Análisis de Persona Q2: New Cinema Labyrinth – Nintendo 3DS. ¡El peliculón de Atlus!!

4 junio, 2019
1
Tamaño
21718 bloques
95%

A 5 años del estreno de Persona Q: Shadow of the Labyrinth en Nintendo 3DS, ATLUS vuelve a la carga para ofrecernos Persona Q2: New Cinema Labyrinth. Sí, pese a que por aquel entonces la franquicia Persona no eran tan conocida en España, la entrega original gozó de una buena historia, una jugabilidad desafiante a la vez que clásica que nos dejó con ganas de más Persona en 3DS.

La acción y la historia gira en torno a los protagonistas de Persona 5 y sí, nuevamente tenemos la aparición de personajes icónicos, esta vez de Persona 3, Persona 3 Portable  y Persona 4, así que podemos esperar muchas locuras e interacciones divertidas por parte de los tres grupos. Eso sí, antes de iniciar con el análisis queremos haceros algunas advertencias:

• No es necesario haber jugado a Persona Q: Shadow of the Labyrinth.
  • Es altamente recomendable jugar a Persona 5 antes (o como mínimo ver el anime).
  • No es obligatorio haber jugado a Persona 3, Persona 3 Portable o Persona 4 pero sí es MUY recomendable.

Los ladrones en la gran pantalla

Todo apunta a que es un día más en la vida de nuestros queridos Phantom Thieves, pero eso está a punto de cambiar. Sin percatarse de ello, todos son arrastrados a una ciudad misteriosa en la que un viejo enemigo parecer haber asumido el rol de héroe. Pero para empeorarlo todo, Queen y Noir han desaparecido. Más temprano que tarde, nuestros héroes terminan atrapados en un cine, y aquí es donde todo comienza; ahora toca viajar entre películas, rescatar a sus amigas y descubrir la verdad que les permitirá volver a casa. Por suerte no están solos, a su viaje se van sumando viejos conocidos y personajes legendarios que aportarán sus habilidades y humor a la aventura.

En su jugabilidad, Persona Q2: New Cinema Labyrinth nos presenta mecánicas del tipo Dungeon Crawler. Es decir, avanzamos a ciegas y en cuadrícula a través de un mapa que se va dibujando según vamos descubriendo más y más contenido. Contrario a lo que sucede en las entregas principales, los enemigos no son visibles y aparecen de forma casi aleatoria. Por suerte y a diferencia la gran mayoría de títulos de este género, contamos con un sistema de 3-2-1 que nos avisa sobre el peligro, siendo 3 el número más seguro y el 1 peligro inminente. Para los que habéis jugado a la precuela, este sistema supone una grata mejora respecto a la alarma de colores que teníamos anteriormente.

El mapa y la interfaz del juego, pese a mantener las bases que pudimos ver en Shadow of the Labyrinth también han mejorado. En el caso del mapa, ahora todo es más limpio y realmente dan ganas de utilizarlo, mientras tanto la interfaz es más amigable y minimalista en su diseño. Ahora es más fácil encontrar las opciones avanzadas y esto se traduce en perder menos tiempo en las batallas. Incluso la forma en la que navegamos entre escenarios ha mejorado para bien y ahora nos permite mayores facilidades a la hora de volver a visitarlos.

Aunque todos estos cambios y mejoras son bienvenidos, lo más importante es la jugabilidad en las batallas y la interacción social entre personajes. En las primeras, nos encontramos con el sistema típico de cualquier Persona adaptado a Nintendo 3DS. Partimos con cinco personajes en nuestro equipo, tres de ellos se mantienen al frente y dos en la retaguardia. El orden de estos lo decidimos según las habilidades que tengamos. Por ejemplo, podemos usar a nuestros atacantes físicos en la primera línea y dejar la segunda para la curación y cambios de estado, la estrategia a seguir depende de ti.

Además, se añade el uso de sub-personas, las cuales permiten a todos los miembros de nuestro equipo utilizar 2 personas al mismo tiempo (hay mucho juego con esto y la mezcla de habilidades). Fusiones y mejoras en las estadísticas vuelven a estar disponibles gracias al regreso del Velvet Room. Y como mejora en el ritmo de juego, encontramos que ya no es necesario pagar para recuperar salud, ahora basta con abandonar la película en la que nos encontremos y volver al cine. Todo esto y alguna sorpresa más nos está esperando en una entrega que salvo seáis maestros de la estrategia y el universo de Persona, nos deja una media de 50 horas de juego si tiramos hacia lo bajo.

Demasiados estilos, pero todos encajan

El tener a tantos personajes de distintas épocas (años de lanzamiento de sus respectivos juegos) suele ser un problema a la hora de ver cómo el diseño ha evolucionado. Pero Persona Q2: New Cinema Labyrinth consigue sortear dicho problema y entregarnos título que es visualmente agradable y sabe captar la esencia de sus respectivos universos.

En cuanto a potencia gráfica respecta, no se le puede pedir demasiado si tenemos en cuenta las grandes limitaciones de Nintendo 3DS. La idea de renunciar a un apartado 3D le ayuda a sacar todo el provecho que puede de la consola. Un trabajo bien hecho a la par que bien optimizado, quizá haya algún glitch, pero en cerca de 60 horas de juego no hemos tenido problema alguno con el rendimiento.

Pese a que los apartados anteriormente mencionados son buenos, es en la música en donde Persona Q2: New Cinema Labyrinth brilla con luz propia. Al uso de temas clásicos y conocidos se suman nuevas mezclas entre los tres estilos musicales de Persona 3 (y Portable), Persona 4 y Persona 5 que se traducen en auténticas maravillas para los oídos y para la nostalgia. Eso sí, en esta ocasión nos quedamos sin doblaje al inglés y las voces se encuentran en perfecto japonés.

Persona Q2 – Una gran despedida

Con Nintendo 3DS en el último tramo de su vida y a falta de noticias en el horizonte, Persona Q2: New Cinema Labyrinth supone la despedida de la franquicia y de ATLUS de la portátil de Nintendo. Todo lo que podía mejorarse ha sido mejorado, y todo lo que no debía cambiarse se ha mantenido intacto para brindarnos un último gran espectáculo. ¿Es un desfile de fanservice? Claro que lo es, solo basta con leer las interacciones entre los diversos personajes para darnos cuenta, pero es algo que amaremos y no evita que la historia del juego sea buena y nos deje con una sensación de satisfacción al terminar.

Sabiendo que es una entrega canónica, falta ver si corresponde al canon pre Persona 5 Royal o si por el contrario, toma en cuenta a este futuro lanzamiento. Eso sí, recordad que este juego sólo está disponible  para Nintendo 3DS y no cuenta con traducción al español. Se puede adquirir en formato físico o digital.

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital de Persona Q2: New Cinema Labyrinth proporcionada por KochMedia. Versión analizada: 1.0.0

Una gran despedida
Persona Q2: New Cinema Labyrinth es la despedida perfecta de la franquicia en Nintendo 3DS. Sus muchas horas de juego y contenido son capaces de mantenernos entretenidos y contentos ante el desfile de personajes icónicos.Desgraciadamente no está en español, pero si tienes un nivel de inglés medio-alto o si te conoces al dedillo el sistema de combate de un Persona, te lo pasarás de maravilla.
Una media de horas de juego más que respetable
Fanservice en las interacciones que cualquier fan de Persona disfrutará
La banda sonora brilla con luz propia y nos deja temas memorables