Análisis de Super Cane Magic Zero – Nintendo Switch. Un divertido sinsentido

Super Cane Magic Zero
9 mayo, 2019
1-4
2208.30 MB
70%

¿Qué es Super Cane Magic Zero? Si nos ponemos técnicos tendremos que decir es un RPG, más concretamente un Action RPG desarrollado por StudioEvil, que está disponible para PS4, PC (a través de Steam) y, por supuesto, Nintendo Switch . Un juego en el que hay mejora del personaje, combates dinámicos de acción real en tercera persona y una cantidad considerable de ítems, armas y artefactos que obtener y equipar. Puedes elegir entre hasta cuatro personajes, cada uno con sus stats distintivos y una habilidad única y característica. El personaje sube de nivel y obtiene puntos de habilidad que ubicar en su árbol de habilidades, y  puede equiparse objetos y armas que se almacenan en un espacioso inventario. Los mapas son varios y variopintos. En ellos hay puzles que resolver, objetos que encontrar, enemigos que derrotar, cofres, tesoros… y hasta misiones secundarias, muchas misiones secundarias. Por último, hay de fondo una historia que, aunque plagada de estupideces y poca lógica, guía tu camino.

Ahora bien, si dejamos los tecnicismos a parte y miramos la esencia de este juego, veremos que lo que destaca por encima de todo es su mundo absurdo, sus diálogos estúpidos y su temática cartoon ¡Ojo! Porque absurdo y estúpido no quiere decir incoherente ¿Conocéis Hora de Aventuras? Ya sabéis, esa serie protagonizada por un chico en plena pubertad, Finn, y su perro mágico que hace las veces de hermano mayor, Jake. Ambos desarrollan sus aventuras en un mundo de fantasía en el que los elementos de los cuentos de hadas se mezclan con tecnología puntera, seres de otra galaxia e incluso objetos animados. Todo ello envuelto en un halo de estupidez y sucesos que desafían toda lógica. Pues, para que os hagáis una idea y salvando las distancias, Super Cane Magic Zero nos ofrece un entorno similar al mundo en el que se desarrollan las tramas de Finn y Jake. ¿Nos adentramos?

Un alien con problemas de puntería

La trama comienza con un mago y su perro. Un desastre lleva al can a obtener poderes mágicos, porque… ¿por qué no? y empieza a convertir todo en caramelos y fantasía. A partir de ahí, apareces (tu personaje) en un hoyo tipo de los que crea un meteorito. Acabas de llegar al mundo de WOFT y claro, ¿eres un alien? Aunque tu personaje tiene un aspecto relativamente “normal”, es decir, ojos, nariz y boca más o menos bien ubicados dentro de la cara, y estás hablando con un oficial de policía que tiene un ojo que al mismo tiempo es una boca (sí, en serio, se abre y tiene dientes y lengua), parece ser que tú eres el alien. Pero tranquilo, las estúpidas respuestas de tu personaje harán que no desentones demasiado en este extraño mundo en el que acabas de aterrizar. Una vez has hecho tu entrada, lo típico: avanzas, te vas enterando de la movida, y en un punto dado te dicen que eres el elegido para devolver al mundo a la normalidad. ¿Por qué tú? Pues porque sí, ¿por qué no? Los NPCs con los que te vas a encontrar no suelen decir cosas coherentes, y los monstruos, bueno, eso es otro tema. Desde frigoríficos gigantes, plantas humanoides con mucha mala leche, e incluso pies con una hoja por pelo, los enemigos son muchos y muy pintorescos. Aunque sus mecánicas a veces son un poco repetitivas, pero bueno, de eso hablaremos un poco más adelante.

Super Cane Magic Cero es un título en el que te vas a hartar a comer. Aquí los alimentos tienen un papel muy relevante, pues, dependiendo de lo que comas, a parte de poder recuperar salud o maná, obtendrás unos efectos positivos u otros. Desde aumentar tu fuerza o tu ataque, hasta volverte inmune a la lava por unos segundos. Eso sí, aunque también hay mucha fruta que puedes comer, este título da prioridad a las carnes y los embutidos (las propias monedas del juego son rodajas de salami). Además, las plantas en este mundo son malvadas, por lo que no podrás comer vegetales, sólo derrotarlos a base de tortas (qué gusto da estampar un broccoli contra la pared).

Super Cane Magic Zero

Los alimentos, al igual que el resto de objetos, se encuentran esparcidos por los distintos mapas del título, o dentro de otros objetos «contenedores», como cofres, cajas o esas típicas taquillas de los institutos americanos. Con todo objeto que tu personaje recoja del suelo puedes hacer tres cosas, comértelo, lanzarlo o volver a dejarlo en el suelo. El juego no se preocupa de si quieres comerte el manillar oxidado de una bicicleta, eso es problema tuyo. Si una vez te lo has comido te baja la salud, u ocurre cualquier otro efecto negativo, pues haberlo pensado antes de zamparte cualquier cosa. Lo mismo ocurre a la inversa, si quieres lanzarle un plátano a la cara a un monstruo, puedes hacerlo. ¿Pero cómo? A los pies de tu personaje hay dibujado un semicírculo que está abierto en uno de sus lados. De esa apertura salen dos líneas paralelas que marcan hacia dónde «mira» tu personaje y, por tanto, hacia dónde van dirigidos los objetos que lances, así como indica a dónde van tus ataques, sean éstos ataques a melee (cuerpo a cuerpo) o con un arma a distancia. También es la dirección en la que puedes lanzar los múltiples objetos que puedes coger, e incluso a los propios monstruos. Aunque bastante curioso, hay que decir que quizás no es el mejor método para apuntar en un juego con vista cenital y en tercera persona. El personaje lo mueves con el joy stick izquierdo (como es normal), mientras que el semicírculo abierto que indica hacia dónde miras y se dirigen tus ataques, lo manejas con el joy stick derecho. Aunque es una mecánica muy usada en juegos en primera persona, en este tipo de juegos puede resultar confuso e incluso frustrante.

Y, ya que estamos poniendo pegas a lo técnico, Super Cane Magic Zero tiene un problema que es su mayor y gran defecto, las pantallas de carga. Aunque siempre te las amenicen con chistes y comentarios absurdos que buscan la carcajada, las pantallas de carga para pasar de un escenario a otro, entrar a un nuevo punto del mapa y, sobre todo, la primera pantalla en la que se carga tu partida, tienen una duración excesivamente larga. Tan larga que no parece pertenecer si quiera a las que tenían los videojuegos de hace dos o tres generaciones, mucho menos de esta. Pueden pasar minutos mientras esperas que la dichosa barra llegue a su fin, y por muy divertidos y estúpidos que sean los comentarios y chistes que te “cuentan” alguno de los personajes del título, es muy difícil que no te invadan el hastío y el tedio, hasta que acabes por entrar en la ira.

Un título pensado para gente con amigos

En Super Cane Magic Zero no faltan los enemigos, hay muchos y muy pintorescos. Como en la mayoría de juegos, los enemigos te bloquean el camino intentando por todos los medios impedir tu avance, con la diferencia de que estos, cuando consiguen derrotarte, te «vacilan» diciéndote cosas como «noob». Pueden noquearte y dejarte en el suelo hasta que consigas levantarte pulsando repetidamente un botón. Son muy graciosos sí, pero relativamente repetitivos en lo que a mecánicas se refiere. Por lo general los que atacan a melee se limitan a perseguirte intentando golpearte, mientras que los que lo hacen a distancia, aunque con mayor variedad, tienen un número limitado de acciones.

A veces se acumulan los enemigos en un tramo del mapa, o vuelven a aparecer una y otra vez mientras vas avanzando en busca de un personaje, un objeto, o de cómo resolver el puzle que se te plantea. Y, seamos sinceros, esto no es Diablo III, donde las hordas de enemigos están justificadas para que puedas espamear botones en los que tienes ubicados hasta 6 habilidades distintas, que además puedes ir cambiando y combinando según te parezca. En este tipo de títulos las oleadas de enemigos no son algo tedioso, es más, son algo atractivo, hasta incluso puede ser lo más llamativo del juego en cuestión. Sin embargo, en Super Cane Magic Zero todas las habilidades de tu árbol de habilidades son pasivas. Por lo que, a fin de cuentas, tienes el ataque de tu arma, la habilidad que te proporcione lo que sea que tengas equipado en la mano izquierda, y la habilidad única de tu personaje, que es siempre la misma, no varía. No es, a priori, un set de movimientos suficiente como para que afrontar a un enemigo tras otro sea especialmente motivador. Cuando tu intención es avanzar en la misión, o llegar a otro punto del mapa, el hecho de tener que derrotar o huir de los enemigos constantemente puede llegar a ser tedioso.

Super Cane Magic Zero

Este no es un problema tanto del propio juego como del planteamiento. Super Cane Magic Zero aboga claramente por el multijugador. El combate, aunque relativamente limitado, es dinámico, colorido y, jugando con otros, muy divertido. Si su planteamiento puede resultar tedioso en single player, es porque está pensado para que no sea sólo un personaje “idiota” el que corretea por el mapa, sino varios (hasta 4). Es por ello que cada uno tiene una habilidad distinta, para complementarse. Uno ataca en área, el otro defiende, el otro cura… Por sí solas, las habilidades únicas de cada personaje están bien, pero quizás no les encuentres una utilidad significativa. Puedes pensar, «pues sí, guay, he atacado a varios», o «me he curado», pero bueno, ya está. La habilidad está pensada para compenetrarse con las de tus compañeros, y entre todos ser un grupo de combate efectivo, cómico sí, pero con un set de habilidades de grupo típicas del rol: atacante, defensor y curador.

Afrontar uno de estos grupos de enemigos jugando con amigos, es una acción caótica en la que tenéis que vigilar los varios ataques que os vienen y las respuestas que ofrecéis, lo cual puede resultar ciertamente entretenido. En este contexto, hasta el curioso método para apuntar del juego se presenta interesante, pues hace que la acción sea todavía más confusa y las hordas más difíciles de derrotar. Y si tu sólo puedes acabar cansado, con un grupo de amigos la carcajada está asegurada. Sobre todo, teniendo en cuenta que es posible que os estéis enfrentando a un frigorífico, a una calabaza, o a un pie con una hoja por pelo. De todos modos, si estos enemigos no os convencen, siempre podéis partiros la cara entre vosotros en el modo arena del juego (también de 1-4 jugadores).

Super Cane Magic Zero – El humor absurdo, mejor en compañía

No busquéis un guión con sentido, una historia grandilocuente, o un desarrollo de personaje más allá de las habilidades que éste pueda aprender, y los equipos que le queráis dar. En lugar de eso, disfrutad con lo absurdo de sus tramas, lo estúpido de sus misiones y esos diálogos que parecen un debate de manicomio. No esperéis que haya un motivo para lo que ocurre, porque en la mayoría de los casos no lo hay. Y es que Super Cane Magic Zero no necesita narrarte una historia llena de épica y trasfondo, no es esa la intención de este juego. Este título sólo quiere que te diviertas (con gente a ser posible) y que te rías, que te rías mucho con su estilo cartoon y su humor absurdo. Super Cane Magic Zero es perfecto para una tarde en casa con refrescos, guarrerías y amigos, sobre todo amigos.

Super Cane Magic Zero

Hemos analizado Super Cane Magic Zero gracias a un código digital cedido por Nicalis. Versión analizada: 1.0.1

Mejor que no te rías sólo
Super Cane Magic Zero es una apuesta por la tontería, lo absurdo y la amistad. Un mundo cartoon de fantasía ilógica en el que jugar a Rol sin quebrarte la cabeza. Pero, si te embarcas en esta loca aventura, es mejor que no vayas sólo.
Un planteamiento divertido y lleno de humor absurdo
Un Action RPG con múltiples objetos y hasta Árbol de habilidades
Un título perfecto para echar una tarde con amigos
Las mecánicas para "apuntar" pueden ser complicadas de controlar
Todas las habilidades del Árbol son pasivas
Puede resultar repetitivo para un sólo jugador
70
Análisis de Theatre Tales – Nintendo Switch. Cuento(s) popular(es) para los más pequeños

Centro de preferencias de privacidad

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de NextN. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de Cookies "apbct_" y "ct_" corresponden al servicio antispam de CleanTalk, del que encontrarás más información en nuestra política de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, apbct_cookies_test, apbct_page_hits, apbct_site_landing_ts, apbct_timestamp, apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, ct_checkjs, ct_cookies_test, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense. tk_tc es necesaria para las estadísticas de Jetpack, de la empresa Automattic, Inc.

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_28547290_1, tk_tc, tk_ai