Análisis de Legend of the Skyfish – Nintendo Switch. Una pequeña aventura a golpe de sedal

Legend of the Skyfish
30 agosto, 2019
1
Alemán, inglés, español, etc.
293,60 MB
50%

No es la primera vez que nos encontramos ante títulos que han sido lanzados originalmente en plataformas móviles y que han llegado finalmente a Nintendo Switch. El título con el que nos encontramos en esta ocasión es Legend of the Skyfish, desarrollado por Mgaia Studio y distribuido por Ratalaika Games. Una joven con una caña de pescar como única herramienta y arma debe hacer frente a enemigos acuáticos y al poderoso Skyfish para liberar a su pueblo de una terrible maldición. Se trata de un título que cogimos con muchas ganas y que nos prometía un gran viaje, pero al final ha mostrado sus verdaderas raíces. ¿Qué problemas tiene? Acompañadnos en este breve relato sobre un viaje por mar con principio y final.

He pescado un puzle

Aunque las comparaciones son odiosas, solo vemos una forma de definir a Legend of the Skyfish: un Zelda, pero a lo mini. Muchas de las cosas que nos encontramos al ponernos a los mandos de este título nos recuerdan al clásico de Nintendo, pero más limitado en todos los aspectos. Las mecánicas son muy sencillas, pues solo podemos atacar con la caña o lanzar el sedal para saltar a otras plataformas o atraer objetos. En cada nivel encontramos diversos puzles que hacen un uso muy ingenioso de esta función y enemigos a los que derrotar usándola. Por desgracia, todo esto acaba convirtiéndose en un leve paseo por las islas que suponen cada nivel, ya que los rompecabezas son bastante sencillos (hay alguno más complicado al final, pero no llega a ser un desafío). Ni siquiera los tesoros ocultos de cada zona (que suponen mejoras para nuestra protagonista) son difíciles de conseguir.

En este aspecto, es una lástima, ya que Legend of the Skyfish posee ciertos elementos sobre los que se podría haber construido algo mayor. La historia nos relata que Skyfish se despertó desde las profundidades del mar para castigar a los pescadores que lo estaban explotando. Solo una niña pudo escapar y ahora debe hacerle frente. Como planteamiento está bien, y da la impresión de que nos dirige a una aventura épica, pero no ofrece ningún desarrollo. Solo funciona como contexto para mostrarnos niveles cerrados divididos en tres mundos, con el mismo propósito en todos ellos: superarlos y destruir un tótem al final. Como colofón a cada mundo nos espera un jefe al que derrotar, pero que tampoco entraña mayor dificultad. Dado que la exploración recuerda mucho a un The Legend of Zelda clásico, con su vista cenital, trampas y demás, habría estado bien que ofrecieran un único mundo con un grado de exploración mayor o menor. Sin embargo, cada nivel es muy directo, pues solo hay una forma de avanzar.

Una situación “escamosa”

Donde sí podemos hablar de forma más positiva es en el apartado visual. Los decorados y estilo gráfico de Legend of the Skyfish tienen ese toque de cuento de hadas y dibujos de papel que le dan un aire encantador. Sin embargo, peca de repetitividad. Cada mundo sigue la misma estética que se repite nivel tras nivel, y la variedad de enemigos es bastante reducida, por lo que no saca a relucir su verdadero potencial. El apartado musical, por desgracia, pasa bastante desapercibido, con melodías muy sencillas y que quedan fácilmente en el olvido.

Y es ante todo el conjunto cuando no podemos evitar preguntarnos: ¿por qué lanzar esta clase de juegos en Nintendo Switch? No pretendemos desmerecer este título, pero desde las mecánicas y estructura hasta los aspectos artísticos están pensados y diseñados para las plataformas móviles. Se trata de una experiencia sencilla y breve, con apenas tres horas de duración, que no ofrece nada más una vez completado y al doble del precio que tiene en dispositivos móviles. Su lanzamiento en Nintendo Switch supone competir con títulos de mayor portento, y puede que esta pequeña historia no cale en el público que utiliza la consola. Ya publicamos hace un tiempo un artículo en el que hablábamos de este tipo de obras.

Legend of the Skyfish – El carrete se ha quedado sin sedal

Para bien o para mal, la sensación que nos deja Legend of the Skyfish es que se queda a medio gas. Tiene algunas bondades, como puzles ingeniosos y la mecánica de la caña de pescar que le da ese toque único. Aparte, visualmente es encantador a la par que sencillo. Por desgracia, la brevedad del título en general y de los niveles en particular, unido a una historia poco desarrollada, le pasan factura. No termina de ser un mal juego, pero podrían haber aprovechado para hacer algo más que un simple port de un juego de móviles.

Legend of the skyfish

Hemos analizado Legend of the Skyfish gracias a un código digital cedido por Ratalaika Games. Versión analizada: 1.0.0

Una aventura que hace aguas
La propuesta de Legend of the Skyfish es entretenida y original, pero se limita a ser un port directo de un juego de móviles. Excesivamente breve y sencillo, aunque con un aspecto precioso. ¿Se podía haber hecho algo más al traerlo a Nintendo Switch? Sí, pero no hubo interés en hacerlo.
El uso de la caña de pescar es ingenioso
Estilo gráfico bonito
Demasiado corto y fácil