Ayuda a NextN comprando en Amazon
Dead or Alive Xtreme 3 Scarlet Nintendo Switch

Nintendo ya no censura juegos como #DeadorAliveXtreme3: Scarlet, cuyos contenidos han sido recortados en PS4

Así lo asegura el presidente de Nintendo

Nintendo, en temas de censura, ¡quién te a visto y quién te ve! Desde luego, si viajáramos a los 90 y jugásemos a ese primer Mortal Kombat que en Super Nintendo no tenía ni sangre ni fatalities… muy mortal no era que digamos, sería impensable solo imaginar la onceava entrega corriendo por las primeras máquinas de la gran N. Y es que para aparecer en una plataforma de la compañía de Super Mario había que pasar por un filtro que sobre todo vigilaba la calidad (de ahí el desaparecido «Seal of Quality»), pero también prohibía de forma expresa aquellos contenidos que pudieran perjudicar a sus usuarios… es decir, eliminar o suavizar tabús como sexo, drogas, violencia extrema, alcohol, aunque ya estuvieran regulados por compañías de calificación por edades.

 

Los años han pasado, y todo esto es literalmente historia, pues con las últimas máquinas cada vez se han ido relajando más con el tema de la censura, ya sea con contenidos explícitamente violentos, como con cualquier tipo de temática. Solo tienes que pasearte por la eShop de Nintendo Switch y encontrar lo mismo, o casi, que encontrarías en otras plataformas. Y a sumar a todo esto, tenemos al mismísimo Shuntaro Furukawa, actual presidente de Nintendo, confirmando a sus inversores que ellos no van a aplicar restricciones de este tipo en el software, similares a las aplicadas por otras compañías, pues para eso ya existen organismos reguladores como PEGI o la japonesa ZERO, y para algo ya tienen herramientas de control parental.

 

«Shuntaro Furukawa: Nintendo, así como hacen las compañías third party con su software, solicita una calificación objetiva a organizaciones third party previo al lanzamiento del software [se refiere a compañías de calificación por edades, como PEGI]. Si las compañías propietarias de las plataformas [Nintendo, Sony, etc.] escogieran arbitrariamente, la diversidad e imparcialidad del software de videojuegos se verían inhibidas de forma significativa. Ofrecemos controles parentales que pueden ser utilizados para aplicar límites.»

 

¿Adiós a la censura Made in Nintendo?

Todo esto viene por movimientos como los de Sony, compañía que ha retirado ciertos objetos de Dead or Alive Xtreme 3: Scarlet, que estarán en la versión Nintendo Switch. «El mundo al revés», dirá alguno, pero también estará el que diga que, por ejemplo, de Super Smash Bros. for 3DS / for Wii U desapareció cierto trofeo de Tharja de Fire Emblem. Digamos que aquí el tema es diferente, pues buscaban el PEGI12 por encima de todo, lo que hizo desaparecer ese contenido… y es que si un desarrollador quiere que su videojuego no sea prohibido para ciertas edades, debe pegar tijeretazo a los contenidos que puedan impedirlo. Sea como sea, parece que Nintendo va a poner en manos de los responsables del software la decisión de que calificación por edades y contenidos incluir, sin intervenir como en el pasado.

 

 

Fuente

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Imágenes del libro que Nintendo ha dado a sus empleados este 2019