Análisis de AOT 2 Final Battle – Nintendo Switch. La guerra contra los titanes no para de crecer

5 julio, 2019
1 (2-8 en modo Versus y 2-4 en modo Cooperativo)
Alemán, inglés, español, etc.
20,1 GB
82

Es habitual hoy en día ver todo tipo de adaptaciones de animes japoneses populares en forma de videojuegos. Lo hemos visto con Dragon Ball, con Naruto, con My Hero Academia… Incluso recientemente, el popular anime Kill La Kill recibió su propia adaptación dentro del género de los juegos de lucha. Y, como no podía ser de otra forma, Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin en japonés) no podía quedarse sin su propia adaptación. A comienzos de 2018, Nintendo Switch recibió AOT 2, título desarrollado por Koei Tecmo en el que tomaba elementos de su popular serie Warriors y los adaptaba al universo de este manga. Este año, con motivo del lanzamiento de una gran expansión, Koei Tecmo y Koch Media han sacado a la venta AOT 2 Final Battle, un pack conjunto que incluye todo el contenido original del título y su expansión. La lucha por la supervivencia de la humanidad no ha hecho más que empezar.

Shinzou wo sasageyo!

Tanto si sois fans acérrimos del manga o nuevos jugadores que no saben de qué va la trama, AOT 2 Final Battle ofrece de principio a fin toda la historia que ha sido mostrada en las tres temporadas que hay actualmente en el anime. Por un lado, tenemos el modo Historia original, en el que tenemos la opción de crear a nuestro personaje, que se une al Cuerpo de Instrucción 104 y que vive de cerca todos los acontecimientos de las primeras dos temporadas. En este modo, todo se mantiene exactamente como en la entrega original, con una sección de vida cotidiana donde podemos interactuar y mejorar nuestra relación con todos los personajes, desplazarnos por distintas partes de la ciudad, crear o mejorar nuestro armamento y, por otro lado, la sección de misiones, ya sean las pertenecientes a la historia o misiones de exploración. Las interacciones de nuestro personaje son únicas y especiales, al igual que su pasado y circunstancias para luchar. Eso da al jugador una sensación de participación e involucramiento en la trama, a pesar de que dicha trama no queda alterada por la presencia de este personaje.

Por otro lado, la nueva expansión Final Battle incluye el modo Episodio de Personaje, que ofrece los acontecimientos de la tercera temporada, y que supone una ruptura con el modo anterior. Mientras que antes usábamos a nuestro propio personaje, en este modo accedemos directamente a las batallas principales, que jugamos usando a diferentes protagonistas asignados a cada misión concreta. Además, como se encuentra estructurado en bloques de misiones o de argumento, intenta explicar muchos acontecimientos y conceptos bastante rápido, mientras que el Modo Historia te lo narra todo de forma más pausada. Esto puede dar como resultado que en ocasiones resulte complicado seguir el hilo de los acontecimientos, pero lo compensa mostrando los mismos desde diferentes puntos de vista, lo que supone un pequeño añadido.

Por supuesto, los fans no solo pueden disfrutar de la historia. Además del llamado “Otro modo”, que estaba en el juego original y que consiste básicamente en el modo online donde podemos seguir personalizando a nuestro personaje (o jugar con alguno de los 40 personajes que se van desbloqueando) y realizar misiones junto a otros jugadores, también cuenta con el nuevo modo Recuperación de Territorio. Este modo nos pone a las riendas de nuestro propio regimiento para recuperar las zonas ocupadas por los titanes, como si se tratara de un juego de mesa. Contamos con un número de turnos (que aumentan conforme mejoremos los elementos de nuestra base) para movernos por los diferentes puntos del mapa y realizar misiones. También hay eventos especiales, como ocasiones para reclutar a nuevos miembros para nuestro regimiento o conseguir materiales extra. Es un concepto interesante, ya que nos permite gestionar bastantes aspectos de nuestro regimiento y mantiene un equilibrio con las exploraciones, de forma que no se decante demasiado por un aspecto u otro. En todos estos modos podemos disfrutar de una banda sonora llamativa y variada que mezcla melodías de corte más clásico y lentas, pero con mucha fuerza, con pistas más animadas centradas en el género del rock, pero sin dejar atrás este toque de «historia épica» que engloba a toda la trama.

Nuevos combates, nuevo armamento

AOT 2 Final Battle no se limita a añadir nuevos modos de juego, sino que también introduce cambios importantes en los combates. Las misiones siguen la estela del título original, donde debemos derrotar a tantos titanes como podamos mientras cumplimos los objetivos (tanto obligatorios como secundarios) que aparecen en el mapa. Aquí es donde se nota la leve herencia de la serie Warriors, con un mapa limitado, misiones por doquier que nos obligan a desplazarnos mucho y enemigos peligrosos que nos pondrán contra las cuerdas en más de una ocasión. Sin embargo, Koei Tecmo se ha esforzado en representar fielmente al manga, con mapas amplios donde desplegar el EMT (equipo de maniobras tridimensionales). El mero hecho de utilizar el EMT y desplazarte por los aires dando saltos como si fueras Spiderman es divertido y le da ese toque único al título. Acabar con los titanes tampoco ha cambiado, pues solo tenemos que engancharnos en las diferentes partes del cuerpo y destruirlas. Cortar la nuca es la única forma de derrotarlos, pero eliminar sus extremidades te da ventaja. Por otro lado, los titanes más fuertes requieren de un proceso más complejo.

Y es aquí donde entran las novedades. Hasta ahora, solo hacíamos uso de las clásicas cuchillas para cortar todas las partes del titán. Si bien es fiel a la serie, es un sistema que nos pone en una gran desventaja, pues solo hacemos daños graves si nos acercamos lo máximo posible y desde el ángulo correcto, quedando expuestos a los ataques del enemigo. La principal novedad son las armas de fuego, un nuevo tipo de arma que nos permite atacar desde la distancia y desde cualquier ángulo. Supone un gran cambio con respecto al combate cuerpo a cuerpo… y una ventaja descomunal. Si bien resulta un gran problema que el objetivo se asigne de forma automática a la extremidad más cercana a nuestra posición, estas armas de fuego permiten realizar mucho daño y de forma sencilla. La desarrolladora no ha logrado equilibrar ambas armas, lo que da como resultado que misiones que son muy difíciles con las cuchillas sean mucho más fáciles con las armas de fuego.

Por otro lado, a modo de “poder final temporal”, AOT 2 Final Battle introduce el equipo de confrontación, armas especiales que solo podemos usar durante un breve rato (y solo si conseguimos dicho objeto al completar los objetivos secundarios de una misión) y que cuentan con un gran poder destructivo. Según utilicemos las cuchillas o las armas de fuego, el equipo de confrontación serán las lanzas trueno o la ametralladora respectivamente. La ametralladora es solo una versión mejorada de las armas de fuego, mientras que las lanzas trueno funcionan a modo de misil que explota y puede hacer daño a varios enemigos a la vez. En cuanto al apartado gráfico y técnico, AOT 2 Final Battle no ha cambiado nada… y eso es tanto bueno como malo. Es bueno porque los personajes están bien adaptados, los escenarios son amplios y las cinemáticas están realizadas con mucho detalle. Lo malo viene porque sigue teniendo los mismos problemas que el título original en cuando a ralentizaciones y bajadas de frames. Cuando hay muchos enemigos en pantalla o muchos aliados atacando a la vez, se pueden percibir estas ralentizaciones que interrumpen el flujo de la batalla. Son algo puntual y que hemos experimentado pocas veces teniendo en cuenta la gran cantidad de horas que le hemos echado al juego, pero es un problema que está presente y que puede no gustar a todo el mundo.

AOT 2 Final Battle – Es hora de abrir la puerta y buscar la libertad

AOT 2 Final Battle es un título pensado para deleitar a los fans de la serie y como buena presentación a los nuevos jugadores. Aunque no se pusieron de acuerdo en la forma de hacerlo, muestra toda la historia de forma fidedigna y los combates son divertidos y con mucha acción, aunque puede resultar un poco repetitivo a la larga. Si bien presenta diferentes modos que ofrecen una buena cantidad de horas de juego (además del apartado online), todos vuelven a esa base de combates contra titanes sobre la que gira todo el juego. Es algo por lo que se caracteriza la serie Warriors, algo que hereda este título y que puede o no gustar a la gente. Aun así, es una experiencia diferente y agradable y desde aquí, os invitamos a probarlo. Aunque quizá sea más recomendable comprar el pack completo que el DLC suelto para el título original.

Hemos analizado AOT 2 Final Battle gracias a una copia física cedida por Koch Media. Versión analizada: 1.0.11

Para luchar contra los titanes, solo necesitas una Switch
Tanto los fans de la serie como los nuevos jugadores encontrarán en AOT 2 Final Battle una gran propuesta. Es fiel a la serie, tanto en historia como en mecánicas, de modo que los fans pueden explorar ese mundo mientras que los nuevos descubren una propuesta divertida y que engancha. Salvo unos fallos puntuales, es un título que no decepciona.
Historia fiel a la serie y completa
Los combates son divertidos, y las nuevas armas son geniales
Diferentes modos de juego para muchas horas