Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis de Theatre Tales – Nintendo Switch. Cuento(s) popular(es) para los más pequeños

Fecha de lanzamiento
24 abril, 2019
Número de Jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la Descarga
108 MB
Nuestra puntuación
26%

Probablemente, todos los que hoy entréis a leer este análisis, hayáis crecido leyendo algunos de los cuentos infantiles más populares de la historia, como Hansel y Gretel, Garbancito, el Soldadito de Plomo, El Patito Feo, La Sirenita… entre muchos otros. Antes de que todo pasase por una pantalla, si queríamos disfrutar de este entretenimiento, teníamos que recurrir a papá, mamá, abuelos o hermanos, que más de una vez cogían un cuento y nos lo leían antes de dormir. Sin embargo, los tiempos cambian, y pronto comenzaron a cambiar las tendencias, y del libro se pasó al audiolibro, y de ahí a su vez al ordenador (sin dejar de recurrir al texto escrito de toda la vida, por supuesto). En la actualidad, desde el móvil puedes ver animado cualquier cuento o historia que le apetezca a los más pequeños de casa, y las videoconsolas no iban a dejar pasar la oportunidad de adaptarse también a estos tiempos. Así nace Theatre Tales, un título desarrollado por la compañía polaca de Baked Games con la intención de recrear estas mismas historias de manera interactiva, adaptando dichos cuentos a un juego estilo teatro de guiñoles que nos permite interacciones en tales historias. Espera, ¿he dicho cuentos? Quería decir cuento, y más concretamente Caperucita Roja. ¿Que por qué? Lee el análisis y descubre el por qué una buena idea se acaba quedando en tan solo una buena idea.

 

 

Cuentos con buenas intenciones, pero pobres resoluciones

Theatre Tales, como hemos dicho, nos lleva a experimentar los cuentos populares de una forma diferente, a través de un teatro de guiñoles y la interacción en dicho cuento. Esto resultaría una buena idea de no ser por la mentira que representa dicho título. Sí, tal y como leéis. Estamos acostumbrados, para mal, a que gran parte de los juegos para niños no estén del todo optimizados y parezca que se le reste importancia a que sea un buen título, como fue el caso de Hello Kitty Kruisers. Sin embargo, pocas veces vemos cómo se vende un producto, aunque sea para niños, que no es aquello que te venden, siendo un fraude total. Para empezar, el título te habla en plural, y te dice que tienes «varios cuentos». Primera mentira, puesto que solo tenemos disponible el de Caperucita Roja, el cual dura, hasta para el más pequeño de la casa, entre 10 y 15 minutos. El resto aparece como desbloqueables que llegarán en un futuro. Esto podría llegar a entenderse, al ser un estudio indie pequeño, pero desde luego no todo vale a la hora de vender tus juegos.

 

Pero, ¿realmente llegarán nuevos cuentos? Los antecedentes nos dan a pensar que no, que el título se quedará en lo que es ahora mismo, es decir, en un teatro de guiñoles de Caperucita Roja. Para entender el por qué de esta información, no hace falta más que investigar un poco para conocer que este título fue lanzado originalmente en junio de 2016 para Apple TV y más tarde para el resto de dispositivos iOS. Estando en 2019, y vendiendo el título con las mismas características, Theatre Tales sigue siendo única y exclusivamente Caperucita Roja, es decir, todo aquello que prometían que tendría dicho juego sigue sin llegar, y tres años es tiempo más que suficiente para que, como mínimo, un par de cuentos más hubiesen sido lanzados. Por otro lado, si algún padre, madre o cualquier usuario lee las características que aparecen en la propia página de Nintendo o en la eShop, a lo ya explicado habría que añadirle una segunda falsedad, y es que te dicen que «puedes crear tus propias historias con el modo de juego libre», modo que, al igual que los «cuentos» en plural, no existen ni parece que vayan a existir.

 

Pero hablemos de Caperucita Roja… ¿merece la pena?

A pesar de mi sorpresa y enfado con lo que te venden y lo que recibes, siendo como ya he repetido un par de veces todo un engaño al usuario medio, creo que también es justo y correcto hablar del único cuento disponible: Caperucita Roja. La historia transcurre sin palabras, únicamente con la intuición, leves movimientos de aquellos objetos con los que podemos interaccionar y efectos de sonido, como si de un teatro de guiñoles mudo se tratase. El diseño está conseguido, dándole un toque curioso y gustoso para la vista, como si fuesen unos recortes de cartón y coloreados con diferentes tipos de cartulinas y materiales de manualidades del colegio. El aspecto sonoro acompaña, pero sin ser más que un añadido más al juego.

 

A efectos de jugabilidad, hay dos aspectos que se entienden entre poco y nada. El primero, el modo de desplazamiento e interacción, que se realiza con el Joystick derecho (desplazamiento) y el botón A (interacción), siendo imposible cambiar los controles. Esta decisión es cuanto menos extraña y poco confortable por el hecho de que es bastante antinatural a la hora de jugar que el movimiento y la interacción deban realizarse desde el mismo lado, siendo la otra mano un mero punto de apoyo de la consola. El otro aspecto es el desplazamiento en sí. Si nos movemos hacia la derecha o hacia la izquierda, el movimiento no será únicamente en esas coordenadas, sino que Caperucita Roja se eleva y baja porque sí, haciéndolo engorroso a la hora de querer interaccionar con ciertos objetos. Por otra parte, al tratarse de Nintendo Switch, y sabiendo el uso de pantallas táctiles que acompañan desde edades tempranas a las nuevas generaciones, el nulo uso de la pantalla táctil es un factor que, al menos, hubiese sido interesante explorar. Entendemos también que hablamos de un estudio indie, por lo que muchas de estas implementaciones conllevarían un uso de recursos mayor y, quizás, fuera del alcance real de la empresa, pero como decimos, no deja de ser una opción que le habría hecho ganar bastante más, sobre todo teniendo en cuenta el público objetivo al que va dirigido Theatre Tales.

 

En la aventura de Caperucita Roja, existen un par de puzles que realmente se encuentran bien implementados para que los más pequeños se inicien en la resolución de problemas sencillos, lo que es un plus para el título. La pena es que, como ya hemos comentado, la duración hasta para el más pequeño de la casa no supere los 10 o 15 minutos.

 

Theatre Tales – Un cuento convertido en pesadilla

Lo que parecía una buena idea, original y que podría haber sido un buen punto de inicio para muchos niños y niñas en el mundo de los videojuegos con algo más educativo y enfocado realmente a su edad, ha acabado siendo un engañabobos, un pequeño fraude hecho videojuego. Entendemos, como también hemos repetido a lo largo de este «análisis» que tiende más hacia una crítica de estas actitudes que a un análisis propiamente dicho, que puede ser un estudio indie pequeño, con recursos limitados y que el precio de venta es de apenas un euro y medio, pero nada de esto justifica que se engañe al consumidor de una forma tan descarada, vendiéndote algo que luego no existe y que probablemente nunca llegue a existir. Theatre Tales ha pasado de ofrecernos cuentos populares a contarnos «cuentos para vender» sea como sea. Esperemos que, de aquí al futuro, el juego realmente sea completado con todo aquello que prometen en su propia descripción del título, y que no corra la misma suerte que su homólogo en dispositivos Apple.

 

Hemos analizado Theatre Tales gracias a un código digital cedido por Baked Games. Versión analizada: 1.0.0

Caperucita Roja como única alternativa
Theatre Tales trae una nueva idea que podría haber funcionado relativamente bien entre los pequeños de la casa que están iniciándose en el mundo de los videojuegos, tanto por su precio como por su estética e idea principal. Sin embargo, que su única opción actual sea el cuento de la Caperucita Roja, que en cuestión de 5 o 10 minutos pueda completarse, y un poco la decepción y el sentimiento de engaño de "lo que te venden" y "lo que recibes", hace que se quede en poco más que una buena idea que podría haber dado mucho más de sí.
PROS
Una forma interactiva e intuitiva de introducir a los más pequeños al mundo de los videojuegos
Su estética
CONTRAS
Lo que te venden y lo que te encuentras es puramente un engañabobos, a pesar de su reducido precio de apenas euro y medio
Solo posee un cuento que dura entre 5 y 10, el de Caperucita Roja, y dado los antecedentes, no estamos seguros de llegar a ver alguno más
Su control es pésimo y tosco
26
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Grandia II
E319 – Grandia HD Collection muestra gameplay en Nintendo Switch. ¡No os lo perdáis!