Ayuda a NextN comprando en Amazon

Nintendo Switch Lite tiene un procesador mejor que el de la Switch estándar

Pequeña... ¿pero matona?

Tras muchos rumores, Nintendo Switch Lite ya es oficial. La Gran N decidió anunciar por fin la revisión portátil de Switch a través de una sencilla presentación realizada a través de YouTube, con la que dejó muy claro que este nuevo modelo que aterriza en septiembre será más pequeño y pensado única y exclusivamente para jugar sin televisores de por medio. Un cambio económico, pero que esconde más de lo que parece, y es que la nueva «Switch Mini» tiene en su interior una CPU mejor que la de la híbrida.

 

Diferente procesador y diferente almacenamiento en Switch Lite

La confirmación de los cambios viene a través de una solicitud realizada a la FCC (Federal Communications Commission de Estados Unidos), en la que se requiere hacer una pequeña modificación de los datos de uno de los dispositivos registrados en este organismo para permitir su comercialización en el país sin tener que pasar por todo el proceso de aprobación de nuevo, como ya tuvo que hacer Switch en su momento, revelando su tecnología Wi-Fi.

 

Según se indica en el formulario, esta modificación se debe a que el nuevo modelo tiene cambios en el SoC (chip principal de la consola, que contiene CPU y GPU), en el tipo de memoria NAND (almacenamiento) y, consecuentemente, también en el procesador principal, ya que este forma parte del SoC.

 

Cambios Switch Lite FCC

 

Como ha explicado CNET tras mantener una conversación con Doug Bowser, el máximo responsable de Nintendo of America tras la marcha de Reggie Fils-Aimé, Nintendo Switch Lite cuenta con un procesador más eficiente, cuyo rendimiento y nivel de temperaturas permiten que el dispositivo tenga unas rendijas de ventilación más pequeñas. Se desconoce exactamente cuánta es la mejora conseguida, aunque sí se han detectado ciertos movimientos de NVIDIA que habrían permitido perfilar un poco la situación de esta consola portátil.

 

El nuevo Tegra X1 de Nintendo Switch Lite, ¿es más potente?

Digital Foundry, a quienes conocemos ya más que de sobra por sus análisis técnicos y comparativas de videojuegos, mencionaba hace muy pocos días que, gracias a un usuario de ResetERA (Thraktor), se estaban pudiendo recopilar pistas sobre los últimos cambios de NVIDIA en el procesador actual de Switch que apuntan directamente a su revisión portátil, Switch Lite. El lejanamente mencionado Mariko sería el SoC que va en el modelo recientemente anunciado, alejándose un poco de la nomenclatura basada en superhéroes que está aplicando la compañía (con el Tegra X1 llamándose Logan y el Tegra X2 llamándose Parker).

 

Mariko es alguien de quien Logan cayó enamorado en los cómics de X-Men, por lo tanto, se entiende que el chip que lleva su nombre, lejos de ser algo completamente nuevo, es una revisión del Tegra X1, conocido también por su nomenclatura técnica, t210. En este caso, la revisión anteriormente tenía la nomenclatura t214, pero recientes cambios hechos por NVIDIA en los repositorios online han hecho que pase a llamarse t210b01, dejando aún más claro que se trata de una revisión, dado que además es totalmente compatible con el modelo anterior.

 

 

¿Cómo se traduce esto en números? De nuevo, según DF y gracias a la propia NVIDIA, se pueden consultar las tablas DVFS (tablas de voltaje dinámico y escalado de frecuencias) de este nuevo chip para ver que se han reducido los voltajes empleados, se han mantenido las frecuencias del X1 normal; pero también se han añadido nuevas velocidades. Para tener un ejemplo más claro, el actual procesador de Switch tiene 1 GHz de frec. máxima, pero se reduce a 921 MHz en la consola por cuestiones térmicas y de voltaje. Ahora, el supuesto Mariko tiene una frec. máxima más elevada, de 1,267 GHz.

 

Esto significa que, aunque no se hayan hecho grandes cambios a nivel de instrucciones, sí es muy probable que se hayan aplicado a nivel de encapsulado. En lugar de recurrir al proceso de 20 nm estándar del Tegra X1 de la Nintendo Switch normal, NVIDIA habría dado el paso para reducir un poco el tamaño para conseguir esa mejora de eficiencia. Ahora serían 16 nm, lo que permitiría a Nintendo Switch Lite trabajar a un rendimiento igual o incluso mayor a cambio de alcanzar una menor temperatura máxima. Algo que, por supuesto, encaja perfectamente con su enfoque portátil.

 

Huelga decir que estas cifras no son oficiales y que todo se basa en la observación realizada sobre los datos que han aparecido públicamente en internet. NVIDIA ha publicado toda esta información para quien quiera acceder a ella, pero lo importante es seguir la línea de puntos que se puede vislumbrar cuando ojeas lo que hay en el interior de las tablas y los informes.

 

Comparativa Switch vs Switch Lite

 

¿Es Mariko el procesador de Nintendo Switch Lite? Las pistas apuntan a que así es, aunque las actualizaciones de firmware en las que apareció por primera vez señalaban que era un SoC que trabajaba con 8 GB de RAM, y no se ha especificado que la portátil cuente con semejante capacidad (Switch tiene actualmente 4 GB). Sabemos que la nueva consola es más pequeña, tiene una mayor autonomía y no necesita tanta refrigeración, por lo que es evidente que su procesador es más eficiente, como mencionan en CNET. Pero, ¿hasta qué punto esto se traslada en más potencia?, ¿hasta qué punto nos sirve para afirmar que es el chip de Lite? Por el momento, es imposible afirmarlo, pero las pistas apuntan a ello.

 

Nintendo ya ha aplicado numerosos overclocks y perfiles de rendimiento diferentes en el modelo actual, y todo apunta a que esta revisión del chip permitirá seguir gozando de esa versatilidad para ejecutar mejor sus juegos. Tendremos que esperar un poco más para ver cómo se traduce esto en rendimiento real y cómo afecta al actual y al futuro catálogo de la familia Switch. Casos como Xenoblade Chronicles 2, que sufría para funcionar en modo portátil, servirán para comprobar hasta qué punto es mejor Switch Lite.

 

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Gal Metal
Gal Metal se amplía con su segundo pack de cinco canciones a partir del 6 de junio