Análisis – Goken (Nintendo Switch). ¡Niño, cuidado que te sacas un ojo!

28 marzo, 2019
1
Japonés e inglés
Tamaño
3467,64 MB
75

Tras pasar un par de años en PC, Goken de Gianty Inc. da el salto a la eShop para llevar lo más clásico del mundo RPG a la consola de Nintendo. Un espadachín legendario con un mundo lleno de misticismo y criaturas fantásticas son parte de lo que nos va a acompañar en esta aventura.

Dada su condición de RPG con amor por lo clásico hay que tener muy en cuenta el hecho de que quizá no sea apto para todo el mundo. Pero lo importante aquí es lo siguiente: preguntarnos si sus mecánicas están actualizadas a los tiempos que corren, o si por el contrario nos vamos a encontrar con un título desfasado y añejo. La respuesta vamos a descubrirla a continuación, quedaos con nosotros.

El caído regresa

Tiempo atrás, cuando los dioses aún caminaban entre los hombres, un virtuoso héroe y espadachín portaba cinco espadas y llevaba la paz allá donde fuese. Un día, y por motivos que aún se desconocen, aquel valiente elegido se puso en contra de los dioses pero fracasó. ¿Las consecuencias? Ser encerrado por Ozone, uno de aquellos dioses que ahora desconfiaban de él. Y así se pasó los siguientes 5000 años, atrapado en un cristal en la cima de un monte, pero por algún motivo el destino ha querido otorgarle una segunda oportunidad. Un segundo intento. ¿Qué camino escogerá esta vez? ¿Qué le llevo a traicionar a los dioses? Quizá sea hora de descubrirlo uniéndonos a él en un épico viaje por impartir justicia, paz y recuperar sus espadas.

Una vez despiertos y puestos en situación, nos damos cuenta de que las mecánicas de Goken no son complicadas. Vamos a encontrarnos con un sistema de ataque basado en tiempo real que nos permite combinar diversas espadas para realizar devastadores combos o especializarnos en el uso de una sola arma. Pero nada de esto va a ser «gratis», pues para atacar o realizar un dash (algo fundamental en este juego) vamos a hacer uso de una barra de stamina. Y aunque los primeros enemigos sean fáciles de derrotar y no supongan demasiado problemas, hay algunos que sólo nos van a dejar un pequeño margen de maniobra para uno o dos ataques (intentar más te va a suponer arriesgar demasiado).

Fuera de esto, ya no hay misterio en su jugabilidad y vamos a encontramos con elementos típicos el género. Por poner algunos ejemplos: misiones secundarias, un inventario sencillo pero efectivo, la posibilidad de mejorar nuestras espadas y su sistema de tatuajes que otorga profundidad al juego. Su repercusión la podemos apreciar en forma de mejoras en nuestra salud, resistencia, movimientos nuevos y especiales. Como veis, está pensado para que podamos crear nuestro propio estilo de juego. También es importante destacar la forma en la que Goken se preocupa por brindarte información sobre sus objetos, mundo y bestias. Cada uno de estos elementos cuentan con descripciones sencillas pero efectivas que vamos acumulando según progresamos en nuestra aventura.

Desafortunadamente, no todo es perfecto y encontramos algunos problemas. Para empezar, las hitboxes son un poco extrañas y a veces bastante aleatorias, esto hará que en ocasiones nos frustremos con facilidad al vernos rodeados de enemigos poderosos. El mapa tampoco se queda atrás y es sencillamente terrible, más que una ayuda es una molestia. El sistema de seguimiento para misiones no parece funcionar demasiado bien y éstas no se nos señalan en ningún momento. Como resultado, si pierdes el hilo de alguna conversación importante, terminarás perdido y dando vueltas por un tiempo demasiado considerable. Si bien esto puede considerarse como un extra en cuanto a dificultad, no podemos evitar verlo como un fallo en el diseño del juego.

Una espada bien afilada y brillante

A nivel estético nos encontramos con un juego que es demasiado bonito y sabe deleitar nuestros ojos con los detalles en su mundo y sus diversas criaturas fantásticas. El uso de colores vivos ayuda a que nos sintamos cómodos y deseemos explorar más y más para descubrir cómo se han de ver los diseños que están más adelante. No tiene problemas de rendimiento como tal, pero sí tiene caídas de frames. Esto no se debe a su apartado gráfico y se lo podemos achacar a la idea del estudio de crear un juego sin pantallas de carga. De no haber optado por esa idea, es más que probable que las caídas de frames y los tirones no existiesen. Podemos confirmar que en su modo TV no hay gran diferencia y se ve igual de bien o más. Los problemas con las caídas de frames son un poco menos frecuentes que en el modo portátil, pero están ahí. Esto nos lleva a pensar en que, quizá Gianty Inc. ha sido demasiado pretenciosa al descartar las pantallas de carga.

En lo que al sonido respecta, Goken prescinde de voces, así que para crear empatía y emotividad apela a su banda sonora. Esta se utiliza de forma acertada un 90% del tiempo en los diálogos y batallas importantes, pero flaquea en los temas de exploración. Si bien estos últimos no son malos, pecan de repetitivos.

Goken – Es una relación complicada

Goken, es un RPG interesante y en principio sencillo que goza de un apartado artístico precioso y de cierta profundidad. Si comparamos la versión de Nintendo Switch con la de PC, veremos que el resultado final en la consola de la Gran N no tiene nada que envidiarle y de hecho, es algo mejor. Sin embargo, quizá el haber intentado volar demasiado cerca del sol haya evitado que Gianty Inc. viese algunos errores como: el mal diseño en el seguimiento de las misiones, lo poco práctico que es el mapa o algunos tirones producto de su mundo abierto sin pantallas de carga. Aún con todo esto, es un título que se puede recomendar. Podéis encontrarlo en formato digital en la Nintendo eShop a un precio de 8,99 euros.

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital de Goken proporcionada por Gianty Inc.

Es una relación complicada
Como juego, Goken es un buen homenaje a lo clásico que sabe mantener cierto balance con lo moderno. Desgraciadamente no está libre de fallos, pero pese a ellos es posible disfrutar del juego. Es recomendable, con una historia y apartado artístico destacables, aunque su gran problema con el mapa logra que quizá no sea el mejor juego para iniciarse en el mundo de los RPG.
Un juego entretenido y con una historia que no está mal
Jugabilidad sencilla y con cierta profundidad
Un apartado estético hermoso y con pequeños detalles muy llamativos