Ayuda a NextN comprando en Amazon

Asistimos a la presentación de Darkwood para Nintendo Switch

Nintendo Switch continúa consolidándose como consola acogedora para los títulos indie. Y en esta ocasión, os hablaremos de Darkwood, el juego creado por el estudio polaco Acid Wizard Studios, que pretende ver el terror desde un nuevo punto de vista y alejarse un poco de los tópicos que tanto se repiten en el género.

 

Soñando con una nueva cara del terror

Esta asfixiante experiencia de terror comienza en una cabaña y nos insta a explorar las proximidades, teniendo cuidado con la gestión de los recursos disponibles. Además de esto, encontramos un ciclo de día y noche que nos fuerza a aprovechar las horas de luz para intentar hacernos con los recursos que nos hagan falta. Cuando caiga la noche aún será posible continuar explorando, pero entre la oscura frondosidad del bosque, muchos peligros acechan y quizá tengamos un desagradable encuentro con alguna extraña criatura de pesadilla salida del folclore eslavo.

 

Acid Wizard Studios cuenta con un equipo humilde, en realidad sólo está conformado por tres personas y un perro, pero pese a esto tienen mucho que decir respecto a su forma de ver los videojuegos de terror y sobre cómo convertir lugares o experiencias de la juventud en una historia oscura en la que gran parte de tus decisiones tendrán consecuencias. ¿Cuál es la gracia si tienes un control casi absoluto de la cámara? Partiendo de esa idea es que Darkwood, opta por una cámara cenital similar a la vista en juegos como Fallout o Diablo.

 

 

A esta (en nuestra opinión acertada) decisión debemos sumarle un buen uso de la iluminación para crear una atmósfera opresiva incluso en entornos abiertos. Después de todo, en esta historia nadie nos va a llevar de la mano. Gran parte de lo que descubramos será gracias a haber fallado antes, y en algunas ocasiones tendremos que vivir con la duda, arrepentimiento o alegría por nuestras acciones. Durante la presentación, Jakub Kuc, uno de los co-fundadores del estudio ha manifestado lo siguiente:

 

Darkwood es como una visión oscura y retorcida de cuando íbamos con nuestros abuelos a recoger setas y frutos al bosque.

 

Sinceramente, esta afirmación tiene mucho de verdad. El mundo rural polaco y sus mitos se han adaptado de forma casi impecable y a esto podemos añadirle detalles como imágenes que sólo se encuentran en polaco. No están traducidas, pero nos dan una idea sobre lo que se podría tratar y ayudan a crear una atmósfera de sospecha y miedo ante la idea de ignorar qué está pasando o sólo conocer verdades a medias.

 

Inicio con buen pie

Pero las cosas no terminan aquí, ya que tal y como hemos mencionado antes, las acciones tienen consecuencias e ideas como ¿es correcto lo que estoy haciendo? ¿Soy yo el villano de esta historia? ¿El deseo de supervivencia justifica cualquier acción? Estas cuestiones rondarán nuestra mente constantemente creando una sensación de paranoia. También destaca el sonido, y en este apartado podemos ver que se ha dado un buen uso a los efectos en el viento, los gritos, aullidos de animales salvajes e incluso (citando a Albert Rivera) el silencio. Como si de un puzle se tratase, todas las piezas juegan bien su papel.

 

 

Darkwood nació como un Tower Defense, y tras cinco años trabajando en él, el proyecto tuvo que ser descartado e iniciado desde cero entre dos o tres ocasiones, pero finalmente ha quedado un producto de una calidad más que destacable. No es perfecto claro está, hay cosas como un excesivo tiempo de carga al inicio (producto de que el mundo se genere de manera procedimental) produciendo algo de molestia, pero nuestras primeras impresiones para con el mismo son positivas. Dentro de poco lo tendremos en nuestras manos, y vosotros podréis leer el análisis. Ese día os contaremos si realmente se convierte en la gran promesa que es, se queda a medio camino o decepciona, pero de momento nos encontramos contentos con lo que hemos podido jugar y vamos a destacar que a primera vista, parece que la versión de Nintendo Switch (a cargo de  Crunching Koalas) es más que aceptable.

 

Si estáis impacientes, os tenemos buenas noticias, ya que con un precio de 14, 99 euros, Darkwood ya está disponible en la Nintendo eShop y cuenta con traducción al español.

 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Nintendo resuelve algunas dudas sobre Nintendo Switch Lite. ¡Mandos compatibles, SD y demás!