Análisis de Superbeat: Xonic EX – Nintendo Switch. ¡Qué el ritmo no pare, no pare no!

30 noviembre, 2017
1
Japonés, inglés
7548,70 MB
78%
COMPRAR

¿Cuál es el ritmo de la vida? El mundo se mueve a un ritmo vertiginoso y la naturaleza es un fluir continuo en donde todo tiene su compás. Incluso el propio devenir del universo no deja de ser un ritmo en sí mismo. El problema llega cuando la vida va a un ritmo y uno se mueve a otro. Es en esos momentos cuando resulta fundamental lograr sintonizar ambos. El estudio afincado en Los Ángeles, PM Studios, es consciente de ello y por eso, a pesar de haber dejado atrás aquella explosión que supuso la incursión de la música como protagonista, por derecho propio, dentro del mundo de los videojuegos, es una de esas desarrolladoras especializadas en títulos de corte rítmico y musical. Tenemos ejemplos recientes como Cythus alpha, pero tampoco podemos olvidar otros como VOEZ o Deemo. Pues bien, en NextN echamos la vista atrás para traeros un título publicado, precisamente, por PM Studios y distribuido por Rising Star Games para Nintendo switch en 2017. Un juego que promete ofrecernos una experiencia musical que pondrá todos nuestros sentidos en alerta. No hablamos de otro que de Superbeat: Xonic EX. 3, 2, 1… ¡Dentro análisis!

El ritmo llega a Nintendo Switch Rhythm

Efectivamente, la propuesta que nos trae Superbeat: Xonic EX no da lugar a engaños. Y su presentación es tan rápida e intuitiva como directa. Nada de historia (aunque la introducción musical nos la tenemos que tragar sí o sí). Nos encontramos ante un título musical de corte rítmico en el que debemos seguir, en todo momento, el compás presionando distintos botones. Y es que la esencia de Superbeat: Xonic EX no es otra que la música, ofreciendo a nuestra disposición un amplio y espectacular surtido de canciones, de artistas coreanos y japoneses, que abarca desde el jazz hasta la música house, samba, techno o trance, entre otros estilos musicales. No en vano, nos encontramos ante 65 pistas y, ojo al detalle, unas cuantas más que pueden ser descargadas gratuitamente desde la propia eShop. Como podeís sospechar, esta ingente cantidad de contenido, que también puede ser ampliada con paquetes de pago, nos asegura horas y horas de diversión a golpe de botonazos.

Y es que más allá del modo escogido, y el número de botones requerido, cada tema tiene su propia dificultad, resultando, algunos, todo un reto incluso en los niveles más básicos. Por suerte, para compensar, el timing de este juego es bastante permisivo y nos permite un pequeño margen de error a la hora de aporrear los botones, algo que viene de perlas para lograr unos combos realmente espectaculares.

Superbeat: Xonic EX
Tranquilos, de esta nos salvamos, ¡palabra de timing!

Pulsar, mantener y arrastrar

Jugablemente hablando nos encontramos ante una propuesta bastante exigente, sobre todo en sus niveles más elevados de dificultad. Su mecánica, similar a la de otros títulos del mismo género, nos presenta un escenario circular, como si de una tela de araña se tratase, en donde las notas fluyen hacia nosotros, desde los laterales, requiriendo la pulsación de determinados botones. Por otro lado, podemos decir que sus modos de juego se encuentran perfectamente interconectados con sus distintos niveles de dificultad. Cada canción cuenta con un grado de complejidad medido en una suerte de barra similar al indicador de batería de un móvil. Además, cada escalón de dificultad nos exige el uso de un número mayor de variables. Mientras en 4track tan solo usamos 4 botones, en 6track y 6trackFX pasamos a necesitar 6 y 8 botones respectivamente.

Además de las notas simples, que solo requieren un solo toque, también contamos con notas retenidas (donde tenemos que mantener el botón pulsado durante un espacio concreto de tiempo), notas con flechas (donde tenemos que mover la palanca analógica hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo), y notas en movimiento (donde debemos dirigir el joystick hacia donde nos indica la propia nota). Pare rematar, el modo de dificultad más elevado (6trackFX) añade una variable más a la ecuación. Las notas FX (controladas con los botones L y R). El resultado, no es otro, que un tremendo y divertido caos que, sobre todo en los niveles más exigentes, requiere de nuestra total y absoluta atención. Eso sí, no podemos obviar ciertos problemas con el control causados por la disposición misma de los botones y el stick de Nintendo Switch. No en vano, no podemos olvidar que este título fue diseñado para jugase en PlayStation Vita y PlayStation 4.

Superbeat: Xonic EX

Por otro lado, contamos con varios modos de juego. Stage nos presenta una tanda de 3 canciones en el modo de dificultad que escojamos. World Tour, quizás uno de los apartados más llamativos, nos pone en la piel de un Dj que tiene que actuar en diversos puntos del planeta (un total de 14 clubes nocturnos) previo desbloqueo. Subiendo, a su vez y de forma progresiva, tanto nuestro nivel como la experiencia adquirida. Fundamental para desbloquear iconos de DJ (que nos otorgan, una vez equipados, diversos tipos de bonificaciones), nuevas pistas y demás contenido extra. Superbeat: Xonic EX nos permite, por otro lado, escoger melodías, ya desbloqueadas, de forma independiente en su modo libre. Algo que viene perfecto para partidas rápidas.

Superbeat: Xonic EX no destaca, como otros títulos de este género, por su aspecto gráfico. Los efectos cumplen su función, como si de una discoteca se tratase, pero si es cierto que la presentación se antoja algo insípida, que no fea (visualmente hablando). Para compensar, los bocetos artísticos de cada uno de los temas musicales son toda una delicia. Por otro lado, centrándonos en su apartado sonoro, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que resulta realmente completo, variado y de un alto nivel de producción. Sin duda, todo un acierto y uno de los puntos fuertes de este título.  Por cierto, entre los idiomas disponibles (japonés e inglés) no se encuentra el castellano, aunque tampoco supone ningún impedimento en un título de estas características.

Superbeat: Xonic EX
Para compensar lo del idioma, ¡mirad que joyita nos traen! Bromas a parte, el nivel artístico de las portadas de los distintos temas es sobresaliente.

Aquí me gustaría resaltar uno de esos detalles, a priori insignificantes, que en mi caso ha logrado afear el conjunto. El sonido provocado al pulsar las techas mientras pasan las distintas notas no es feo, sino lo siguiente. Es posible cambiarlo, pero personalmente, hubiera preferido que lo que sonara al pulsar fueran las notas de la propia canción, como ya ocurre en otros títulos del mismo corte, siendo una forma perfecta de involucrarnos en la contienda rítmica que nos presenta cada melodía.

Superbeat: Xonic EX

Superbeat: Xonic EX es una interesante propuesta musical de corte rítmico, que nos presenta ingentes cantidades de contenido por desbloquear y una variada y espectacular BSO que abarca desde el jazz hasta el house la samba o el pop. Un completo sistema de notas con distintos tipos de dificultad que se amoldan, como su curva de dificultad, a casi todos los gustos y con el que podemos ir desbloqueando nuevas canciones, sonidos o distintos bonificadores que, una vez equipados nos ponen las cosas algo más fáciles en un exigente título que requiere toda nuestra atención. Por desgracia, la propia disposición de botones de Nintendo Switch nos ha jugado más de una mala pasada en un título que, no podemos olvidar, fue diseñado para otras plataformas.

Superbeat: Xonic EX

Hemos analizado Superbeat: Xonic EX gracias a un código digital cedido por PM Studios. Versión analizada 1.0.1

Un verdadero ejercicio rítmico
Superbeat: Xonic EX es un exigente juego musical de carácter rítmico que cuenta con una magnífica BSO e ingentes cantidades de contenido, por desbloquear e incluso por descargar gratuitamente, que, por desgracia, se ve empañado por ciertos problemas de control y algunos momentos demasiado caóticos.
Una propuesta musical de corte rítmico, con una magnífica y variada BSO, perfecta para los amantes del género
Gran cantidad de contenido por desbloquear que asegura horas diversión. Sus dercagables gratuitos vía eShop
Un título exigente a la par que gratificante...