Análisis de The Swords of Ditto: Mormo’s Curse – Nintendo Switch. ¡Hora de salvar Ditto una y otra vez!

2 de mayo, 2019
Jugadores
1-2
Tamaño
1072,69 MB
75%

Hay historias épicas, hay historias emocionantes, hay historias aterradoras, y luego hay historias que nunca acaban, por mucho que las repitamos, y es que este es el caso de los videojuegos que pertenecen al género “roguelite”. En este género, el mapa se genera aleatoriamente y, si caemos derrotados, se nos penaliza de alguna manera, pero a diferencia de los juegos pertenecientes al género “roguelike”, en los “roguelite” existe cierto progreso, como es el caso de The Swords of Ditto, de Onebit Beyond, que llega a Nintendo Switch junto con su expansión, Mormo’s Curse, para hacer que luchemos contra la malvada bruja Mormo una y otra vez con el objetivo de proteger la paz de la isla de Ditto. ¡Es hora de convertirse en la siguiente Espada de Ditto!

Ditto, la isla cambiante

La isla de Ditto es un lugar especial, pero no porque haya animales correteando, sino porque es víctima de la maldición de la malvada bruja Mormo. Una vez cada cien años, esta bruja se levanta e intenta dominar la isla, para que así todos sus habitantes sean desdichados. Sin embargo, no todo está perdido, ya que también cada 100 años la escarabajo Puku se encarga de encontrar y de guiar a una nueva Espada, aquella persona encargada de luchar contra Mormo y de hacer que la paz reine durante un siglo. De esta manera, como jugadores, nos ponemos en la piel de una de las 16 espadas que protegen Ditto, pero hay que destacar que no todas están disponibles desde el principio, ya que es necesario conseguir las diferentes chapas que están dispersas por toda la isla y por todas las eras.

Además, al igual que el Pokémon, la isla cambia cada vez que iniciamos una nueva aventura. Puesto que cada vez que nos enfrentamos a Mormo, tanto si ganamos como si caemos derrotados, transcurren 100 años hasta que aparece una nueva Espada, por lo que da tiempo de sobra a que todo el paisaje se modifique. Así, lo que antes era una pradera verde, en la siguiente era puede ser una ciudad postapocalíptica llena de zombies que rezuman fluidos por la boca.

Sin embargo, lo que a priori puede parecer una historia simple que se repite de forma cíclica, tiene mucho más potencial si nos dedicamos a explorar los rincones más recónditos de la isla. En algunos de los cofres que hay dispersos puede que encontremos tablillas ancestrales que nos den pistas de qué es lo que sucedió para llegar hasta esta situación y dónde acabó la antigua civilización de Arcadia. Por lo tanto, podemos decir que hay que rascar si queremos llegar hasta el fondo de la historia de este título.

The Swords of Ditto

Empuña tu espada y lucha contra el mal en The Swords of Ditto

Asimismo, cuando empezamos a jugar a The Swords of Ditto, en seguida nos damos cuenta de que la influencia de The Legend of Zelda está presente desde el primer momento en el que la primera Espada se despierta en una playa. Al igual que en el clásico del 86 de Nintendo, en este título nos topamos con un sistema de combate en acción real en el que la exploración se encuentra en un primer plano, ya que desde el principio se nos invita a explorar la isla y a descubrir la ubicación de las mazmorras que tenemos que visitar (un total de 4 principales en cada era) para hacer que el poder de Mormo disminuya en el enfrentamiento final. Eso sí, la isla de Ditto está llena de misiones secundarias y de lugares que explorar, pero en ocasiones no podemos detenernos en ellos, ya que en cada nueva era Mormo nos lanza una maldición que nos persigue hasta el enfrentamiento final con ella: puede limitarnos el número de días que tenemos para completar las mazmorras, puede hacer que una némesis nos persiga por todo Ditto, puede hacer que caiga una lluvia constante de éter, etc.

A lo largo de la isla también encontramos juguetes, los cuales son objetos que nos permiten adquirir habilidades especiales, como el arco que dispara flechas, el dron que alcanza lugares lejanos, la bola de bolos que derriba a enemigos o el palo de golf que golpea bolas fantasmales. De entre todos estos juguetes, dos de ellos son ancestrales en cada partida, y solo los podemos conseguir en las mazmorras de juguetes. Tampoco podemos pasar por alto las distintas pegatinas que podemos conseguir para pegar en nuestra armadura, pero en este caso su función no es simplemente decorativa, ya que nos proporcionan estados y habilidades especiales, como un aumento en la defensa, el poder de romper los escudos de los enemigos, etc.

The Swords of Ditto

No obstante, aunque el juego presente cierto contenido, lo cierto es que el mayor inconveniente que podemos toparnos es, precisamente, esta falta de contenido. Si bien es cierto que la expansión Mormo’s Curse añade nuevos enemigos, nuevos jefes de mazmorras, nuevos objetos y nuevos juguetes, estos no son un gran número, y por mucho que cada partida sea distinta de la anterior gracias a la aleatoriedad con la que se generan los mapas, siempre acaban pareciéndose mucho más de lo que nos gustaría. Podemos decir que, aunque el camino sea distinto cada vez, los elementos que forman parte de Ditto son casi siempre los mismos, por lo que las distintas eras que jugamos pueden hacerse algo repetitivas.

La isla de Ditto, un lugar para explorar y disfrutar

Pasando a un plano más técnico, no podemos negar que The Swords of Ditto es un juego que desde un primer momento entra por los ojos, ya que cuenta con un estilo artístico cartoonizado que gusta desde el minuto 1. A lo largo de toda la isla vemos entornos y personajes que podrían estar sacados de una serie de animación, por lo que es este apartado visual lo que constituye el punto más fuerte del juego. Sin embargo, el aspecto visual no es nada si no está acompañado de una banda sonora a la altura, y en este caso podemos decir que las melodías que forman parte de este juego no pueden ser más adecuadas. A lo largo de la isla escuchamos diferentes temas que encajan perfectamente con el estilo de la zona que visitamos, pero también hay que destacar los efectos que las acompañan: un ejemplo es que, si nos acercamos a uno de los mirlitones gigantes que hay repartidos y que hacen las veces de puntos de teletransporte, comenzamos a escuchar como este instrumento se acopla a la melodía que ya sonaba.

The Swords of Ditto

Pero si no soleis jugar a los «roguelite» porque suelen ser juegos difíciles, no tenéis por qué preocuparos, ya que en The Swords of Ditto podemos elegir uno de los tres niveles de dificultad que hay disponibles, por lo que tenemos la posibilidad de elegir si queremos un juego que tenga un nivel de dificultad justo con el jugador o un juego en el que los enemigos nos claven la espada en cuanto nos despistemos. Si por desgracia muriéramos en uno de estos accidentes “fortuitos”, perderíamos nuestros objetos (solo conservaríamos nuestro nivel), pero, si contáramos con el número adecuado de piedras celestiales, podríamos pasar algunos de estos objetos a la siguiente Espada que se alce. De igual manera, puede que en alguna era se alcen 2 espadas en vez de 1, todo depende de si decidimos jugar con un amigo, pero hay que aclarar que el juego no varía por ello, ya que el segundo jugador tiene acceso a los mismos recursos que el primer jugador. Eso sí, dependiendo de nuestra habilidad y del nivel de dificultad que elijamos, el tiempo que necesitamos para llegar hasta el final de la historia varía, pero siempre es superior a 20 horas.

The Swords of Ditto

The Swords of Ditto: Mormo’s Curse – ¡Es hora de convertirnos en las Espadas de Ditto!

The Swords of Ditto: Mormo’s Curse es un título en el que se nota la influencia de otros clásicos, pero que también añade elementos propios del género roguelite para crear una experiencia única en cada partida. No obstante, aunque las mecánicas y el sistema de combate sean dos puntos fuertes, conforme avanzamos por las diferentes eras en las que Mormo siembra el caos, nos damos cuenta de que el juego remezcla muchos de los elementos debido a la falta de contenido, por lo que puede llegar un momento en el que nos cueste avanzar en la lucha contra la malvada bruja. Aún así, se trata de un juego que cuenta con personajes carismáticos con un gran sentido del humor, que se adapta a todo tipo de jugadores, dándoles la posibilidad de jugar donde quieran y como quieran gracias a las características únicas de Nintendo Switch, y que tiene un apartado artístico (visual y auditivo) que enamora a los fans de las series animadas de televisión. ¡Ha llegado el momento de librar a Ditto del mal!

The Swords of Ditto

Hemos analizado “The Swords of Ditto” gracias a un código digital cedido por DevolverDigital.

Versión analizada: 1.14.00

¡Conviértete en la siguiente Espada!
The Swords of Ditto es un título que mezcla elementos clásicos con elementos más actuales para crear una combinación perfecta que hace que cada una de las partidas que juguemos sea distinta de la anterior. Además, podemos jugar el juego completo con un segundo jugador, por lo que nuestra aventura por Ditto no será solitaria. ¡Es hora de defender la isla de Ditto de la malvada bruja Mormo!
Un gran sentido del humor
Un apartado visual muy simpático
Se adapta a todo tipo de jugadores