercera entrega de la saga de RPGs de Mario (que sin contar estos remakes va por la quinta) es para muchos la mejor de la saga. Y es que, si algo hace grande estos juegos, que reutilizan las mismas mecánicas y combates una y otra vez, son sus historias, que cargadas de un humor blanco pero eficaz para todos los públicos sorprenden con situaciones absurdas.

Toads obesos y Marios diminutos

En Viaje al centro de Bowser regresa Grácovitz, el principal villano de Superstar Saga (el primer juego de la serie, que ya vimos regresar en 2017 en 3DS). Está detrás de una enfermedad que asola el Reino Champiñón, la Redonditis, que provoca una repentina obesidad, convirtiendo a Toads y Goombas en bolas gigantes. Además, vende a Bowser un champiñón misterioso (recordad niños: nunca aceptéis setas extrañas de desconocidos) que hace que succione como una aspiradora… y se traga a Mario, Luigi, Peach, Toads y multitud de objetos más.

Así comienza una aventura de rol en la que controlamos a los fontaneros… y a Bowser. Por un lado, Bowser explora el Reino Champiñón desde una perspectiva tradicional, mientras que Mario y Luigi lo hacen en dos dimensiones a través de los órganos del Rey Koopa. El desarrollo nos hace saltar constantemente entre ambas aventuras, muchas veces haciéndolos cooperar en tiempo real (los botones están mapeados para agilizar el proceso: A y B para Mario y Luigi, X e Y para Bowser). Por ejemplo, Bowser debe beber agua para inundar su cuerpo, y así permitir a Mario y Luigi bucear y alcanzar puertas de otra forma imposibles. La interacción continúa en los combates por turnos, ya que Bowser puede tragarse a enemigos o partes de enemigos para que Mario y Luigi los rematen en su interior.

Este juego de mecánicas, además de ofrecer nuevos movimientos para Bowser (ataca con llamaradas y devastadores puñetazos) aporta dinamismo y mantiene mejor a raya el tedio que inevitablemente puede ocurrir en un RPG. Uno que además es bastante largo, aunque como todas las entregas de la serie, se vuelve bastante sencillo. Eso sí, simplemente por las situaciones, el humor (sus diálogos son desternillantes, con una traducción al español muy cuidada y llena de juegos de palabras) y la gracia de controlar a Mario, Luigi y Bowser, merece la pena jugarlo. Pero aún hay más.

Las Peripecias de Bowsy, un juego con entidad propia

El anterior remake para 3DS, de Superstar Saga, ya innovó con la aventura paralela Secuaces de Bowser. Esta vez, el concepto se ha pulido con Las Peripecias de Bowser, un modo de juego extra, separado en el menú principal, pero que sigue a distancia la misma historia que el juego original. El protagonista aquí es Bowser Jr., como un descuidado y travieso líder de las tropas de Bowser: goombas, koopas, shy guys, boos… A todos ellos controlamos indirectamente en una serie de batallas automáticas. Salvo algunos ataques especiales o interacciones menores, nosotros simplemente somos espectadores en estas batallas de ocho contra ocho.

La clave para vencer es qué clases utilizar y la posición en la que coloquemos a nuestro escuadrón. Hay tres tipos: Infantería, Aviación y Artillería, cada una efectiva contra una y débil con la otra. Un sencillo sistema de piedra-papel-tijera es en el que se basa todo el juego, aunque hay otros factores, como fortalezas y debilidades específicas de cada unidad, el nivel que tengan o las acciones del líder (órdenes que podemos dar en mitad de la batallas para, por ejemplo, subir la moral de nuestras tropas). Aprender a dominar cada uno de estos factores puede ser crucial en las batallas más ajustadas… Y es que la dificultad, si bien no es muy elevada, tampoco nos da las victorias regaladas.

Ya en nuestro análisis de Superstar Saga pedíamos una continuación mejorada de Secuaces de Bowser, y eso es justo lo que nos han dado. Aunque la premisa es la misma, se han añadido un puñado de novedades que aportar bastantes más opciones a la estrategia, como por ejemplo bonificaciones de formación, que nos dan al colocar a nuestras unidades de formas específicas (algo que solo podemos averiguar «dibujando» distintas formas en el tablero de 3×5 casillas); o la posibilidad de cambiar al líder de nuestra unidad, cada uno con sus habilidades específicas. Y, sobre todo, gana muchísimos enteros la presencia de Bowser y los Koopalings, más carismáticos que los personajes de la anterior aventura, la patrulla Goomba… que también está de vuelta. Por cierto, los nuevos diálogos escritos son desternillantes, incluso mejores que los del juego principal. Es cierto que quizás no sea del gusto de todos, y no deja de ser un estilo de juego más pasivo (y sin embargo, más complejo) que el principal. Eso sí, nuestra recomendación es que lo juegues paralelamente, ya que además de entrelazar las historias, funciona genial para cambiar un poco de sabor (en una aventura, como dijimos, ya de por sí más variada de lo normal gracias a la presencia de Bowser).

Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy – Un gran broche final

Teniendo en cuenta que Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy será probablemente el último juego de Mario para 3DS, nos alegramos porque es un auténtico clásico: el punto álgido de una saga de RPGs que ha marcado tres generaciones de portátiles, de GBA a 3DS. Si jugasteis al original de DS de hace diez años, no encontraréis muchas novedades, aunque no las necesita: es una aventura larga, llena de sorpresas y con algunas de las situaciones más inspiradas que hemos visto en esta serie. Por otro lado, el modo extra, Las Peripecias de Bowsy, se asienta como un juego de estrategia hecho y derecho, con más profundidad de la que aparente, y con diálogos desternillantes protagonizados por Bowsy y sus hermanos.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia digital cedida por Nintendo.

Un gran broche final
Un remake impecable de un RPG divertidísimo, quizás el Mario & Luigi más inspirado. Las Peripecias de Bowser mejora e innova respecto a la anterior entrega, y ofrece variedad con un estilo de juego muy diferente.
Quizás el Mario & Luigi más divertido de todos, gracias a alternar entre los hermanos y Bowser
El modo Las Peripecias de Bowser introduce varias novedades respecto a la anterior entrega, y funciona genial como aventura paralela
Los nuevos diálogos de Las Peripecias de Bowser son tan buenos (o mejores) como los originales