Análisis – Overwhelm (Nintendo Switch). Un título en continua evolución

Overwhelm
4 abril, 2019 G:i
Plataformas, acción
Lanzamiento Físico
No
70%

La regla habitual del mundo de los videojuegos es que conforme superemos los distintos retos, colocados concienzudamente a nuestro paso, se nos premie con diversas mejoras o recompensas. Parece absurdo hasta decirlo, ya que se ha implantado como un estándar irrefutable y, quizás también un lastre para los jugadores más aventajados. Pero… ¿qué pasaría si… en una nueva vuelta de tuerca fueran los enemigos, en lugar de nosotros, los que obtuvieran mejoras conforme progresamos? Esa es, precisamente, la propuesta que el desarrollador independiente Ruari O’Sullivan nos trae con, su ópera prima, Overwhelm, ¡Comenzamos su análisis!

Colmena en evolución

En Overwhelm controlamos a un soldado, caballero, guerrero… que ha sido enviado para eliminar una colmena de monstruos. Y es, precisamente, sobre la sorprendente estructura social de dicha colmena, y su monótono zumbido de excelencia singular, sobre el que se sustenta toda esta historia. Estamos equipados con una única arma, de munición limitada, que solo se recarga al completar cada nivel, un ataque cuerpo a cuerpo de corta distancia y la posibilidad de realizar un doble salto. Y ya… Aquí, a diferencia de lo que ocurre en cualquier metroidvania, no encontramos mejoras ni actualizaciones para nuestro sufrido personaje.

Overwhelm

Overwhelm cuenta con cinco monstruos que protegen cada una de las gemas necesarias para hacer añicos la colmena (no, no, el argumento no es el fuerte de este título). Gemas que, dicho sea de paso, debemos llevar tras derrotar a cada boss al centro del mapa, ubicación que ejerce las veces de zona segura (así, en singular). Nuestro único objetivo es derrotar a los distintos jefes y llevar los cristales a dicha zona segura. No obstante, cada vez que logramos vencer a un monstruo, y podemos abordarlos en el orden que deseemos, recibimos un mensaje que nos advierte que la colmena está evolucionando. ¿Qué quiere decir esto? Que el resto de enemigos adquieren el poder principal representado en esa área. Por poner unos sencillos ejemplos: tras derrotar a los lagartos, los arácnidos pueden trepar por las paredes, mientras que vencer a la hormiga que escupe ácido dota a los enemigos de la habilidad de disparar proyectiles. Por separado, puede suponer algo sencillo, pero conforme la flora y fauna de Overwhelm va adquiriendo y combinando diferentes habilidades la experiencia se torna realmente asfixiante.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el juego se basa en el conocimiento mutuo entre colmena y jugador para progresar. Cuanto más tiempo pasamos en ese infierno mayor es nuestra capacidad de reacción, pero también mayores son las habilidades de la propia colmena. Cada enemigo es una amenaza en sí misma, y solo contamos con tres vidas, por lo que estamos constantemente al límite. El contador de vidas se resetea/recupera solo cuando derrotamos a un boss o devolvemos una gema a la zona segura. Si te golpean una vez, mueres, no importa lo que te golpee y como podéis sospechar, si eso ocurre 3 veces y pierdes todas tus vidas toca, como buen título plataformero con toques roguelike, empezar desde el principio. Además, si mueres mientras llevas un cristal, debes recuperarlo del mismo punto donde caíste en combate. Por si todo esto fuera poco, morir también tiene el desafortunado efecto de restringir nuestro campo de visión. La última vida toca jugarla a paso de tortuga si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa.

Equilibrio, pero con sensaciones encontradas

A pesar de encontrarnos con una experiencia realmente opresiva, con un combate tenso y frenético, contamos con un par de elementos, un par y no 3 ni 4, que nos facilitan algo las cosas. En primer lugar, un mini mapa con el que podemos ubicarnos en todo momento, dotando al juego de un toque estratégico en el que apoyarnos a la hora de decidir el orden el que vamos a afrontar la aventura. En segundo, tras caer en combate podemos decidir el nivel desde el que comenzar, siempre y cuando sea uno de los que hemos completado previamente. Esto no solo nos incentiva a completar el mayor número de fases posibles, memorizando de camino el modus operandi de cada jefe final, sino que además convierte cada partida en un verdadero rompecabezas al más puro estilo Mega Man (solo que aquí las mejoras se las llevan los malotes). No es mucho, lo sé, pero menos da una piedra.

Overwhelm
¡Cuélate dentro, pero con precaución!

Las sensaciones con este título son curiosas. Desde fuera, puede parecer un juego infranqueable, un ecosistema que solo busca machacarnos. Desde dentro, la cosa cambia, mostrando un título exigente, que hace crecer y mejorar nuestras habilidad y capacidad de reacción dentro de un proceso continuo de aprendizaje. Lograr ese equilibrio no es tarea fácil y Overwhelm lo logra de forma solvente. El juego nos da la posibilidad de activar el Modo Asistido, permitiendo, entre otras opciones, vidas ilimitadas. Algo que puede venir bastante bien si queremos entrenar en un nivel concreto y que incluso logra abrir su segmento de jugadores potenciales. No obstante, bajo mi humilde punto de vista, tiene un precio, dejar por el camino su propia esencia jugable.

El Modo Asistido facilita las cosas a costa de sacrificar la esencia jugable de Overwhelm.

Llegados a este punto, y tras completar el título, la sensación que me queda como jugador es que nos encontramos ante una especie de capítulo anticipado de lo que podía haber sido. Overwhelm no destaca por un abundante contenido y la escasa variedad de enemigos, junto a un mapa que se queda pequeño demasiado pronto y que tampoco queda compensado con un diseño o unas mecánicas demasiado originales, hacen que sepa a poco. Resulta honesto afirmar que, duración a parte, queda un paso por detrás de títulos como Downwell.

El apartado artístico de Ovewhelm, marcado por un cuidado pixel art de tan solo 3 tonalidades, logra fundirse a la perfección con una BSO realmente impactante, que enfatiza aún más su carácter overwhelm abrumador. Destacar, como elemento exclusivo de Nintendo Switch, que contamos con un modo cooperativo local, que nos permite disfrutar de la aventura al completo junto a un amiguete y un par de Joy-Con. Puedo adelantar que resulta tremendamente divertido, además de toda una sorpresa, ya que es un extra inexistente en el título original.

Overwhelm – Acción y terror indie que hace honor a su nombre

Overwhelm es un título de plataformas cuya propuesta es fiel a su nombre. Nos encontramos ante una experiencia frenética y abrumadora, cuyo concepto es realmente atractivo: crea un sentido de la colmena como un ser vivo, que trata de luchar, como si de nuestro sistema inmunológico se tratase, contra la amenaza que nosotros representamos, y lo logra encontrando el equilibrio para no resultar frustrante. Un juego ideado para partidas cortas cuya propuesta logra enganchar inicialmente, pero que por desgracias no destaca ni por su contenido ni por el diseño o ejecución de sus distintos niveles.

Overwhelm

Hemos analizado Overwhelm para Nintendo Switch gracias a un código de descarga proporcionado por Alliance Games

Un título en continua evolución
Overwhelm es un título plagado de acción y plataformas en 2D, donde correr, disparar y saber acoplarnos en todo momento a los cambios/mejoras de nuestros enemigos resulta fundamental para salir indemne de esta asfixiante y minimalista aventura
Crea el sentido de la colmena como ser vivo, que trata de luchar contra la amenaza que nosotros representamos
Logra equilibrar dificultad y frustración. Su multijugador local
La BSO enfatiza su carácter asfixiante