Ayuda a NextN comprando en Amazon
Super Mario Maker 2

Impresiones y gameplay de Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch. ¡Nos ponemos manos a la obra!

Avance en proceso de construcción...

Super Mario Maker 2 está a un mes de su salida oficial el próximo 28 de junio. Sin embargo, Nintendo está enseñando ya el juego a los medios y en NextN hemos podido asistir a una sesión de juego junto a otros medios para traeros nuestras impresiones del juego. No queremos adelantar acontecimientos o crear más hype del necesario, pero os adelantamos que se viene un señor GOTY con todas las letras.

 

 

Volviendo a los «cimientos» del juego

Super Mario Maker 2 presenta elementos muy similares a la primera entrega de la saga en la ya olvidada Wii U, así como a su versión para Ninendo 3DS. Estéticamente nos recuerda mucho al título original y la navegación por menús y submenús nos es bastante familiar. Sin embargo, basta con un par de minutos para acabar viendo todo lo que ha mejorado respecto a «Super Mario Maker 1» y lo intuitivo que es para el jugador explorar las opciones del juego. Todo lo que nos ofrecía el juego original está de vuelta; podemos crear niveles, jugar, subirlos a internet, explorar los niveles que han creado otros usuarios.

 

A primera vista podríamos decir que esta secuela mejora todos los aspectos de la primera entrega y quedarnos tan anchos, porque es verdad. No obstante… ¡Nos quedaríamos cortos! Super Mario Maker 2 va un paso más allá de lo que sería pulir las pegas que encontremos en el juego en Wii U o 3DS y nos ofrece elementos que hacen del juego una experiencia nueva. Para empezar, tenemos el modo historia, del que os hablaremos un poco más adelante y, además, contamos con la posibilidad de crear y jugar niveles basados en elementos de Super Mario 3D World, así como con un multijugador dentro del modo online de lo más interesante, entre otras novedades.

 

Construyendo una secuela

Como ya hemos comentado antes, Super Mario Maker 2 cuenta con un modo historia. Hemos podido jugar a algunos de los niveles de este modo y os vamos a contar un poco nuestra experiencia. La historia es bastante sencilla: Tenemos que reconstruir el castillo de la Princesa Peach (¿qué habrá pasado…?), para ello, tenemos que obtener monedas superando recados que los los Toads constructores y la jefa de obra Toadette nos encargan. Cada recado es un nivel creado por Nintendo que, normalmente, nos enseña alguna mecánica o nos ofrece alguna idea de cara a que nos inspiremos a la hora de crear nuestros niveles. Cuando completamos un recado obtenemos monedas y con ellas podemos pagar parte de la reconstrucción del castillo, ya que la obra se divide en partes. Para que la obra avance, tenemos que superar niveles y esto se nos indica con el icono de un martillo. Por ejemplo, si queremos construir una parte del castillo que requiera 3 niveles para completarse, aparecerán 3 martillos en esa zona.

 

En cuanto al editor de niveles, estamos ante una versión mucho más intuitiva y ordenada que en la entrega anterior, que cuenta con la posiilidad de crear junto a un amigo. Parte de este incremento en la accesibilidad es debido a los controles con el mando, ya que si jugamos en Modo Sobremesa, perdemos la opción de utilizar la pantalla táctil. Aunque nosotros preferimos utilizar las funciones táctiles para crear niveles, os adelantamos que el sistema de «ruedas» en el que nos presentan los elementos que podemos utilizar, así como algunos comandos presentes en el mando, hacen de la construcción algo bastante sencillo y satisfactorio. En este modo lo más destacable es quizá la inclusión de Super Mario 3D World y como es lo que queréis leer, os adelantamos que es muy interesante y va a dejar que nuestra imaginación vuele a niveles impensables en la entrega original. Aunque en esencia se nos presenta un editor en 2D, tiene pequeños elementos en 3D, que suponen un giro de tuerca a los niveles, permitiendo, por ejemplo, que escalemos una pared que parece estar en el fondo de la pantalla siendo Mario Felino entre muchos otros aspectos que hacen de este estilo, uno de nuestros favoritos y una de las grandes novedades el juego, sin duda. Aunque también es muy intersante la inclusión de los requisitos para superar los niveles (supera el nivel sin tocar el suelo una vez hayas saltado, acaba con todos los enemigos…), lo cual promete ser algo que la gente va a explotar de la forma más perversa posible.

 

Otro aspecto muy a tener en cuenta son las opciones online y el multijugador. Respecto a lo primero, podemos explorar niveles creados por otros usuarios, jugarlos, puntuarlos, dejar mensajes, ponerles etiquetas, subir nuestros niveles, jugar a niveles aleatorios que hayan sido subidos por jugadores de cualquier parte del mundo y jugar con otros usuarios en el multijugador online. Este modo es muy interesante, ya que nos asigna de forma aleatoria un personaje (Mario, Luigi, Toad Azul o Taodette) y nos enfrentamos a un nivel de forma cooperativa o competitiva. Si es de forma competitiva, el jugador que consiga superar el requisito del nivel necesita ser el que llegue a la meta. Lo interesante de esta mecánica es que si saltamos encima de ese jugador, seremos nosotros los que tengamos la condición cumplida para superar el nivel, teniendo que ir a la meta antes de que los otros jugadores nos arrebaten la victoria. En los pocos niveles que probamos esta funcionalidad, debemos admitir que nos encantó la competitivad y los piques que fomentan. Dentro del modo online también podemos personalizar nuestro perfil de creador, vistiendo a nuestro Mii de formas muy absurdas y divertidas, así como eligiendo la animación de la que hará gala este personaje, siendo algunas hilirantes.

 

Super Mario Maker 2, te vamos a hacer un templo

La sesión de juego se nos hizo muy corta, no pudimos apreciar todas las posibilidades del juego en profundiad y se nos dejó con los dientes muy largos. Sin embargo, vimos la punta del iceberg y os adelantamos que el iceberg es enorme. Si en Wii U ya vimos un despliegue de imaginación y creatividad como no podríamos imaginar, temblamos de la emoción al ver el potencial de este juego. Sobre todo en base al número de usuarios que poseen una Nintendo Switch. Tanto si quieres dedicarte a crear niveles como si lo tuyo es superar los retos más difíciles sin despeinarte, este juego tiene lo que buscas. No podríamos estar más encantados con lo que hemos visto, realmente va un paso más allá de lo que ya experiementamos en Wii U y 3DS, mejorando la experiencia, la diversión y las posibilidades. Super Mario Maker 2 es uno de los grandes juegos de este año y esperamos ansiosos que llegue ya el día 28 de junio para ir creando nuestros niveles y superar los vuestros, por supuesto.

 

Super Mario Maker 2 Creadores

Más artículos
Análisis de Ring Fit Adventure – Nintendo Switch. Lo mejor de dos mundos.