Análisis de Path to Mnemosyne – Nintendo Switch. Un viaje por los recuerdos

Fecha de lanzamiento
16 abril, 2019
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc
Tamaño
954,20 MB
Nuestra puntuación
69

Hace unos años, ver un videojuego español era como un ser mitológico. El primer juego patrio que me viene a la mente y que recuerdo es Commandos, ese juego de estrategia táctica. Sin embargo y por suerte, según han ido avanzando los años, son muchas las compañías españolas que ponen a nuestro país en el mapa de los videojuegos. Juegos tan conocidos como RiME, Flat Heroes o Gris, son una mínima parte de lo que se está desarrollando en nuestro país. Otro de esos juegos que se han desarrollado en nuestras tierras, es el que ocupa nuestro análisis de hoy: el hipnótico Path of Mnemosyne. La desarrolladora alicantina DevilishGames, es la encargada de introducirnos en esta aventura. Aunque ya fue lanzado el año pasado para PC, este mismo año ha salido a la venta en PS4 y Nintendo Switch. ¿Quieres saber qué nos ha parecido? Pues continúa leyendo este análisis.

 

 

Un viaje un tanto peculiar

Path to Mnemosyne es un juego un tanto peculiar. Nada más empezar observamos que no es un juego al uso, no solo por el apartado gráfico y la música que lo rodea, algo que hablaremos más adelante, sino que nos damos cuenta de que vamos a tener que pensar a lo largo de la historia. En esta aventura encarnamos a una niña a la cual hemos de acompañar en un viaje un tanto extraño. Estamos dentro de un túnel, el cual representa la mente de nuestra protagonista, y hemos de recuperar los recuerdos que hemos perdido. Pronto nos damos cuenta de que este túnel no tiene final, siendo un túnel infinito, por lo que por mucho que avancemos, no llegaremos a su fin.

 

Para ir avanzando en nuestra aventura, hemos de ir resolviendo diferentes puzles. Estos van a ir variando, desde pulsar unos interruptores en un orden concreto, movernos a lo largo del túnel para así encontrar el camino correcto, o incluso mover unos anillos que rodean el escenario y dejarlos en una posición correcta. Según vamos resolviendo puzles, vamos encontrando unas esferas que son nuestros recuerdos. Hay ocasiones que para poder avanzar, hemos de conseguir un número concreto de esferas. Una vez hemos reunido todas las esferas, nos enfrentamos a un puzle final. Hay varios de estos puzles, pero siempre serán esas esferas que hemos recogido, las protagonistas. He de reconocer que hay puzles finales que me han costado bastante resolverlos, sobre todo uno en el que aparecía toda la pantalla llena de esferas, y tenías que cambiarlas al color azul. Parece sencillo, pero la dificultad radica en que una vez pulsas una, las de al lado cambian de color, por lo que hay que hacerlo en un orden determinado para dar con la clave del puzle. Una vez resuelto este puzle final (se asemejaría a un jefe final de otro tipo de juego), avanzamos a otra fase, siendo esta nueva más complicada que la anterior, obviamente.

 

 

Según avanzamos, vamos viendo todo lo que rodea al escenario: monstruos, animales, calaveras… Lógicamente, esta parte del escenario representan los miedos que tiene nuestra protagonista. La verdad que está muy bien implementado dentro del juego. Al principio no sabes qué quieren decir esas cosas, pero según vamos adentrándonos en el túnel, comenzamos a comprender y a sentir las sensaciones de nuestra niña. Obviamente no voy a hacer ningún spoiler, pero he de decir que la frase con la que acaba el juego me hizo pensar mucho.

 

 

Unos gráficos y música que acompañan

En todo juego, el tema de gráficos y música es más o menos importante. En esta ocasión, Path of Mnemosyne combina ambos casos de una manera excepcional, haciendo al jugador integrarse más en el juego y sentir parte de esa frustración que siente nuestra protagonista. El estilo gráfico es cartoon, como si estuviese dibujado a lápiz. Los colores predominantes con el blanco y el negro, aunque de vez en cuando aparecen otros colores planos como el azul o el verde de los orbes.

 

Por otro lado, como hemos comentado, está la música. Esta va a sorprender a todo jugador. Es una música estridente, ruidosa. Parece que este tipo de música no encaja en un juego, pero de verdad, creedme que se amolda totalmente a este título, ya que, como he dicho antes, va a reflejar esos miedos e inquietudes de nuestra anfitriona. Eso sí, he de reconocer que intenté jugar con auriculares, pero al momento de ponerlos lo tuve que dejar, ya que es tanto ruido el que hay, que el dolor de cabeza iba a ser inminente. Por otro lado, el juego tiene algunos diálogos en inglés, pero no os preocupéis si no sabéis el idioma de Shakespeare, ya que hay subtítulos para poder comprender el poco texto que tiene el juego.

 

Path of Mnemosyne es un juego que no requiere de gran potencia. Sin embargo, a pesar de esto, he encontrado tanto en modo TV como en modo portátil varios tirones y bajadas de fps que pueden llegar a ser bastante molestas.

 

Path of Mnemosyne – Un túnel hipnótico del recuerdo

Este título podría entrar dentro del género de puzles, pero también podíamos catalogarlo dentro de los juegos psicológicos, ya que su historia, gráficos y sobre todo su aspecto sonoro, crea una atmósfera única, que nos hará pensar en más de un momento. En cuanto a duración, es un juego bastante corto, pero que debido a la dificultad de algunos de sus puzles, se puede alargar algo más.

 

Path of Mnemosyne entra en ese hueco de juegos españoles que logran sorprender al jugador, y estoy seguro de que cosecharán muchos éxitos. Si eres de los jugadores que le gusta el género de los puzles y lo minimalista, no dejes pasar esta oportunidad.

 

Hemos analizado Path of Mnemosyne gracias a un código digital cedido por DevilishGames . Versión analizada: 2.0.0

 

 

Un viaje en busca de los recuerdos
Pathf on Mnemosyne nos pone en la piel de una niña que ha perdidos sus recuerdos y ha de recuperarlos. Adéntrate en una mente llena de miedos y temores para rescatar todos los recuerdos. Gráficos, sonido e historia hacen un combo perfecto en el que introducen de lleno en la historia al jugador.
PROS
El aspecto gráfico es alucinante
La combinación de historia, gráficos y sonido sumergen al jugador de lleno en su historia
CONTRAS
Bajada de fps tanto en modo TV como portátil
Muy corto
69