Ayuda a NextN comprando en Amazon
Hirokazu Tanaka

Hablando de… Hirokazu Tanaka. El compositor desarrollador de hardware

Hoy vamos a hablar de un compositor que también se dedicó a diseñar un chip que permitió reproducir con una mayor calidad gran cantidad de pistas de audio en los videojuegos de 8 y 16 bits, de uno de los responsables de bandas sonoras tan icónicas como la música del Tetris o la de Super Mario Land. Hoy hablamos de Hirokazu Tanaka, familiarmente conocido como Hip Tanaka y más adelante como Chip Tanaka.

 

Una infancia rodeada de música

Hirokazu Tanaka nació el 13 de diciembre de 1957 en la prefectura de Kioto, Japón. A la edad de 5 años, sus padres decidieron inscribirle en la prestigiosa Yamaha Music School, donde estudió piano desde los 9 hasta los 11 años, ya que había comenzado a desarrollar su afición por este instrumento cuando escuchaba a su madre mientras ésta tocaba música clásica y bandas sonoras de películas en él, aunque también tuvo otra influencia que le marcó profundamente, ya que comenzó a interesarse por la música rock a los 9 años cuando vio la serie de televisión americana The Monkees, una comedia donde sus protagonistas soñaban con ser grandes estrellas del rock, por lo que llegó a formar una banda con sus amigos para intentar emular a estos personajes. Otros referentes del rock para «Chip» fueron Los Beatles, Simon and Garfunkel o Burt Bacharach. Así, durante muchos años, llegó a experimentar con varios estilos de música, como el rock o el jazz, y a tocar otros instrumentos como el teclado, la guitarra o la batería. Se inscribió en la carrera de Ingeniería Electrónica, aunque tuvo muchos problemas durante sus estudios ya que estaba más interesado en las aplicaciones electrónicas para la música de lo que sus profesores consideraban oportuno, dado que no creían que fuera algo interesante.

 

Hirokazu Tanaka

 

Chip Tanaka

Fue en 1980, tras conseguir su licenciatura, cuando Hirokazu Tanaka dio por fin el salto al mundo de los videojuegos al formar parte de una compañía juguetera llamada Nintendo. Esta centenaria compañía estaba adentrándose de manera tímida en el mundo del entretenimiento electrónico, por lo que Tanaka vio una gran oportunidad de ofrecer sus ideas y su visión revolucionaria a este nuevo entorno en el que se iba a sumergir Nintendo. Sin ir más lejos, entró a formar parte del departamento de otro genio de la compañía nipona que dio al mundo grandes inventos y cambió el panorama de los videojuegos de la época. Sí, hablamos del departamento R&D1, que estaba a manos del gran Gunpei Yokoi, donde se encargó de componer la banda sonora de grandes juegos de Famicom (NES) como Metroid, Kid Icarus o Mother, composiciones que muchos aficionados a esas sagas recuerdan con gran cariño, además de hacerse cargo de los efectos de sonido de todos los juegos que salían en las Game&Watch y en las recreativas más reconocidas del momento como eran Donkey Kong o Donkey Kong Jr.

 

 

Pero Tanaka no estaba dispuesto a quedarse solo como un compositor, y en cuanto tuvo la oportunidad, ayudó a diseñar el hardware de sonido de Game Boy, además de también hacerse cargo de uno de los periféricos más curiosos y divertidos que ha poseído la veterana portátil de Nintendo, la Game Boy Camera. Como detalle curioso, muchos no saben que le dieron la oportunidad de hacerse cargo de la banda sonora del mítico Tetris, que se llevó a la pequeña portátil de la compañía de Kioto, creando así una de las bandas sonoras más pegadizas de la historia de los videojuegos.

Hirokazu Tanaka, el compositor y desarrollador de hardware

Fue en 1998 cuando Hirokazu Tanaka dejó Nintendo para irse a Criatures Inc., una de las responsables de la saga Pokémon, para hacerse cargo de componer la música del anime de la franquicia de los monstruos de bolsillo. Tal fue el trabajo realizado en la compañía, que tres años más tarde, en 2001, fue ascendido a presidente de Criatures Inc. cuando Tsunekazu Ishihara, anterior presidente, decidió crear The Pokémon Company y dejarle a él al mando de su antigua compañía. Y desde 2001 hasta la actualidad no ha dejado de trabajar, componiendo las bandas sonoras de juegos menores de la franquicia Pokémon como Poképark de Wii o el juego de Detective Pikachu para Nintendo 3DS, además de hacerse cargo de realizar arreglos para la saga de lucha Super Smash Bros.

 

Hirokazu Tanaka

 

Como habéis podido observar, Hirokazu Tanaka ha estado más presente de lo que os habríais llegado a imaginar dentro de los videojuegos de Nintendo. Responsable de míticas bandas sonoras que se nos han quedado grabadas en la cabeza a lo largo de los años, desarrollador del hardware de sonido de Game Boy, que ha ido evolucionando y sido usado a lo largo de los años en las nuevas consolas, y presidente de Criatures Inc., ha tenido una vida increíble que ha girado en torno a la compañía del bigotudo fontanero y que todo parece indicar que continuará así muchos años más.

 

Hirokazu Tanaka

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Película Pokémon El poder de todos clip americano
¿Jugar a Pokémon es beneficioso para nuestro cerebro? ¡Un estudio así lo concluye!