The Padre Análisis Lets Info
18 abril, 2019
Aventura, Puzle
1
Tamaño de descarga
3,2 GB
65%

The Padre es un título que bebe de grandes sagas del terror. Con una clara inspiración en Alone in the Dark, Silent Hill y Resident Evil, este survival horror «minimalista» utiliza una estética bastante similar a la popularizada por Minecraft, para trasladarnos a una mansión llena de misterios que nos dará casi tantos quebraderos de cabeza como el juego…

Es hora de rezar

Con un protagonista como Sandro, el cura o padre que encarnamos, es normal que el juego esté cargado de simbolismo religioso. Sin embargo, estamos ante un padre que resulta ser un cómico frustrado, pues sus comentarios constantes durante la aventura nos han sacado alguna que otra «risilla». La historia del juego es bastante simple, aunque no vamos a entrar en demasiados detalles, que no nos gusta hacer spoilers. Sandro visita una mansión donde hace unos días desapareció Benedictus, un religioso que hizo las veces de maestro de Sandro hará unos años. Nada más entrar en esta mansión nos encontramos con diferentes enigmas, puzles, enemigos… y una biblia que habla. Bueno, más bien se comunica con nosotros mediante texto y en más de una ocasión nos da alguna que otra pista interesante.

Jugablemente es bastante similar a los juegos en los que se inspira. Movemos a nuestro personaje mientras examinamos todo lo que nos resulte sospechoso, almacenamos objetos de interés y documentos con información clave sobre la historia, resolvemos acertijos en nuestro archivo… y poco más. A lo largo de nuestra aventura encontramos diferentes armas de corto alcance como un machete o una barra de hierro, así como otras de largo alcance, como un rifle o una ballesta. Con estas armas nos podemos defender de los diferentes enemigos que acechan en las recónditas salas de esta mansión y resolver el misterio que encierra, así como descubrir el pasado de nuestro protagonista.

Técnicamente peculiar

Como ya os hemos comentado, los gráficos del juego son similares a los de Minecraft, una estética simple que favorece al juego y se ve beneficiada de buenos efectos visuales y de iluminación. Sin embargo, esta decisión gráfica provoca que haya huecos entre los modelos, en los que nuestro personaje se puede quedar atrapado. En más de una ocasión nos hemos vistos obligados a cerrar el programa y aparecer en el último punto de control por estar encajados entre el decorado y una pared, problema que debería haberse mirado mejor. Las pocas escenas cinematográficas están prerrenderizadas en su mayoría en lugar de ser ejecutadas en tiempo real, lo que provoca algunos cortes bastante llamativos entre gameplay y secuencia. También hemos visto bajones algo graves en el framerate, produciendo «lagazos» considerables durante ciertas partes del juego.

Por suerte, en el apartado sonoro y musical no tenemos ninguna queja. El doblaje en inglés está bastante bien y destacamos la voz del protagonista. Los efectos de sonido están bien elegidos e implementados y la banda sonora cumple con nota. Hay melodías a piano que crean una tensión constante y el uso de las cuerdas en un registro más grave durante determinadas partes del juego también nos ha gustado. En general la banda sonora es muy correcta, aunque no presenta ninguna melodía que termine quedando grabada en la mente del jugador.

The Padre nos ha hecho temblar…

Pero no por ser una experiencia terrorífica, sino porque una de las mecánicas jugables hace que nuestra partida se borre si nos matan un determinado número de veces. Cada vez que morimos se llena un poco una botella de lágrimas de ángel que poseemos. Si llega a su límite, adiós partida. Es cierto que hay diversas formas de vaciar el frasco y hay una mecánica muy interesante relacionada con las muertes de nuestro personaje, que consiste en poder elegir uno de los 4 últimos puntos de control para retomar la partida. Sin embargo, hemos llegado a perder los datos guardados en una ocasión mientras nos encontrábamos intentando averiguar la forma de avanzar en la historia durante nuestra primera partida.

Este título cuenta con varios pequeños detalles que entorpecen la experiencia. Hay fallos de traducción que provocan que los textos aparezcan en portugués, algunos errores que provocan que el juego se cierre automáticamente y el problema mencionado anteriormente acerca del personaje quedando atrapado en ocasiones. Aunque jugablemente cuenta con bastantes homenajes a títulos clásicos, hay un constante humor y los puzles nos recuerdan a los de los mejores survival horror de los 90, el conjunto de los pequeños fallos y pegas que le hemos encontrado al juego hacen mella en las sensaciones globales que nos ha dejado. Por si fuera poco, el juego es bastante corto, durando apenas unas 5 horas, los combates se pueden hacer repetitivos y algunos rompecabezas se tornan aburridos. The Padre es un buen acercamiento a los juegos que hicieron brillar el género de los survival horror, pero de cuya sombra, desgraciadamente, no es capaz de salir. Que el propio título se nos venda como un homenaje a juegos con un nombre tan pesado en la industria ha conseguido que veamos mejor las carencias que adolece en comparación.

Análisis realizado gracias a un código de descarga cedido por Wire Tap Media

The Padre no está limpio de pecado
Querer homenajear a los grandes de un género como el Survival Horror es muy arriesgado y, aunque este título cuenta con ideas muy buenas, se ha visto envuelto en la oscuridad de las sombras que proyectan Resident Evil, Silent Hill y Alone in the Dark. Es un título corto, con buenas ideas y mecánicas jugables, pero que los numerosos fallos que contiene provocan que la experiencia acabe siendo frustrante.
La mecánica de los 4 puntos de control es interesante
La banda sonora
Es un buen acercamiento a los clásicos del survival horror