GB Studio

¿Nostalgia por la Game Boy? Ahora puedes crear tus propios juegos con GB Studio

Esta aplicación gratuita ayuda a crear aventuras 2D que pueden funcionar incluso en la propia Game Boy

Game Boy, la que para muchos fue la primera consola Nintendo que entró en sus casas o directamente la primera consola a la que pudieron ponerle la mano encima cumplió 30 años hace un par de días. El 21 de abril de 1989 salió a la venta en el mercado japonés y sin duda marcó el rumbo de la «Gran N» en años venideros.

 

Son muchos los amantes de lo retro que aún conservan el mítico ‘ladrillo’ blanco original y su colección de cartuchos, otros los que disfrutan de títulos tan míticos como Super Mario Land, Castlevania o el vendeconsolas que fue el Tetris original gracias a la emulación. Ahora quien quiera dar un paso más puede lanzarse a crear sus propios juegos para Game Boy con un software gratuito: GB Studio.

 

Ha sido creado por un grupo de desarrolladores como herramienta para el diseño de «Untitled GB Game», un título pixel art que nació en el seno de una jam, Bored Pixels 3, donde el tema principal era la propia Game Boy. Tras aquel desarrollo decidieron reunir todos aquellos scripts en una aplicación que pudiera ser usada por todo el mundo. El resultado es este GB Studio.

 

 

La app está preparada para que cualquier persona pueda usarla sin tener ningún conocimiento en programación aunque tampoco sirve para desarrollar cualquier tipo de género dado que está enfocado a las aventuras en 2D. Los resultados se exportan un un archivo ROM que corre en cualquier emulador, en cualquier navegador dado que uno de los formatos exportables es el HTM5, e incluso en la propia Game Boy si se cuenta con un flashcart. También pueden subirse esas creaciones a plataformas como itch.io.

 

La aplicación es gratuita, funciona tanto en Windows como iOS o Linux y puede descargarse desde ésta página web donde también hay documentación para aprender a manejar el programa.

 

Fuente