Análisis – RemiLore (Nintendo Switch). ¡Ese libro tiene un ojo!

26 febrero, 2019
Rogue-lite
Lanzamiento físico
Sí (América, Asia)
77%

Desarrollado por Pixellore Inc. y REMIMORY, RemiLore es un rogue-lite con estética anime lleno de fantasía y color protagonizado por Remi y Lore. Sí, puede que no se hayan comido la cabeza con el nombre del juego y los protagonistas pero eso es lo de menos. Lo importante es saber si esta nueva propuesta de Nicalis es realmente tan entretenida y visualmente atractiva como se ve su tráiler de lanzamiento o si por el contrario se convertirá en una decepción.

¿Os gustan los juegos con voces en japonés, golpear enemigos como si no hubiese mañana y las cosas kawaiis? pues vamos a descubrir si RemiLore está hecho para vosotros. Hay un libro con un ojo que habla con una voz similar a la de Freezer, eso es una buena señal (o eso queremos creer).

La chica de la biblioteca

Remi es una chica con una vida que no destaca demasiado y es más bien aburrida. Sus días se repiten y tampoco es que tenga gran popularidad en su escuela, pero todo cambia tras su encuentro con Lore un libro parlante que se ha autoproclamado como el «maestro» de la magia.  Este encuentro accidental los lleva al mágico mundo de Ragnoah, una tierra invadida por aberraciones mecánicas al mando de una misteriosa androide llamada Choux. Atrapados en dichas tierras sólo les queda una opción, luchar y abrirse paso mientras buscan la forma de volver a casa y evitan que la misteriosa Choux lleve a cabo sus planes. Ha comenzado la travesía de RemiLore.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que RemiLore es un título estilo rogue-lite, así que sí, la primera barrera que se nos presenta es la de paciencia. Si este no es vuestro mejor rasgo lo vais a tener muy complicado y es de sabios retirarse a tiempo. Superado esto no hay demasiado misterio en su jugabilidad, pues con los botones X y A vamos a atacar, B nos sirve para esquivar y finalmente Y se encarga de invocar el hechizo que tengamos disponible.

El juego pasa directamente a la acción para evitar que nos compliquemos la vida. Tenemos que eliminar todo a nuestro paso hasta llegar a la última zona de cada mundo en la que nos espera un enemigo final. Cabe recordar que morir significa volver a comenzar de cero en la entrada de cada nivel, conservando nuestras armas y habilidades. Al final del día se trata de no desesperarnos y aprendernos bien los patrones de ataque de ciertos enemigos.

Satisfacción en la progresión

Sus desarrolladores han prescindido de cualquier sistema tradicional de niveles para la progresión de Remi y Lore, pero en su lugar nos otorgan uno basado en la compra de habilidades y la aleatoriedad de las armas. Derrotar enemigos nos brinda Dessert points y estos a su vez nos permiten desbloquear habilidades y mejoras para ambos protagonistas. Las armas se dividen en tres clases y las vamos a encontrar al azar tras eliminar rivales, cofres de recompensa al final de cada zona y en una especie de tienda de un solo uso. Su encanto radica en que son coleccionables, cuentan con multitud de diseños y cada una con sus propias características especiales.

¿Funciona la estrategia de ponernos dos armas idénticas pero al mismo tiempo distintas? Sí, logra que a pesar de encontrar dos katanas que hacen la misma cantidad de daño, tengamos que escoger si deseamos un aumento del ataque o la capacidad de invocar devastadores meteoritos. Sobre los hechizos, estos son pocos pero su efectividad depende del momento en el que los usemos y la arma con la que vamos a complementarlos. Los encontramos divididos en tres clases: enfocados en causar daño, aumentar nuestras características y generar problemas de estado a nuestros enemigos. Son igual o más importantes que las armas, así que por favor no os olvidéis de mejorarlos, os pueden salvar la vida en más de una ocasión.

ReJugable y de buen ver

RemiLore cuenta con una duración media de 6 y 7 horas, pero para compensar eso y justificar su precio añade rejugabilidad. Un modo para un jugador sin necesidad de complicarse con la historia y un modo para dos jugadores se encuentran desbloqueados desde el principio, pero también podemos acceder a un New Game + y nuevos modos de dificultad (cada uno más desafiante que el anterior) si logramos completar la historia principal.

A todo esto tenemos que incluirle los trajes desbloqueables, la colección de armas y los logros que tenemos a nuestra disposición. Como veis, si llegamos a hacer números nos encontramos con un juego lleno opciones y muchas horas a invertir si queremos completarlo al 100%.

El apartado gráfico de RemiLore no es innovador, pero quizá sea mejor así. Sus gráficos son sencillos y con una estética anime desde una perspectiva isométrica que nos permite ver los detalles más importantes de nuestros enemigos sin necesidad de saturar la pantalla y causar problemas en el rendimiento. Hay algunos detalles como los diseños de las armas o la transición entre atardecer y anochecer que se agradecen y mucho.

Quizá sea por la estética que han decidido utilizar o un buen trabajo en llevar el título a Nintendo Switch pero la acumulación de enemigos, hechizos y efectos al golpear no llegan a ralentizar la partida o generar caídas de frames descaradas e incómodas. Esto es así tanto en el modo Dock como en el modo portátil e independientemente de si estamos jugando en solitario o acompañados.

En lo que al sonido respecta, la banda sonora común no es mala pero peca de repetitiva. Para compensar esto, en repetitivo en los enfrentamientos contra jefes finales tendremos un soundtrack más que destacable. Como parte de su mimo hacia el proyecto, Pixellore Inc. y REMIMORY han dotado a cada una de las armas, hechizos y habilidades de sonidos característicos muy diferenciados que encajan perfectamente con el doblaje japonés del juego.

RemiLore – con mucho de Remi pero poco Lore

RemiLore no es un mal juego, es un rogue-lite entretenido que en sus apartados técnicos y artísticos cumple de sobra. Su jugabilidad no es nada del otro mundo, pero fácil de comprender y pese a la repetición no cansa. Puede que requiera paciencia y un poco de cabeza pero según vamos jugando hacemos las cosas de forma casi intuitiva.

Pese a que no lo parezca, su dificultad es más que accesible y justa. La mayor parte del tiempo (por no decir todo) tus muertes son debidos a errores tuyos y no a problemas o injusticias del juego. Sin ser un fan del género he conseguido llegar hasta el final en sus dos modos principales. Aunque eso sí, no debemos esperar un juego con gran profundidad a nivel de «lore» pues pese a estar presente, este se nos narra mediante diálogos entre batallas, queda como algo anecdótico. Tampoco se le puede pedir un gran nivel de narrativa, no es su objetivo.

Si queréis darle una oportunidad lo encontraréis en la Nintendo eShop a un precio de 39,99€. Existe una versión en formato físico pero no está disponible en Europa y sólo es posible acceder a ella mediante importación a tiendas americanas o japonesas (a partir del 26 de marzo).

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital de RemiLore proporcionada por Nicalis.

¡Remiiiiiiiiiiiii!
RemiLore no es un mal juego, es un rogue-lite entretenido que en sus apartados técnicos y artísticos cumple de sobra. Su jugabilidad no es nada del otro mundo, pero fácil de comprender y pese a la repetición no cansa. Puede que requiera paciencia y un poco de cabeza pero según vamos jugando haremos las cosas de forma casi intuitiva. Su dificultad es más que accesible y justa. Eso sí, no debemos esperar un juego con gran profundidad a nivel de "lore" pues pese a estar presente, este se nos narra mediante diálogos entre batallas, queda como algo anecdótico. Tampoco se le puede pedir un gran nivel de narrativa, no es su objetivo.
Entretenido y visualmente agradable
Jugabilidad sencilla y rápida de aprender
El sistema de progresión está muy bien implementado