Ayuda a NextN comprando en Amazon

Pokémon Espada y Escudo y la falta de Pokémon: confiando en GAME FREAK

Este E3 2019 nos ha dejado con muchas grandes sorpresas y noticias para Nintendo Switch, desde el primer vistazo a Animal Crossing New Horizons hasta el desarrollo de una secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sin embargo, por cada cosa buena siempre hay una mala, y en esta ocasión, el título que se ha llevado el golpe más duro ha sido Pokémon Espada y Escudo. Increíble, ¿verdad?

 

 

 

A lo largo de estos días, hemos tenido varias noticias sobre este tema, pero volvamos al principio. Junichi Masuda, productor de estos títulos, anunció durante el evento angelino que, si bien Pokémon Espada y Escudo serán compatibles con la futura aplicación Pokémon Home, no podremos transferir a todos y cada uno de los Pokémon existentes a las nuevas entregas. Es decir, los títulos solo contarán con las criaturas que GAME FREAK decida añadir para que formen parte de la PokéDex de Galar, dejando a un número (por el momento indeterminado) de Pokémon fuera de estos juegos.

 

Aquí puedes ver todos los Pokémon confirmados para Espada y Escudo hasta el momento

 

La reacción que ha provocado esta noticia entre la comunidad de fans ha sido… arrolladora. Dos bandos que se enfrentan entre sí para ver quién tiene razón y quién no en torno a una sencilla pregunta: ¿de verdad GAME FREAK no puede hacer más? Si bien se puede entender el malestar de los jugadores que han aprovechado la “retrocompatibilidad” de la serie Pokémon para mantener a sus criaturas favoritas, algunas reacciones son bastante desmedidas, acusando a la desarrolladora de vaga, incapaz de adaptarse a las nuevas tecnologías o que incluso “van a lo fácil”, quitándose trabajo de encima porque saben a ciencia cierta que los juegos lograrán grandes ventas sin importar el estado en el que salgan. Sin embargo, ¿es realmente así? Es algo que debemos evaluar de forma detenida.

 

Los límites de GAME FREAK

Muchos pensarán que, tratándose de una gran franquicia como Pokémon, debe haber un gran equipo detrás que se encarga de llevarlo a cabo. Sin embargo, eso dista mucho de la realidad, pues GAME FREAK es una compañía más pequeña en comparación con otras como Nintendo, e incluso con los equipos internos de Nintendo. ¿Recordáis que el equipo tras The Legend of Zelda: Breath of the Wild estaba formado por más de 300 personas, incluyendo ayuda de Monolith Soft? GAME FREAK ni siquiera llega a esa cifra, limitándose a una cifra media de 200 personas, y no todas ellas trabajan en los mismos juegos. Ello, unido a la “reciente” experiencia que han adquirido con Nintendo Switch mediante Pokémon Let’s Go y sus actuales trabajos en Pokémon Espada y Escudo y TOWN, hace que sea una tarea bastante compleja adaptarse a una nueva plataforma.

 

Pokémon Espada y Escudo

 

La solución parece sencilla en este caso, ¿verdad? Simplemente que contraten a más gente, ¿no? Sin embargo, no todo se soluciona simplemente añadiendo más trabajadores a un proyecto. Por un lado, la inversión no se limita tan solo a las nuevas incorporaciones, sino a todos los elementos que hay detrás, como equipo, infraestructuras… El desarrollo de un videojuego es una inversión constante de dinero, y quizá una compañía “mediana” como GAME FREAK no puede permitirse un proyecto que supere sus recursos. Por otro lado, más gente en un proyecto se traduce en un mayor trabajo de coordinación por parte de los superiores. Cada persona trabaja de una forma diferente y después, el resultado de su trabajo se debe “homogeneizar” para que no resulte evidente que una parte es diferente del resto. Cuanta más gente mete las manos en un proyecto, mayores pueden ser estas variaciones, lo que requerirá más esfuerzo para pulir todas esas partes y que quede un producto coherente.

 

Tampoco es justo decir, tal y como mencioné antes, que la compañía es “vaga”. Una semana antes de este anuncio, todo el mundo estaba maravillado por lo que se vio en el Pokémon Direct: un mundo semi-abierto donde encontrar y capturar a una gran variedad de Pokémon, unido a una experiencia cooperativa centrada por primera vez en los combates. Eso dista mucho de la linealidad de la que pecaban Pokémon Sol y Luna y sus correspondientes “ediciones especiales”, y demuestra que GAME FREAK está apostando por introducir novedades de peso, algo que precisamente los fans de Pokémon también han estado pidiendo durante años. Por desgracia, fueron unos proyectos que requerían un trabajo superior al que tenían planeado, por lo que ha terminado afectando a la cantidad de Pokémon que podían adaptar y preparar para estas nuevas entregas.

 

Pokémon Espada y Escudo

 

También tenemos el tema de los modelos 3D ya creados para los juegos de Nintendo 3DS y la reciente tendencia en las redes sociales de crear modelos de Pokémon en 5 minutos como “señal” de que no se requiere tanto tiempo y esfuerzo como GAME FREAK insinúa. Dejando a un lado la pésima calidad de la mayoría de esos modelos amateur (prueba inequívoca de que es un trabajo que requiere esfuerzo y tiempo), ¿habría satisfecho a los fans que simplemente “portearan” los modelos antiguos? Ya hubo quejas con Pokémon Let’s Go sobre la calidad gráfica, y era evidentemente mejor que lo que habíamos tenido en Sol y Luna. Y lo que hemos visto hasta ahora de Pokémon Espada y Escudo demuestra que esa mejora sigue estando presente y va más allá. Masuda ya comentó que, con la incorporación de las nuevas criaturas, habría más de 1000 modelos en total, un trabajo titánico que ninguna otra franquicia del estilo lleva a cabo.

 

El gran enemigo de todos: el tiempo

Después de todo esto, hay una cosa que no hemos planteado, algo que hemos visto en numerosas ocasiones: retrasar su lanzamiento. Fue Miyamoto quien dijo “un juego retrasado, con el tiempo, es bueno; un juego apresurado es malo para siempre”. Palabras que encierran una gran verdad, y que hemos vivido no hace mucho: los numerosos retrasos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el reinicio de Metroid Prime 4, y también Fire Emblem Three Houses, Yoshi’s Crafted World y Animal Crossing New Horizons… Todos ellos son títulos que Nintendo decidió retrasar para asegurar que alcanzaban la calidad óptima que ellos y los fans desean. ¿Por qué no hacerlo con Pokémon? Pues, desgraciadamente, porque Pokémon no es igual que estas otras franquicias.

 

Pokémon Espada y Escudo

 

Los juegos de Pokémon son solo uno de los diversos engranajes de la gran maquinaria que supone esta franquicia. Cada nueva generación… qué digo, cada nuevo juego (ya sea remake o versión Let’s Go) viene acompañada de todo un elenco de productos para el disfrute de los fans: la nueva temporada del anime en la que Ash viaja a una nueva región y descubre a estas nuevas criaturas, las nuevas colecciones de cartas, todo tipo de merchandising dedicado a los nuevos Pokémon, e incluso spin-offs que hacen uso de las criaturas introducidas en los nuevos juegos… Son aspectos que están programados hasta el más mínimo detalle, y ninguno de ellos se puede permitir salir más tarde que los demás, menos aún los juegos principales que sirven como punto inicial para todo lo demás.

 

GAME FREAK cuenta con un tiempo finito para desarrollar cada juego, y con cada nueva generación, se les acumula más y más trabajo. Hasta ahora, han podido realizarlo, y el propio Masuda declaró que confiaban en que podían hacerlo, pero tarde o temprano, llegaría el momento en el que eso no iba a ser posible y ese momento ha sido ahora. Quizá penséis que, dada la relevancia de Pokémon, deberían centrar a todos los miembros de la compañía en desarrollar estos títulos. Pero ¿acaso no tienen derecho también a desarrollar sus propias ideas? Por mucho que les beneficie económicamente y les guste trabajar en Pokémon, no se puede estar toda una vida trabajando en la misma franquicia. La compañía intenta buscar otra seña de identidad para salir de la sombra de Pokémon y que no se la conozca solo como “los que hacen Pokémon”. Quizá haya sido la decisión más polémica, pero desde luego, no se les puede culpar por tomar una decisión que les permita seguir trabajando en Pokémon y en otros proyectos originales sin tener que estar hasta el cuello.

 

Aún queda mucho por descubrir de Pokémon Espada y Escudo

Muchos fans molestos están arrojando lanzas y antorchas hacia GAME FREAK y afirmando que Pokémon Espada y Escudo son los peores juegos. Sin embargo, considero que es un poco pronto para lanzar tal afirmación, más aún en base a un aspecto al que quizá se le esté dando más importancia de la necesaria. Incluso yo me encontraba molesto al principio pero, tras meditarlo mucho, me doy cuenta de que un juego de Pokémon no son solo sus criaturas, sino sus personajes, lugares, historias y funciones, de los cuales conocemos pocos detalles por el momento. Aún tenemos 5 meses por delante hasta su lanzamiento, tiempo que las compañías aprovecharán para mostrar más información sobre estos nuevos títulos. Lo que han mostrado señala que estas entregas son más ambiciosas, y Ohmori prometió en una entrevista que el juego incluirá suficientes Pokémon y contenido como para satisfacer a los fans. Así que considero que se les debe dar al menos una oportunidad para que demuestren que Pokémon Espada y Escudo son unos títulos tan grandes como se merece Nintendo Switch.

 

Pokémon Espada y Escudo

Redactor
  1. Pues yo voy a hacer de abogado del diablo también y voy a apoyar la postura de Game Freak como Diamond. ¿Por qué? Porque todavía no sabemos siquiera que más incluirá el juego y queda muchísimo por descubrir. Primero veamos cómo llega y después critiquemos con fundamento.

  2. Vamos a ver, el tema de Pokémon Espada/Escudo es algo que debe mirarse con cuidado y con tranquilidad.
    Game Freak ha ido prácticamente a juego por año desde hace varias generaciones, aunque es muy probable que en este nuevo juego lleven al menos 3 años trabajando. Yo creo que han intentado abarcar más de lo que podían y les ha pillado el toro, por lo que tenían dos opciones: o retrasaban el juego y metían todos los Pokémon, o seguían adelante con la fecha de lanzamiento y sacrificaban algo. Me da la sensación de que los gráficos mostrados en el E3, y que tanto han criticado, no son los definitivos y que cuando salga estará todo más pulido. Además, estoy convencido de que habrá futuras actualizaciones que añadan los Pokémon que falten.

    1. Nunca he sido muy fan de Pokémon, para que nos vamos a engañar. Eso sí, puede que ello sea una ventaja en este tipo de debates. Probablemente todo se resuma en un «querer y no poder más». Personalmente, y tras ver lo visto (teniendo en cuenta que hablamos de un producto que aún no ha salido al mercado), solo puedo hablar de sensaciones.Y la sensación predominante es.. que esperaba mucho más de esta nueva entrega

  3. Yo les voy a dar un voto de confianza. Si han tomado ciertas decisiones por algo será. Desde luego Nintendo no va a dejar que Game Freak ensucie, con una pequeña o mediana manchita, el nombre de una franquicia que les da tantos beneficios. Y desde aquí hasta que salga queda tiempo para que pulen el juego todo lo que puedan :)

  4. Si Game Freak va a juego por año y no les da tiempo, no es algo que tenga que servir para justificar sus acciones, al fin y al cabo ha sido decisión de ellos. ¿No dan a basto? Pues que aumenten el tiempo de desarrollo en la próxima entrega como ha acabado haciendo Ubisoft con los AC o que incrementen los empleados involucrados en el proyecto, que dinero para esto y más no les falta.

    Lo que no veo normal es que si te vas a spin offs de la época de Wii, hechos por compañías MUCHO más pequeñas, te encuentres con que los combates tienen 100 veces más personalidad y que dejan las animaciones de Game Freak en el más absoluto ridículo. Lo que me molesta no es que no metan el aleteo de un simple Wingull o el reciclaje evidente de las animaciones del pasado. Lo que me fastidia es que esta sea la excusa para no incluir a todos los pokemon.

    Hasta hace bien poco, Game Freak al menos valoraba que la gente le tenga cariño a sus pokemon, ¿cuál es el motivo para este cambio? ¿Más dinero? ¿Tan poco vale el «¡Hazte con todos!»? Sí, ese eslogan no es el japonés, pero sí es con el que creció el resto del mundo. Además, no nos olvidemos que con el paso de quinta a sexta generación entró en acción el Banco Pokémon, un servicio de pago que nos cobraron para que podamos conservar nuestros pokes. ¿Es exagerado sentirme estafado ahora por todo esto?

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Cadence of Hyrule
¿Cadence of Hyrule sale en mayo? Un correo de Nintendo apunta a ello