Análisis de Lapis x Labyrinth – Nintendo Switch. ¡Sé la torre!

28 mayo, 2019
1
Tamaño
748,68 MB
68%

NISA continúa demostrando su confianza en Nintendo Switch, en esta ocasión le toca el turno a Lapis x Labyrinth. Un título sencillo pero entretenido. Lo primero que os podemos decir, es que puede que no estemos ante un juego con una historia profunda o unas mecánicas revolucionarias, pero sí ante un título que te permite entretenerte y divertirte sin necesidad de comerte la cabeza con las estrategias o sin tener que saber demasiado inglés.

Así es, dada la naturaleza intuitiva del juego el hecho de que no esté disponible en español no es un gran impedimento. Y aunque no llegue a repercutir demasiado en las ventas, seguramente sea un consuelo que muchos románticos de los títulos doblados o traducidos a nuestro idioma apreciarán (especialmente si hablamos de los juegos publicados de NISA, los cuales suelen tener mucho texto y requieren un inglés medio para ser comprendidos). Pero todo esto os lo vamos a contar todo a su debido tiempo; de momento vamos a conocer un poco más lo que Lapis x Labyrinth nos puede ofrecer y si lo hace bien.

Todos juntos, como un equipo

Nada más comenzar podremos reclutar a los miembros de nuestro propio gremio, y para ello contamos con ocho distintas clases como son: Hunter, Necromancer, Shielder, Maid, Gunner, Witch, Destroyer y Bishop.  De todas estas, la mitad pueden formar parte de nuestro primer grupo y según vamos avanzando en el juego, observamos que esa cifra aumenta hasta 4 equipos. Y si bien no estamos ante un MMORPG, existe cierta personalización en quienes nos acompañarán. Voz, paleta de colores, nombre y dos apariencias son las que se encuentran disponibles. No son muchas, pero es un gesto que se agradece.

Pero ¿Cuál es el gatillo que da pie a que ocho (adorables) personajes decidan recorrer laberintos llenos de monstruos? Bueno, el oro y la gloria. Ambos están bien sí, aunque en este caso debemos añadir un factor más: el de ayudar a que una villa olvidada por casi todos vuelva a prosperar. Cada vez que logramos superar una de las zonas del laberinto, vamos a ser testigos de como nuevos comercios son abiertos. Estos nos brindan ventajas que van desde mejoras para nuestro gremio, hasta encantamientos para convertir nuestras armas en lo más letal que esos monstruos han visto.

Tal y como anticipábamos antes, Lapis x Labyrinth no pretende revolucionar a la consola híbrida de Nintendo con una historia compleja, emotiva y que será siempre recordada. Su único anhelo es que nos mantengamos todos juntos (algo que es muy literal) y para lograrlo tiene unas mecánicas sencillas. En lugar de brindarnos cuatro personajes que ataquen de forma independiente, vamos a formar una pequeña torre y cargar con los otros tres miembros de nuestro equipo sobre nuestras cabezas. Si alguno de ellos cae y no nos percatamos de ello, dejará el grupo durante lo que queda de misión.

Los laberintos se dividen en áreas, que al mismo tiempo se dividen en zonas más pequeñas para finalmente llevarnos a un enfrentamiento contra uno o varios jefes finales. Atacamos al mismo tiempo, saltamos como uno, sufrimos daño como uno, y las dos únicas excepciones a esta son la muerte y los ataques especiales. Como podéis ver, no se trata de una mecánica revolucionaria, pero es sencilla e intuitiva. En sus componente RPG, podemos encontrar la personalización de armas, armaduras y objetos de apoyo, todos estos con sus respectivos atributos positivos y negativos e incluso existe un «Modo Fever» que es capaz de otorgarnos ciertas ventajas durante la partida (aunque para esto tenemos que machacar enemigos o bloques).

Adorables pero letales

A nivel visual, Lapis x Labyrinth es completamente adorable. Lo colorido de los escenarios, sus cerca de 100 enemigos distintos y la estética de sus personajes hacen que el juego entre por los ojos y le dan personalidad propia. Al contrario de otros títulos de NISA como The Caligula Effect, en esta ocasión no hay demasiado que envidiar a la versión de PlayStation 4. Ya sea que decidas jugar en el modo Dock o modo tableta, te vas a encontrar con una tasa de frames estables y gráficos que salvo algunos detalles en la profundidad de color, se ven igual de bien que la versión de PlayStation 4 o PlayStation 4 pro.

En lo que al audio respecta, encontramos melodías que si bien son animadas y se complementan muy bien con las mazmorras del juego (cada una de ellas cuenta con una muy característica), llegan a pecar de repetitivas y quizá esto no sea del agrado de todos. Las voces del juego se encuentran en japonés, aunque esto es algo anecdótico y no las vamos a escuchar en diálogos largos, sino más bien como frases sueltas al atacar o lograr algún objetivo. Respecto al idioma, sabemos que muchas veces este suele ser un impedimento para disfrutar de los lanzamientos de Nippon Ichi Software, pero tal y como hemos mencionado anteriormente, no supone un gran impedimento para pasar un buen rato machacando enemigos.

Lapis x Labyrinth – No pienses demasiado, solo disfruta

Con este lanzamiento, Nippon Ichi Software demuestra que se puede entretener sin necesidad de diálogos memorables o una historia profunda, pero esto tiene un precio. Un juego tan simple como este peca de eso, de ser demasiado simple. Esto lo notamos cuando llevamos invertidas un buen número de horas en el mismo. Todo se torna repetitivo y pese a sus mecánicas RPG intuitiva, es imposible no sentir que le falta algo más. A nivel visual es precioso y lleno de color en todos sus apartados y luchar contra hordas de enemigos es algo satisfactorio. Así que visto todo esto, lo mejor que podemos hacer es recomendarlo a los fans de los Musou y Beat ‘em up. Eliminar oleadas de enemigos y seguir adelante sin necesidad de pensar en nada más es algo con los que los seguidores de los géneros anteriormente mencionados apreciarán.

Lapis x Labyrinth se estrenará en Nintendo Switch y PlayStation 4 el próximo 31 de mayo. Se podrá obtener en formato físico en tiendas varias o en formato digital vía Nintendo eShop a un precio de 29,99€.

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital de Lapis x Labyrinth proporcionada por NIS America.

No pienses demasiado, solo disfruta
Si lo que buscas es un juego complejo, en Lapis x Labyrinth no lo vas a encontrar. Se trata de un título visualmente llamativo que es demasiado sencillo para su propio bien. Eso sí, si eres fan de los Musou o los Beat 'em up es tu clase de juego.
Es divertido y te mantiene ocupado una buena cantidad de horas
Diseños adorables y coloridos
El sistema de progresión y resto de mecánicas son intuitivos