Análisis de Resident Evil 0 – Nintendo Switch. Deja eso en el suelo

21 mayo, 2019
1
Español, inglés, alemán, etc
Tamaño
14530,12 MB
80%

Con un poco de polémica debido a las circunstancias de su lanzamiento, Resident Evil 0 llega a la eShop de Nintendo Switch. Y es que parece mentira, pero 16 años han pasado ya desde aquel estreno original en la mítica Nintendo GameCube. En ese lapso de tiempo, el resto de consolas han abierto sus puertas a su remaster, aunque ninguna ha conseguido otorgar el plus de la portabilidad. El llevar el terror a cualquier lugar, el vivir los eventos que desencadenarían una historia que continúa  a día de hoy desde un avión, un coche o tu cama.

Basada en la versión de PlayStation 4 y con claras mejoras respecto a la de GameCube, estamos ante el único título de todo Resident Evil protagonizado por Rebeca Chambers, aunque tampoco vamos a entrar en detalle antes de tiempo. Así que sin más, dejemos las introducciones y vayamos con este, nuestro análisis de Resident Evil 0 para Nintendo Switch.

Así inicia una saga

Una serie de misteriosas muertes se dan lugar en las  Montañas Arklay, a las afueras de Raccoon City. Todas las pruebas apuntan a bestias que devoran a sus víctimas sin piedad. ¿Qué son realmente? Nadie lo sabe, pero es necesario cerrar este misterioso caso antes de que surjan más victimas. El Equipo Bravo de S.T.A.R.S. es enviado para investigar y dar una explicación a estos atroces crímenes. Desgraciadamente, nada sale según lo previsto y pronto todo se saldrá de control. Accidentados y varados en mitad de la noche y sus peligros, el equipo decide separarse para investigar el lugar. Así es como inicia la historia de Rebecca Chambers, la persona más joven del equipo y la que cuenta con menos experiencia, pero la más lista de todos ellos.

Nada más comenzar, nos damos cuenta de que estamos ante un Resident Evil de lo más clásico. No existen puntos de guardado automático, así que tenemos que volver al viejo y querido sistema de máquinas de escribir y cintas de tinta limitadas si queremos mantener nuestro progreso y no perderlo todo tras morir (sí, morir implica comenzar desde cero a menos que hayas guardado manualmente).

La dificultad por defecto, pese a ser justa con el jugador, también llega a ser un desafío debido a la necesidad de administrar las balas y los objetos curativos a utilizar. Esto es algo que muchos de los nostálgicos de la saga van a abrazar con amor, pero que puede suponer un auténtico desafío para quienes solo han jugado a las entregas más recientes (incluimos Resident Evil 2, dado que pese a que recrea bien una experiencia clásica, cuenta con un sistema de continuaciones). Por este motivo, si sois novatos os recomendamos iniciar una partida en modo fácil. Esto os es de gran ayuda para familiarizaros con los enemigos y el mapa.

Quizá el elemento más peculiar de Resident Evil 0 sea el uso de dos personajes en tiempo real. Así es, salvo contadas ocasiones en las que el guión demande lo contrario, podemos escoger entre controlar a Rebeca o Billy con solo presionar un botón. Además de esto, el compañero que no sea escogido se queda como apoyo en nuestra aventura, pudiendo nosotros decidir si debe trabajar en equipo o seguir su instinto y ser un poco más independiente. A esto hemos de sumarle el hecho de poder administrar ambos inventarios sin restricciones. Es decir, podemos hacer que intercambien diversos objetos y así, si uno de ellos está herido o se ha quedado sin munición, hacer que el otro comparta sus balas o sus objetos curativos.

Aunque en principio no pueda parecer la gran cosa, esta mecánica aumenta el nivel de concentración requerido, pues si uno de los miembros del equipo pierde la vida, la partida termina. En el estreno original fue una gran novedad y a día de hoy continúa siéndolo, pues ninguna entrega de Resident Evil ha vuelto a hacer uso de dicho sistema.

Esto no es todo, también destaca la completa eliminación de los baúles para objetos. A lo largo de nuestro recorrido no vamos a encontrarnos con ninguno de ellos, y en su lugar podemos disponer nuestros items como queramos. Si algo nos sobra, bastará con dejarlo en el suelo y recuperarlo más tarde. La idea no es mala, pero el hecho de no contar con un baúl hace que se les eche de menos y en ocasiones la administración de objetos que sobran sea algo caótica.

Y como de caos va la cosa, tenemos que hacer una mención honorífica a la cámara. No es nuestra amiga, de hecho es un factor que logra que nos llevemos más de un susto o recibamos daño innecesario. En más de una ocasión (especialmente si estamos algo oxidados o es nuestra primera vez) nos juega malas pasadas con más de un resultado inesperado. Generalmente esto sería un punto negativo, pero si tenemos en cuenta el año del juego y la forma en la que fue concebido, se agradece que este detalle añada un poco más de dificultad a nuestra travesía. Alternativamente, también existe una opción de control más moderna y adaptada a los tiempos que corren. Esta da muchos menos problemas con la cámara y es una buena opción para todas aquellas personas que deseen disfrutar de la historia sin frustrarse tanto por la combinación de controles clásicos y cámaras fijas.

Quien espera desespera

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta versión de Resident Evil 0 se basa en la vista en PlayStation 4. Así que los gráficos se encuentran en alta definición y son bastante aceptables en ambas versiones, aunque jugar en dock hará que podamos gozar de una mayor definición en los colores oscuros y las sombras. El rendimiento general es bastante bueno y ambos modos comparten el bloqueo a 30 frames (eso sí, sin caídas realmente notables o incómodas pese a la acumulación de enemigos). Aunque desgraciadamente, los tiempos de carga son excesivamente altos si comparamos la edición de Nintendo Switch con cualquier otra de actual generación.

Si tuviésemos que calificar el apartado sonoro de forma individual, la nota sería un diez sin duda alguna. Todos los temas de la banda sonora son utilizados a la perfección para generar la sensación de agobio o miedo ante lo desconocido. Pero no solo eso, también destaca el buen uso que se le da al sonido. Desde la lluvia al caer hasta los gemidos de un zombi que se acerca hambriento hacia nosotros, nada se deja al azar.

Todos los contenidos estéticos se encuentran disponibles desde el principio.

Resident Evil 0 – Una entrega bienvenida pero….

Pese a haber sido bastante infravalorado en su día, Resident Evil 0 es un buen juego con unas mecánicas únicas que no se han vuelto a ver en ningún título de la franquicia (lo más similar se encuentra en Resident Evil Outbreak). El hecho de poder jugar a este clásico en cualquier lugar añade muchos puntos a su versión para Nintendo Switch. Aunque desgraciadamente para lograr esto, la consola de Nintendo sufre de tiempos de carga largos y a veces irritantes.

Otro punto en contra es su precio, ya que sOlo es posible hacernos con el juego en formato digital por 29,99 euros. Una cantidad algo elevada si tenemos en cuenta el tiempo que tiene y los 20,00 euros que costó en su lanzamiento para otras plataformas.

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital de Resident Evil 0 proporcionada por KochMedia. Versión analizada: 1.0.0

Una entrega bienvenida pero....
Resident Evil 0 para Nintendo Switch tiene todo lo que un Survival Horror que se precie debe tener. Además de esto, el hecho de poder jugar a un Resident Evil en cualquier lugar le da muchos puntos.Desgraciadamente la versión para la consola híbrida de Nintendo no es perfecta y peca de tener tiempos de carga demasiado largos (para los estándares actuales).
Una banda sonora maravillosa
Sus mecánicas que nos permiten controlar tanto a Billy como a Rebeca
Un Survival Horror en toda regla que se puede disfrutar donde sea gracias a Nintendo Switch