Análisis – Stunt Kite Party (Nintendo Switch). Para ganar no cometas muchos errores

Stunt Kite Party Switch
8 febrero, 2019
Acción, Habilidad, Minijuegos, Casual
69%
Stunt Kite Party

Quizás recordéis que allá por la no tan lejana época de Wii y parte de Wii U surgieron muchos juegos temáticos sobre deportes virtuales, o eSports, de lo más originales, que nos permitían vivir en cierto modo las sensaciones de practicar el boxeo, el lanzamiento de frisbee, el ciclismo, el golf o incluso o el voleybol de playa sin tener que salir de casa, tan sólo aprovechando los novedosos controles por movimiento que nos ofrecían los Wiimotes. Se podría pensar que parte de ese espíritu festivo y experimental se ha perdido por el camino, con los títulos del tipo Wii Sports o Wii Party -con alguna excepción como el reciente Sports Party de Bandai Namco hace unos meses en la consola híbrida- vistos a posteriori como una moda pasajera desde que de nuevo ha regresado el estilo más clásico de pulsar botones bien sentaditos, sin moverse más que para coger la botella de agua de vez en cuando (hay que permanecer bien hidratados), sin embargo esto no es del todo cierto, si tenemos en cuenta que de vez en cuando resurgen propuestas parecidas, como la que ahora nos ocupa de la desarrolladora alemana Handy Games, Stunt Kite Party.

Es posible que así de pronto el nombre de esta compañía no suene mucho, pero de ella hay que destacar, aparte de haber desarrollado un montón de juegos para las más variadas plataformas desde hace más de quince años y de haberse convertido en una rama más de ese fuerte y omnipresente árbol llamado THQ Nordic, que se trata de una de las primeras desarrolladoras en ponerse a crear juegos para los famosos wearables -esos dispositivos que van acoplados a ciertas prendas de ropa- aparte de experimentar mucho con el VR. En cuanto al territorio de la consola de los Joy-Con también se ha estrenado ya con Clouds & Sheep 2, más adelante con Giana Sisters Twisted Dreams Owltimate Edition y ahora con el curioso juego que ahora nos ocupa. Una vez situados todos lo mejor es volver a poner pie en tierra y que a-cometa el correspondiente análisis de lo que nos aguarda, ¡adelante y comenzamos!

¿Un mal día para ponerse a volar cometas?

Imaginad que somos un talentoso y joven kiter -o volador de cometas si se quiere- y que justo cuando vamos a comenzar nuestra andadura profesional apuntándonos a un importante concurso junto a otros tantos aspirantes, va el alcalde de la Gran Ciudad y decide declarar ilegal la festiva actividad de volar estos preciosos y ligeros artilugios. ¡Menuda faena! Sin embargo, ¿quién dijo que rendirse era una opción? Ni pensarlo vamos, nada mejor que unir fuerzas con otros entusiastas del Kite y juntos encontrar la manera de convencer al gruñón antagonista de la grandeza de este tranquilo deporte. Esta es la historia de la que parte Stunt Kite Party y que se desarrolla en el modo Story, la cual nos sumerge en un colorido mundo donde, un poco de manera idealizada, todo se resuelve a base de retar a otros kiters y demostrarles que eres el mejor en eso de volar cometas (que necesitas transporte hasta la Gran Ciudad, gana con la cometa, que necesitas un lugar donde hospedarte, gana con la cometa, que hace falta salvar el mundo, gana con la… no, no hace falta llegar a tanto, pero la idea es ésa).

Stunt Kite Party Switch

La aventura se va desplegando a base de ir superando sucesivos minijuegos en los que tenemos que manejar los mencionados aparatos planeadores, a través de cuatro escenarios principales, una granja en medio del campo, una soleada playa, una nevada montaña y un tranquilo parque en medio de la ciudad. Aparte de dicho modo, tenemos el de Copa, con cinco en total -cada una ubicada en uno de los mencionados escenarios- donde directamente podemos desafiar a otros tres jugadores o CPUs respectivamente en duelos de varios minijuegos preestablecidos, ganando el que obtenga más puntos en total aunque falle en alguno de los juegos; y por si esto nos sabe a poco, también tenemos la posibilidad de crear nuestras propias copas, eligiendo concretamente las pruebas que contiene de una selección de diez de lo más variadas.

No dejes que te a-cometa la inseguridad

Entrando en aspectos técnicos, Stunt Kite Party se caracteriza por su sencillez en diversos aspectos. Respecto a los controles, son fáciles de aprender y no tanto de dominar, como suele decirse, basta con el botón A para despegar la cometa del suelo y en el aire para darle impulso aprovechando las corrientes de aire, después izquierda y derecha en el stick izquierdo para hacerla virar en el cielo, el gatillo L para frenarla un poco si se nos acelera mucho y el R para usar los objetos que en su caso hayamos recogido en el aire durante los minijuegos (aceleración extra temporal, ralentizar o alterar controles del rival, escudo protector…). Lo más lioso en un principio es conseguir que la cometa no se nos desboque mucho, puesto que no controlamos directamente la dirección en que se mueve sino la dirección hacia la que apunta y el artilugio se va moviendo solo con el viento, una vez nos acostumbramos es bastante asequible. Esos controles responden muy bien y no cambian en ningún momento, tan sólo las reglas de cada minijuego (asustar a los fantasmas en la granja -muy Zelda Majora’s Mask eso-, evitar el rayo del alienígena cada pocos segundos, recoger panales de miel del aire y dárselos a una abeja del tamaño de un búfalo, explotar globos…) que se nos explica siempre antes de comenzar cada uno. Un detalle curioso que se nota sobre todo en el modo Copa, incluso en las personalizadas nuestras, es que en caso de enfrentarnos a CPUs no hay opción a señalar su nivel de dificultad, tienen la que tienen, lo que ocasiona que al principio se nos haga muy cuesta arriba llegar a poder derrotarlas, con toda la frustración que eso conlleva, porque de estas que orgullosamente logras tus primeros cinco puntos y tu cometa ha conocido cada palmo de suelo del escenario la maldita ya lleva a lo mejor veinte puntos sin despeinarse, y no es exageración (no mucha al menos).

Stunt Kite Party Switch

En cuanto al apartado visual, es un juego que resulta bonito de ver, muy colorido y que en cierto modo recuerda al de Wii Sports, protagonizado por versiones “kekas” de personas de diferentes etnias, un detalle bonito hacia la diversidad, hubiera estado bien tener la opción de podernos crear nuestro propio avatar siguiendo los patrones del juego, o incluso que pudieran participar nuestros Miis, a modo de una mayor personalización y cercanía, también habría estado bien algo más de variedad de escenarios, aunque los que hay son muy bonitos y detallados, eso sí. Respecto al apartado sonoro, la música acompaña bien, melodías muy alegres y marchosas, alguna incluso resulta pegadiza, en cuanto a las voces de los personajes resultan graciosas, con sus exclamaciones de alegría y emoción cuando vamos desplazando la cometa, y sobre todo las de sorpresa cuando se nos estrella en el suelo, casi dan ganas de tirarlas aposta en lugar de centrarse en ganar (es broma).

Respecto a la duración, globalmente si consideramos el multijugador basado en copas predeterminadas y personalizadas, da para un buen puñado de horas, en cambio la vertiente para uno es algo más corta, el modo Historia sobre todo da para una hora y pico, dependiendo también de las veces que fallemos en cualquiera de los retos, no obstante una vez se coge carrerilla es casi un paseo (en cometa), mención aparte tiene el tiempo necesario en desbloquear el elenco total de ocho personajes y otras tantas cometas, que obliga a exprimir algo más los diferentes modos de juego. Un detalle que habría sido interesante de implantar, sobre todo para hacer el juego más accesible para un público menos experto, es que hubiera contado con opción a usar controles por movimiento aprovechando la precisión de los Joy-Con, no obstante hacer sólo falta casi dos botones y dos direcciones del stick.

Stunt Kite Party – Para ganar, no cometas muchos errores

Este juego es un bonito soplo de aire fresco casual dentro del consistente catálogo de juegos pro de Nintendo Switch, quizás podría haber aprovechado algunas cualidades de movimiento para darle más dinamismo, y se podría haber ajustado un poco mejor los niveles de dificultad de la CPU, sobre todo para que no se haga tan cuesta arriba al principio, por lo demás resulta una interesante opción, por su opción multijugador (local exclusivamente) sobre todo, es ideal para echar un rato con las amistades sin complicarse mucho con temas de controles, tan sólo disfrutando de su variado repertorio de minijuegos. En conclusión, es un buen juego pese a los fallillos mencionados, faltaría que fuera un poco más completo, pero merece una oportunidad sin duda.

Stunt Kite Party Switch
Análisis realizado gracias al código cedido por Handy Games
Cometas por el cielo