Análisis de My Big Sister – Nintendo Switch. Más perturbador que Dross

10 mayo, 2019
1
Español, francés, inglés, etc.
Tamaño
218,10 MB
85%

Originalmente estrenado con buenas críticas en PC (Steam), My Big Sister, el título creado por Stranga Games, inicia su aventura en Nintendo Switch con un port que ha sido realizado íntegramente por Ratalaika Games. Puede que este nombre os suene por lo variopinto de muchos de los títulos que han llevado a la consola híbrida. My Big Sister no es el primer juego de Stranga Games, el estudio ya ha publicado algunos títulos de terror como: Just Ignore Them o Red Bow. Todos ellos de marcado corte humilde en todos los sentidos de la palabra, pero bien valorados dentro de los amantes del género del terror y los juegos indie. Eso sí, hasta donde sabemos ninguno de ellos ha salido de PC y My Big Sister supone su estreno en consolas.

Niña, te mereces una colleja y un aplauso

Nuestra historia gira en torno a Luzia, una pequeña niña que tiene una relación de amor-odio con su hermana mayor. Pese a ser la más joven de la familia, Luzia demuestra ser muy despierta para su edad, llega a ser un poco listilla y demasiado sarcástica en algunas ocasiones. Como bien se dice, no lleva una vida perfecta, pero es tranquila y llena de buenos momentos. Desgraciadamente, la tranquilidad de su día a día se ve interrumpida cuando una noche su hermana es herida y ambas son secuestradas. Sin explicación alguna sobre los motivos de sus captores, Luzia se ve obligada a hacer todo el trabajo sucio para ayudar a su hermana y volver juntas y de una pieza a su hogar. ¿El problema? Sombria, su hermana, ha sido transformada en una especie de monstruo y solo nuestra joven protagonista es capaz de romper dicha maldición…. o reforzarla y condenarla. Para colmo de males, todo se irá complicando hasta el punto de que dude sobre quien es o si ya ha pasado por todo esto antes.

Las mecánicas de juego son bastante sencillas y no existe novedad alguna, pues todo consiste en explorar para obtener objetos que nos son útiles si queremos seguir adelante. Cabe destacar el hecho de que a lo largo de esta aventura, nos vamos a encontrar con mucho humor sarcástico, diálogos memorables aunque un poco absurdos y con referencias al cine de estudio Ghibli. En muchas ocasiones My Big Sister nos da pistas sobre a donde ir o qué objetos usar mediante los diálogos, pero por lo general todo va a depender de nuestra intuición y orientación (no existe ninguna especie de mapa) y cómo creemos que debe avanzar todo. Esto nos obliga a tener cuidado con algunas decisiones, pues explorar algunos caminos sin la preparación suficiente o sacar conclusiones precipitadas puede llevarnos a cualquiera de los finales alternativos y alejarnos del verdadero.

Humilde, pero bonito

A nivel visual, My Big Sister destaca por tener un estilo pixel art y en su favor debemos decir que las imágenes y vídeos no le hacen demasiada justicia, pues se ve mucho mejor al jugar. Los escenarios destacan pese a no tratarse de grandes obras maestras, y sus personajes cuentan con personalidad propia. Esta se complementa muy bien con los diálogos serios o humorísticos que se les ha dado. Las pequeñas tarjetas junto al nombre de cada capítulo nos dan una pista más detallada sobre la aventura o sobre algún personaje en concreto. En lo que al sonido respecta, el juego no cuenta con voces, así que nos encontraremos con efectos de sonido y música solamente. Los primeros no son nada del otro mundo y es lo que cabría esperar de un título de este calibre, pero la música destaca y mucho. Pese a que no son melodías complejas o épicas, saben crear la atmósfera necesaria para transmitirnos tensión o alegría en lo que está sucediendo.

El rendimiento tampoco se queda atrás, y en el modo dock nos encontramos con que todo funciona de forma fluida, la definición mejora y el texto es más que legible (esto ha sido comprobado en una pantalla de 65 pulgadas).

My Big Sister – Dos hermanas y una pequeña joya

My Big Sister ha resultado ser una sorpresa muy grata. Puede que sus mecánicas de juego sean simples y básicas, pero es compensado por lo interesante y cautivador de su historia. Además, la personalidad de muchos de sus personajes y la relación entre las protagonistas, hacen que nos resulte imposible no encariñarnos con el juego o tener ganas de seguir adelante. En este aspecto, no estamos ante un título particularmente largo, pero cuenta con múltiples finales que añaden más puntos de vista y elementos a su universo. Todo esto es complementado con una banda sonora muy buena y su particular estilo pixel art. Sin duda en un videojuego más que recomendable para quienes busquen algo entretenido y llamativo. Puedes encontrar My Big Sister  en la Nintendo eShop de Nintendo Switch a un precio habitual de 5,99 euros.

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital de My Big Sister proporcionada por Ratalaika Games. Versión analizada: 1.0.0

Dos hermanas y una pequeña joya
My Big Sister es un título indie que sorprende para bien. Cuenta con una historia interesante y la forma en la que se nos narra todo, pese a ser confusa, consigue mantenernos enganchados. No dura demasiado, pero esas pocas horas habrán merecido la pena gracias a su historia, su estilo visual y banda sonora.
Protagonistas carismáticas con las que es fácil encariñarse
Apartado sonoro y visual más que destacables
Una historia interesante y atrapante