Ayuda a NextN comprando en Amazon
Verano azuNN

Verano azuNN 2019 – Guía de recomendaciones de compras veraniega

La elección final es tuya.

Rol (RPG)

Manejar un inventario, subir niveles, combatir civilizadamente, etc. ¡Bienvenidos a la sección donde os recomendamos una selección de grandes juegos de rol!

 

Cadece of Hyrule

Una inesperada colaboración entre Crypt of the Necrodancer y The Legend of Zelda. ¿El resultado?

«Que se quiten de en medio Link’s Crossbow Training, los juegos de Tingle o Hyrule Warriors. Cadence of Hyrule es el mejor spin-off de la saga The Legend of Zelda y lo es por méritos propios. No solo es un homenaje constante a nivel visual y sonoro, sino que además consigue entender, hacer suya y reinterpretar la fórmula clásica de la saga para ofrecer un excelente roguelite rítmico. De verdad, si os gusta Zelda, los juegos musicales o los roguelites, dadle un tiento que es casi imposible que os defraude. Si por el contrario no os mola la repetición del género, y os echa para atrás la duración de una única partida, quizás merezca la pena esperar a una rebajilla o probar antes Crypt of the Necrodancer aprovechando alguna de las rebajas que se pone a menos de cinco euros.»

Análisis completo de Cadence of Hyrule.

Comprar Cadence of Hyrule en Amazon España.

 

Final Fantasy VII 

Una leyenda del sector. El título que inicialmente estaba planeado para una consola de Nintendo por fin llega a una:

«Pese al paso del tiempo, Final Fantasy VII es un juego increíble. A nivel jugable es una maravilla, auditivamente una delicia y, aunque gráficamente es donde más pegas podemos ponerle al título, la historia y el conjunto en general hacen del juego una obra maestra. Hay pequeños detalles que pueden ensombrecer la experiencia como el exceso de ayudas de este port, que se hayan desmejorado las escenas cinematográficas o que no se haya revisado la traducción, por ejemplo. Sí, todos amamos los «allévoy» y demás frases icónicas de este juego, pero lo cierto es que hay errores bastante graves de traducción que no deberíamos perdonar así como así. Es de agradecer que llegó en español en su momento y podemos gozar de esa misma traducción, pero si se han puesto a retocar aspectos de la jugabilidad y los gráficos, habría sido consecuente hacer una revisión de los textos.

 

En resumen, estamos ante una versión ligeramente mejorada de un clásico atemporal. Gracias a las características de Nintendo Switch podemos llevarnos esta aventura donde queramos y agradecemos este detalle, pues en las 40 horas que nos ha durado la historia, hemos tenido que sacar en más de una ocasión la consola del dock y llevarla con nosotros para seguir jugando. Final Fantasy VII fue un gran juego en su época y lo sigue siendo hoy en día. Recomendamos con todas nuestras fuerzas darle una oportunidad al título, pues creemos que es de esas obras que todo jugón debe haber completado.»

Análisis de Final Fantasy VII.

 

Final Fantasy IX

Cuando tenemos entre mano a un clásico atemporal da igual los años que pasen por ello, siempre te apetece darle una nueva oportunidad para jugarlo de nuevo:

«Final Fantasy IX para Nintendo Switch supone la vuelta de un clásico atemporal que ha enamorado a una enorme cantidad de jugadores debido a su trabajada historia, a sus entornos idílicos y a su excelente banda sonora. Aunque se trate de un título sobresaliente en varios aspectos, quizá su mayor problema es que este relanzamiento no aporta casi nada respecto a lo visto en otras plataformas, por lo que puede que muchos jugadores no quieran volver a hacerse con él. Aún así, las características únicas de Nintendo Switch hacen que esta sea una de las mejores plataformas para revivir la historia del ladrón y de la princesa.»

Análisis completo de Final Fantasy IX.

 

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Revive dos juegos clásicos de PlayStation 2 donde quieras, como quieras y cuando quieras con tu Nintendo Switch:

«Hablar de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es hablar de un juego redondo, un título que puede hacer que pasemos más de 100 horas de juego para exprimir cada detalle de Spira. Buscar todos los secretos, ganar ligas de Blitzbol, encontrar a enemigos más poderosos que Sinh o incluso saltar más de 500 rayos para conseguir un preciado botín son solo unos pocos ejemplos de la gran cantidad de mini juegos que vamos a encontrarnos dentro de esta gran recopilación. Como podéis observar, hemos obviado algún que otro contenido que se encuentra disponible dentro de Final Fantasy X/X2 HD Remaster, pero en uno de los casos es porque es una escena de vídeo que nos va a enlazar mejor ambos juegos, en otro de los casos son créditos finales donde podemos escuchar un final alternativo y por último un juego llamado Final Fantasy X-2 The last chapter que empaña un poco el excelente trabajo realizado por los desarrolladores de estos juegos. Eso es debido a que este juego no es un JRPG como tal, sino que es un juego de estrategia por turnos que nos va a invitar a intentar alcanzar la parte superior de una torre de 100 pisos plagados de monstruos ya vistos en los anteriores juegos, algo que podría ser divertido y entretenido si no llevara el nombre de Final Fantasy X-2.

 

A pesar de este pequeño capítulo final, que puede que no termine de engancharte si esperas otra aventura estilo JRPG, este Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es un título a tener muy en cuenta si eres seguidor de la saga. Bien seas un nuevo jugador que no pudo disfrutar de esta maravillosa aventura en su época o bien seas un veterano que ya conoce cada rincón y secreto que esconde Spira, esta recopilación es altamente recomendable para jugar en Nintendo Switch.«

Análisis completo de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster.

Comprar Final Fantasy X/X-2 HD Remaster en Amazon España.

 

Fire Emblem: Three Houses

¿Qué pinta un mercenario como profesor de la prestigiosa Academia de Oficiales? ¿Por qué se nos ha encomendado la misión de formar a la élite de la élite de las tres casas que forman Fodlan? Podéis leer nuestro análisis de Fire Emblem: Three Houses para comprenderlo, o leer el diario de una de las rutas de Byleth:

«Podemos resumir la esencia de Fire Emblem en: personajes que responden a ciertos estereotipos, una historia interesante y muchos combates por turnos.Pues bien, con Fire Emblem: Three Houses vemos eso, pero llevado a otro nivel. La historia es mucho más interesante y compleja, contando con diferentes rutas en base a ciertas opciones que el jugador toma, dando lugar a historias muy diferenciadas entre sí (superando con creces lo visto en Fire Emblem Fates) y contando con diferentes finales, por supuesto. Aunque no os vamos a decir cuántos. Contamos con más personajes que en otras entregas (ya que las diferentes casas y clases de la academia dan mucho juego) dejando que sea el jugador el que decida en qué historias ahondar más y, en definitiva, este juego nos ofrece más Fire Emblem. El salto a Nintendo Switch le ha sentado de maravilla a la saga, luciendo un apartado gráfico muy vistoso y resultón, que sirve de evolución lógica a lo visto en 3DS y del que ya podía presumir en Fire Emblem Warriors. El apartado sonoro es una delicia contando con numerosas variaciones del tema principal en diferentes momentos clave de la historia y combates, con numerosos guiños sonoros al tema principal de la saga. Es compatible con amiibo, lo cual desbloquea regalos que hacen de nuestra vida en la academia más llevadera y la opción de cambiar la música a temazos de juegos como Fire Emblem Awakening o Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (entre otros) durante las batallas opcionales. También vemos diversas funcionalidades online donde podemos ver, por ejemplo, las opciones más populares entre los jugadores cada domingo o las unidades con mayor participación en combates de forma global. También podemos jugar al escondite con unidades de nuestros amigos, eligiendo ellos la recompensa que obtenemos si los encontramos.

 

Dentro de todo lo positivo que le encontramos al juego y de lo emocionados que estamos ante la evolución en la saga que hemos presenciado, hay ciertos detalles que estropean un poco nuestra experiencia. El primero y del que ya os hablamos en nuestras impresiones es el largo proceso de aprendizaje con constantes tutoriales que nos bombardea durante las primeras horas de juego, lo que puede llegar a abrumar a algunos jugadores. Otro elemento que podría mejorar son las caídas de frames que vemos en ciertos momentos durante la fase de exploración, haciendo que nuestro personaje muchas veces se coma alguna que otra puerta que no se ha abierto a tiempo. Este factor no puede echar por tierra la gran obra ante la que nos encontramos, pero tampoco es que estos momentos de la jugabilidad estén en un mundo abierto de grandes dimensiones, para poder justificarlo. Fire Emblem: Three Houses es, sin lugar a dudas, uno de los grandes juegos de Nintendo Switch para este año y uno de los mejores juegos que Nintendo ha traído a la consola, teniendo apenas puntos negativos y contando con numerosos cambios en la dirección adecuada para asegurar un futuro brillante para la saga. Tanto si eres veterano en la misma como si es tu primer «FE», Three Houses te podrá sorprender y te hará pasar horas y horas de diversión, sin duda. Hablando de horas, por cierto, nosotros tardamos unas 47 horas en superar la historia del juego siendo profes de Los Leones Azules, así que podéis echar cuentas sobre la duración del título si intentamos obtener todos los finales y apoyar a todas las casas…»

Análisis completo de Fire Emblem: Three Houses.

Recopilación entradas del Diario de Byleth.

 

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

No todos iban a ser juegos de Nintendo Switch. Este remake de la aventura original de Nintendo DS para Nintendo 3DS tiene algo que decir:

«Teniendo en cuenta que Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser + Las Peripecias de Bowsy será probablemente el último juego de Mario para 3DS, nos alegramos porque es un auténtico clásico: el punto álgido de una saga de RPGs que ha marcado tres generaciones de portátiles, de GBA a 3DS. Si jugasteis al original de DS de hace diez años, no encontraréis muchas novedades, aunque no las necesita: es una aventura larga, llena de sorpresas y con algunas de las situaciones más inspiradas que hemos visto en esta serie. Por otro lado, el modo extra, Las Peripecias de Bowsy, se asienta como un juego de estrategia hecho y derecho, con más profundidad de la que aparente, y con diálogos desternillantes protagonizados por Bowsy y sus hermanos.»

Análisis completo de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser.

Comprar Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser en Amazon España.

 

Persona Q2: New Cinema Labyrinth

Sin duda, estamos ante el último gran título de Nintendo 3DS y un excelentísimo spin-off de la saga Persona:

«Con Nintendo 3DS en el último tramo de su vida y a falta de noticias en el horizonte, Persona Q2: New Cinema Labyrinth supone la despedida de la franquicia y de ATLUS de la portátil de Nintendo. Todo lo que podía mejorarse ha sido mejorado, y todo lo que no debía cambiarse se ha mantenido intacto para brindarnos un último gran espectáculo. ¿Es un desfile de fanservice? Claro que lo es, solo basta con leer las interacciones entre los diversos personajes para darnos cuenta, pero es algo que amaremos y no evita que la historia del juego sea buena y nos deje con una sensación de satisfacción al terminar.

 

Sabiendo que es una entrega canónica, falta ver si corresponde al canon pre Persona 5 Royal o si por el contrario, toma en cuenta a este futuro lanzamiento. Eso sí, recordad que este juego sólo está disponible  para Nintendo 3DS y no cuenta con traducción al español. Se puede adquirir en formato físico o digital.»

Análisis completo de Persona Q2: New Cinema Labyrinth.

Comprar Persona Q2: New Cinema Labyrinth en Amazon España.

 

SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech

Da gusto ver cómo hay títulos indies que consiguen convertirse en sagas tan buenas como SteamWorld, con spin-offs como este:

«Mecánicas y estética son los puntos fuertes y lo que hacen que se trate de un título de lo más recomendable. Sin embargo, a pesar de su etiqueta de «juego de rol», los elementos que lo acercan al género son flojos. El conjunto se mantiene porque la idea es buena, porque el sistema funciona y porque al tener una duración comedida no se hace repetitivo. Si antes apuntábamos que su corta duración podría ser una ventaja es porque, a la larga, esta mecánica sin nada más que ofrecer -para lo que se espera de un RPG- puede hacerse tediosa.

 

Sin embargo, para una persona ‘enferma’ de las combinaciones de cartas y la personalización de mazos, las posibilidades de SteamWorld Quest se hacen, por contra, escasas a largo plazo. Es un buen sustitutivo y todo encaja perfectamente pero quizá no es el tipo de juego que esa persona esta buscando o el que Image & Form ha querido hacer.

 

SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech nos ofrece una mezcla que funciona de forma brillante. La mecánica de juego de cartas es la excusa perfecta para engancharse a este rpg y le ayuda a innovar en un género sobreexplotado. Dota al título de una personalidad propia, de un «algo más» que, junto al carisma de sus personajes y el humor de su historia, son ya marca de la casa del estudio sueco.»

Análisis completo de SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech.

 

Tales of Vesperia: Definitive Edition

El que para muchos es el mejor Tales of, remasterizado para las consolas de la actual generación:

«Buena parte de su comunidad afirma que el original es una de las entregas más destacadas de la franquicia y, dejando el debate de si es cierto o no a un lado, podemos confirmaros que Tales of Vesperia: Definitive Edition es uno de los mejores action RPG del catálogo actual de Nintendo Switch. Los errores con los que carga le impiden alcanzar una puntuación más alta, pero con deciros que el redactor que escribió este texto ha estado enganchado durante más de cien horas, lo decimos todo. Haceos un favor, os merecéis conocer a Yuri Lowell.«

Análisis completo de Tales of Vesperia: Definitive Edition.

Comprar Tales of Vesperia: Definitive Edition en Amazon España.

 

Wargroove

Un digno sucesor espiritual de Advance Wars y un maravilloso título de estrategia táctica:

«Wargroove ha venido para plantearse como un referente a tener muy en cuenta, tanto a nivel de gameplay como de contenido que ofrece al jugador. Un título que puede llegar a prolongarse todo el tiempo que queramos gracias a la duración de sus partidas, su cantidad de modos de juego y su editor de mapas. Hubiera estado genial que hubieran puesto un tutorial para el editor y que los personajes fuesen algo más carismáticos, pero salvando esos puntos, no se puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero ante el título. Si te gusta la estrategia táctica por turnos, te apasiona el pixel-art, te van los retos más difíciles y tienes mucha paciencia (o en su defecto una garantía o un seguro sobre tu Nintendo Switch) Wargroove ha llegado a tu vida para quedarse.»

Análisis completo de Wargroove.

 

YIIK: A Postmodern RPG

Un juego al que su título no podría venirle mejor:

«Tengo que confesar que le tenía ganas a YIIK desde que hace unos años cuando me enteré de su existencia, precisamente por lo extravagante que parecía. Personalmente, me ha gustado, y ha conseguido mantenerme enganchado las 30 horas que ha durado mi partida. Aún así, he de decir que entendería que a alguien le eche para atrás el sentirse tan perdido como Alex durante la aventura, rodeado de gente que sabe más que tú y cuyas explicaciones no parecen encajar entre sí, hasta el punto de dejarlo. ¿Por qué hay cosas reales mezcladas con fantásticas y nadie se pregunta nada?¿Por qué hay cosas que debería de saber y nadie me ha explicado? Hasta que esas piezas encajan, hasta que rompe con todos los esquemas y entonces todo ese cacao toma forma. Pero en eso se basa el movimiento del posmodernismo, en usar una serie de elementos como la metaficción, el pastiche, la paranoia o las distorsiones temporales para desarrollar una serie de respuestas en el consumidor de la obra. Es una apuesta arriesgada que Ackk Studios ha querido hacer a nivel argumental y que habrá que ver cómo le resulta.

 

Por lo demás, YIIK: A Postmodern RPG es un JRPG bastante curioso y llamativo en la mayoría de sus aspectos, que demuestra que el coger un poco de aquí y de allá en cuanto a referentes, puede resultar en un buen producto si se sabe cocinar bien la receta, dando como resultado un producto original y el que tiene pinta de ser el primer indie del año que va a hacer bastante ruido y levantar cierta fanbase.»

Análisis completo de YIIK: A Postmodern RPG.

 

Podéis echar más vistazos a otros títulos que recomendamos en nuestro verano azuNN 2019 dentro de las siguientes categorías:

 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Los más deseados de NextN Septiembre 2019 Nintendo Switch Dragon Quest XI S Ni no Kuni Link Awakening Blasphemous
Los más deseados de NextN (septiembre del 2019). ¡Todo un bosque plagado de joyas!