Crystal Crisis Switch

Análisis de Crystal Crisis – Nintendo Switch. Reunamos amigos para romper cristales

28 mayo, 2019
1-4
2896,17 MB
79%

No se puede negar que Tetris, uno de los eternos en el Olimpo de los videojuegos, ha marcado un antes y un después dentro del género de los puzles, con su sencillo y a la par más que adictivo estilo basado en apilar y eliminar hileras de bloques a fin de sumar puntos hasta sumar ingentes cantidades y, a su vez, sobrevivir el máximo tiempo posible en una partida prácticamente sin fin. A partir de ahí a lo largo de los años (o las décadas, mejor dicho) han sido muchos los admiradores que, en mayor o menor medida, se han inspirado en esa fórmula imperturbable en lo esencial para a su vez aportarle sus respectivos giros de tuerca, lo que a su vez ha ayudado a que este tipo de juegos pervivan hasta nuestros días, desde hace casi treinta y cinco años ojo, que se dice pronto. Una de las principales variantes que surgió con el tiempo respecto a esta fórmula original ha sido la eliminación de bloques no por formar una línea completa de lado a lado sin dejar resquicios, si no por unir varios bloques del mismo tipo, ya sea por color o forma, de esta variante hay ejemplos más que conocidos como la saga Dr. Mario, Puyo Puyo o Puzzles and Dragons, siendo este último donde además se han sumado elementos muy de rpg, como combinaciones de bloques basadas en tipos elementales que ayudan a atacar a diferentes enemigos con mayor o menor fuerza en base a sus respectivas debilidades. Y claro, puesto que todo lo retro ha servido más que de inspiración para los juegos indies, ¿por qué no iban también a aportar su propia versión de este tipo de rompecabezas, basados en la velocidad y los reflejos? Así es como Nicalis, conocida desarrolladora donde las haya, ha decidido aportar su propio granito al género con Crystal Crisis, y lo ha hecho recurriendo no a uno ni dos personajes propios de conocidas franquicias indies suyas, como Cave Story, si no a veinte provenientes de un amplio surtido dentro de las mismas, toda una reunión de amigos que aprovechan la ocasión para pelear con un estilo diferente, de rompecabezas en sentido no literal. ¿Cómo imagináis una fiesta de estas características? ¡A continuación lo vais a poder comprobar!

Claro como el cristal

El maquiavélico cristal rojo se ha formado y una era de caos y destrucción se avecina por ello, sin embargo, no todo está perdido ya que varios héroes de los más diversos universos (Binding of Isaac, Astro Boy, Tezuka Productions, Code Princess,…) están dispuestos a unir sus fuerzas para tratar de destruirlo antes de que sea demasiado tarde; esta épica historia es la que nos propone Crystal Crisis en el Story Mode, una de las opciones principales de juego, que sirve de base para hilar una serie de combates contra cpus y de paso ponernos en situación, ya que no se trata de una simple reunión para medir fuerzas (que en parte también) sino que además se trata de salvar al universo de un gran peligro, y todo ello nos lo narra a través de cinemáticas dobladas de lo más espectaculares. Por otro lado, si preferimos algo más directo, sin tener que seguir unos acontecimientos para centrarnos más en cogerle maestría al tema, disponemos del modo Arcade para un jugador, el Versus, para hasta cuatro jugadores en Local, y el Online; en cada uno de ellos a su vez podemos escoger entre diferentes reglas de juego: el Standard, donde la clave está en combinar cristales eliminadores junto con los bloques que hayamos apilado previamente para poder hacerlos desaparecer y pasárselos al rival, y de ese modo ponerle las cosas más difíciles, como en Tetris 99, y en caso de realizar varios ataques seguidos activar el modo combo para eliminar varias cadenas seguidas, el Inline, más a la vieja usanza, ya que basta con agrupar bloques del mismo color, sin necesidad de juntarlos a su vez con un cristal destructor para hacerlos desaparecer, Survival, donde tenemos que derrotar a tantos rivales como podamos del tirón y Tag Team, para contar con la ayuda de asistentes que nos apoyen con ataques adicionales en momentos determinados.

Crystal Crisis Switch

Partimos con diez personajes iniciales, y podemos desbloquear otros tantos superando determinados retos en cada uno de los modos anteriores; es importante conseguirlos, aparte de por su carisma respectiva, ya que cada uno de ellos cuenta con diferentes patrones o formas de obtener combos, lo que nos puede facilitar o complicar la partida, en función de la manera de manejarse cada uno, por lo que es importante probarlos todos y escoger al quien se nos adapte mejor. Los modos que dan más de sí, como cabe esperar, son los que podemos compartir con otros jugadores, tanto en Local como en Online, ya que el Story Mode es más cortito en comparación (nueve combates y a volar), aunque como curiosidad a la que echar un vistazo de vez en cuando está muy bien. La duración por ello es relativa, en cuestión de pocas horas se puede desbloquear todo (personajes, modos, niveles…) pero en cuanto a la opción multijugador y arcade, como decía se alargan mucho más al tratarse de un género de puzles en que la superación propia y sobre los rivales tiene mucho peso, lo que da para muchos piques, contribuyendo a ello la profundidad de su mecánica, fácil de entender y no tanto de dominar.

No te bloque-es

Respecto a cuestiones técnicas, el apartado gráfico de Crystal Crisis es bueno, con un estilo visual cercano a los dibujos cartoon, que representa fielmente a los personajes de varias franquicias indies de lo más conocidas; aparte de los bloques de cristal de colores, que se ven bonitos, brillantes y con mucho detalle destacan las animaciones de ataque cada vez que conseguimos eliminar una tanda, que dan la impresión de estar viviendo un combate auténtico, con una manera alternativa de introducir comandos. En cuanto al apartado sonoro, las melodías resultan muy movidas y en parte pegadizas, acompañadas de unas estupendas voces de doblaje que lo viven mucho, lo que le da más emoción a los combates. Los controles resultan tan sencillos como cabe esperar en este tipo de puzles por encadenamiento de colores, sólo hace falta el stick izquierdo para controlar la posición horizontal y la velocidad de caída de los bloques, y el botón B y el A (o el Y y el X) para rotar en sentido horario o antihorario los pares de bloques que van descendiendo cada pocos segundos, para colocarlos como mejor convenga, con la novedad de que si los situamos en un lado del receptáculo donde se apilan aparece un bloque en cada extremo, lo cual hay que tenerlo en cuenta por motivos estratégicos. Como pequeña ayuda se puede ver previamente cómo quedarían los pares de bloques al aterrizar en las distintas posiciones, y desde las opciones se puede escoger la presencia o no de varios hándicaps, como el modo ráfaga cuando se acumula suficiente energía (como la barra combo en algunos juegos de lucha), la velocidad de caída de los bloques o el nivel de dificultad de los rivales cpu.

Crystal Crisis Switch

Entrando en temas de rendimiento, Crystal Crisis funciona bien, de manera fluida y sin interrupción o caída de frames tanto jugando en la pantalla portátil como a través de televisión, un detalle importante eso sí son las largas pantallas de carga cada vez que se va a comenzar un combate, o al cambiar de modo, en ocasiones llega a impacientar un poco, ya que rompe un pelín el ritmo de la partida. Un detalle estupendo para familiarizarse con la mecánica de juego, que tiene más complejidad de lo que en principio pueda parecer, es el detallado tutorial del que disponemos nada más iniciar la primera partida, completamente opcional de visualizar, pero más que recomendable de seguir de primeras, ya que nos da consejos y nos permite practicar para cogerle el tranquillo al tema.

Crystal Crisis – Reunamos amigos para romper cristales

Nicalis se lo ha currado para ofrecer una experiencia de juego diferente, no se trata de un “simple título de puzles” más ni mucho menos, si no un conjunto que tiene su meollo, con una amena reunión de carismáticos personajes indies cada vez más conocidos, diferentes modos de juego, y una mecánica que requiere pensar y al mismo tiempo tener mucha destreza y velocidad de reacción. Gracias al apartado multijugador online y offline da para muchas horas de entretenimiento y de piques, pero eso sí, no esperes un juego sencillo de dominar, lo más probable es que de primeras se patosee y se pierda más de una batalla hasta que se empieza a coger confianza, requiere de tiempo y dedicación para convertirse en un maestro del mismo, más aún teniendo en cuenta las diferencias entre los protagonistas, por lo que hace falta un poco de paciencia extra para no frustrarse de primeras. Si buscas algo diferente y a la vez con un toque conocido, que suponga un entretenido reto mental, éste es tu juego.

Crystal Crisis Switch

Análisis realizado gracias al código cedido por Nicalis

Puzles & Indies