Análisis de DISTRAINT: Deluxe Edition – Nintendo Switch. Baila, baila para nosotros

13 septiembre, 2019
1
Español, alemán, francés, etc.
Tamaño de descarga
122,68 MB
85

DISTRAINT: Deluxe Edition es una aventura de terror psicológico que sigue la vida, obras y desgracias de Price, un sencillo trabajador en busca de un ascenso. Creado por una sola persona, Jesse Makkonen, este título de corte independiente ya ha debutado en otras plataformas y ahora es cuando da el salto a la consola de Nintendo gracias a la buena gente de Ratalaika Games, quienes ya han apostado por otros títulos de terror independientes como My Big Sister. Pero, ¿Hay mucha diferencia entre la edición normal y la Deluxe? la verdad es que no. En esta última nos encontramos con un juego a color (buena parte del original estaba en blanco y negro) y obvias mejoras en la resolución. Fuera de eso y, que haya podido notar, no existe gran cambio. Aún así, el precio de DISTRAINT: Deluxe Edition es bastante bueno, tanto que da un poco igual que los cambios respecto a Android no sea ni tan evidentes ni demasiados.

Todo por un sueño

El mundo en el que vivimos se rige por una serie de normas escritas y no escritas. Entre estas últimas y pese a que nos empeñemos en creer lo contrario, hay una que actualmente es irrefutable: El dinero y el status lo son todo. Y sí, por mucho que nos duela es así. Muchas veces nos vemos obligados a optar por trabajos mal pagados para seguir comiendo. Pero ¿Qué pasa cuando queremos ir un poco más allá y ser parte de esa élite que no tiene penurias y no se preocupa por llegar a fin de mes?

Bueno, a veces hace falta un poco de talento y suerte, otras los contactos adecuados, pero en muchas ocasiones requiere vender nuestra alma y principios a tareas de las cuales no nos sentiremos orgullosos. Esta es la historia de Price, un buen hombre que sacrifica su poca humanidad en favor de ser socio de una gran empresa, y quien tras mucho tiempo de hacer cosas desagradables por su sueño se encuentra sólo a tres trabajos más de cumplirlo. Aquí es donde comienza DISTRAINT: Deluxe Edition, con una primera misión que consigue hacer mella en la coraza que Price había construido, y ocasiona un efecto dominó que nos lleva a través de un viaje de culpa, arrepentimiento, y locura mientras seguimos adelante con tal de conseguir nuestro preciado sueño.

DISTRAINT: Deluxe Edition

A nivel de jugabilidad, nuestros principales objetivos son hablar con otros personajes y recolectar objetos que nos sirven en momentos posteriores de la partida. Los obstáculos que encontramos se superan mediante el diálogo y la exploración, y hay un solo camino que lleva a un único final. ¿Es esto malo o supone potencial desperdiciado? pues la verdad es que no. DISTRAINT: Deluxe Edition se apoya en su narrativa, una narrativa bien construida y fluida en la que no nos encontramos con controles complejos y donde todo es bastante intuitivo. Además, si bien existen puzles que resolver, en ningún momento se sienten forzados o nos hacen perder más tiempo del necesario.

Todo va cayendo por su propio peso, y es lo emocionante de este juego. Ver que Price es un buen hombre atrapado entre desear un mejor futuro y la sensación de no poder más con la culpa debido a todo lo que debe llevar a cabo. Un reflejo perfecto de lo que hemos sido o podemos llegar a ser con tal de sobrevivir en este mundo gobernado por el capitalismo salvaje y el ansia de poder. Y sí, ese es uno de los mensajes principales del juego, el cómo la sociedad nos obliga a hacer lo que sea necesario, incluso si eso significa ignorar nuestros valores.

DISTRAINT: Deluxe Edition

Verse mal también está bien

En el apartado visual, DISTRAINT: Deluxe Edition hace gala de un pixel art que no busca ser hermoso, busca verse «feo» y transmitir esa sensación de locura y pérdida de la esperanza que Price sufre a lo largo de su viaje. Salvo contadas excepciones los colores son apagados, tétricos, y no creo que ningún otro estilo hubiese funcionado así de bien. Esta versión de Nintendo Switch es fluida, y salvo un pequeño error, no he tenido ningún problema técnico. Además, hay que destacar que el texto se lee perfectamente tanto en la pantalla de la consola en su versión portátil como en una televisión en el modo dock.

DISTRAINT: Deluxe Edition

En lo que respecta a la música, nos encontramos con composiciones sencillas pero que saben transmitir melancolía, tensión y miedo. Además, se corona con un tema final que es hermoso y unos títulos de créditos que pese a ser modestos son capaces de sacarte unas lagrimas. Finalmente, queda destacar el hecho de que todos los textos se encuentran traducidos al español (no hay voces).

La hora más larga

DISTRAINT: Deluxe Edition es un viaje corto, tanto que nos lleva apenas una hora completarlo si hacemos todo bien y como máximo dos si sufrimos algún problema. Alargar más la historia hubiera sido un gran error y terminaría por hacer al juego caer en lo redundante, así que es de agradecer que dure tan poco y tenga un precio razonable. En este periodo de tiempo es muy fácil sentir empatía por Price y por la forma en la que lidia con la culpa y las consecuencias de sus acciones. Su salud mental se va deteriorando poco a poco, y somos testigos de todo este proceso. Además, tras haber jugado comprendemos que esto no es culpa de nuestro protagonista ni de sus objetivos, es todo culpa de un sistema todopoderoso e injusto.

DISTRAINT: Deluxe Edition ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, y actualmente sólo se puede obtener en formato digital a través de la eShop.

DISTRAINT: Deluxe Edition

Hemos analizado DISTRAINT: Deluxe Edition gracias a un código digital cedido por Ratalaika Games. Versión analizada: 1.0.1.

La hora más larga
Puede parecer corto, pero DISTRAINT: Deluxe Edition dura lo que tiene que durar. El viaje a través de la culpa y locura de Price no podría contarse de forma tan efectiva en un juego más largo. Además, el mensaje final que nos deja da mucho en lo que pensar.
Una historia contundente y bien llevada
Ambientación y estética perfectas para lo que se pretende contar
Puzles sencillos que no interrumpen el ritmo de juego