Ayuda a NextN comprando en Amazon
River City Girls

Análisis de River City Girls – Nintendo Switch. ¡Aquellos maravillosos beat´em up!

Cuando el río suena...

River City Girls
Fecha de lanzamiento
5 septiembre, 2019
NÚMERO DE JUGADORES
1-2
IDIOMAS
Español, japonés, inglés, etc.
TAMAÑO DE LA DESCARGA
4200,60 MB
Nuestra puntuación
86%

La saga de beat´em up River City, conocida como Kunio-Kun en territorio nipón, arrastra tras de sí un historial de títulos que se remonta, ni más ni menos que a los años 80 y la era dorada de los videojuegos. No en vano River City Ransom, primer título de la franquicia en adoptar dicho nombre, guarda un lugar muy especial en un rincón de mi NESxtalgia. Conocedores de ello, Wayforward y Arc System Works nos traen a Nintendo Switch un interesante y pixelado spin-off en el que damos de lado a Kunio y Riki para centrarnos en sus rescatadoras/heroínas, además de novias, Kyoko y Misako. ¿Estará River City Girls a la altura de su legado o terminará siendo un reclama monedas más? No te pierdas nuestra análisis para descubrirlo.

 

 

Las chicas son guerreras libres

Los años 80 fueron tiempos intensos, jugable y socialmente hablando. La década de los televisores a color, las pelis de culto y, como no podía ser de otra forma, los videojuegos arcade. Y había un género especialmente importante por aquel entonces, el de los beat-em-up. Puede que en territorio europeo títulos como Double Dragon o Final Fight acapararan portadas y portadas de revistas y una máquina recreativa tras otra. No obstante, si hay una saga que despierte el orgullo patrio en territorio nipón esa es Kunio-Kun (River City en territorio occidental). Entonces… ¿es River City Girls un simple homenaje a dicha franquicia? Ni mucho menos.

 

La propuesta que nos trae Wayforward y Arc System Works nos cuenta la historia de Kyoko y Misako en su odisea por rescatar a los que, hasta ahora, eran los protagonistas de la saga, Kunio y Riki. La historia puede que no destaque por un guión demasiado elaborado, aunque hemos de reconocer que el toque de humor surrealista le sienta a las mil maravillas, pero lo que sí sabe hacer con maestría es cambiar los roles pre-establecidos al presentar a dos chicas como valientes heroínas dispuestas a todo por rescatar a sus respectivos novios. Dos chicas rebeldes que en mitad de una soporífera clase de secundaria reciben un mensaje en el que se muestra cómo sus chicos son raptados. Como os podéis imaginar es en este punto donde da comienzo esta alocada, a la par que divertida, aventura.

 

El mapa de River City nos ha sacado de más de un apuro. Y es que visitamos a cada sitio…

Un viaje que nos lleva a recorrer diversas localizaciones e incluso a conocer algunos personajes presentes en anteriores entregas de la saga, haciendo las delicias de cualquier fan de franquicia. No obstante, conviene recalcar que River City Girls no es un beat´em up al uso, ya que toma ciertos elementos de otros géneros, como los RPGs, para situarse en un medio camino que le sienta como anillo al dedo. Nuestras protagonistas suben de nivel, mejoran sus estadísticas e incluso cuentan con la posibilidad de comprar nuevas técnicas (repertorio que, por suerte, es algo diferente para cada una de nuestras heroínas). Por otro lado, contamos con un mapa con el que hacer más sencillo el cumplimiento de las diversas misiones que nos son encomendadas. Misiones que, por cierto, nos hacen tener que patear el mapa al completo e incluso volver sobre nuestros pasos, tras desbloquear aquellas zonas inaccesibles hasta entonces. Para rematar, podemos comprar diversos ítems con los que mejorar nuestras estadísticas, incluido un número muy numeroso, valga la redundancia, de alimentos con los que poder recuperar nuestra barra de vida. Si bien es cierto que todo está bastante delimitado, River City Girls nos presenta, esencialmente, una aventura de mundo abierto a escala reducida.

 

Golpeando en nombre del amor

En relación a su jugabilidad, podemos decir que, pese a sus golosos añadidos, el combate sigue siendo el eje central de esta aventura. Logrando una experiencia intensa, emocionante, divertida y bastante fluida. Su sistema de progresión, con una curva de dificultad perfectamente medida (que incluye varios niveles de dificultad a escoger), comienza mostrándonos un repertorio de movimientos bastante simple, para acabar incorporando un nutrido surtido de técnicas que, utilizadas con sabiduría arcade, nos han sacado de más de un apuro. Derivado de todo lo anterior, contamos con una gran variedad de acciones a nuestra disposición que nos permiten desde utilizar a los propios enemigos como armas arrojadizas, hasta pisotearlos o golpearlos con una pala o incluso un yo-yo (la variedad de objetos a nuestro alcance es de agradecer y contribuye a dinamizar las peleas). A todo ello tenemos que sumar un interesante sistema de asistencia de personajes, que nos permite reclutar a los propios enemigos, para poder solicitar su ayuda en pantalla durante unos segundos, al más puro estilo de los títulos de lucha de Marvel.

 

Llegados a este punto resulta fundamental pararse a hablar de la variedad de enemigos y su comportamiento durante el combate. Por un lado, éstos reaparecen cada X tiempo y de forma aleatoria aunque no cambiemos de zona. Todo un handicap que, por otro lado, viene de perlas para subir de nivel o conseguir un dinerillo extra (que la vida, literalmente, está muy cara). Puede que el repertorio de villanos no sea el más completo del mundo, pero dado el mimo con el que son representados, algo que desgranamos más adelante en territorio gráfico, resulta suficiente para no hacer demasiado repetitivas las partidas. Por si fuera poco, el comportamiento de dichos enemigos, destacando los jefes finales, denota una IA bastante cuidada, que se nutre de diversos patrones de movimiento bien diferenciado que tenemos que tener muy en cuenta y que aprendemos, como casi siempre, a base de palos. Por poner un ejemplo representativo, resulta habitual ver como, tras aparecer en pantalla un número elevado de contrincantes, éstos tienden a rodearnos de una forma bastante efectiva, que nos hace tener que medir nuestros movimientos al milímetro, ya que golpear a unos puede suponer que los otros nos den una somanta de palos. Si a todo ello sumamos los abundantes momentos en los que quedamos encerrados en una zona hasta derrotar a un número determinado de individuos, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que no nos encontramos con un machacabotones como tal y que toca hacer uso de todo nuestro ingenio para poder llevar esta aventura a buen puerto río.

 

Mucho más que pixel art. Nostalgia arcade de largo recorrido

En lo relativo a su durabilidad… puede que una buena parte del tiempo estemos disfrutando de alguna intro o de sus hilarantes líneas de texto. No obstante, el hecho de contar con modo multijugador local para 2 jugadores (2 Joy-Con), la posibilidad de activar el fuego amigo, sus diferentes niveles de dificultad, misiones secundarias y los nuevos y sugerentes añadidos tras completar el juego, hacen que la aventura se extienda unas cuantas horas más de lo habitual en este género. Por si fuera poco, sus 6 niveles, conectados entre sí, hacen que no nos encontremos ante una aventura lineal, llevándonos a recorrer localizaciones tan variadas como un instituto, un vertedero o unos recreativos. Las diferentes misiones secundarias, anteriormente comentadas, los objetos que recopilar (previo pago) e incluso sus distintos secretos complementan un apartado casi redondo. Por desgracia, el hecho de tener que regresar sobre nuestros pasos bastante a menudo hace que, dada la estructura y dimensiones de los escenarios, pueda resultar en algunos momentos algo repetitivo. En contraposición, contar con la posibilidad de jugar junto a un compañero con Kyoko y Misako mano a mano es toda una deliciosa locura. Eso sí, conviene recalcar que, a diferencia de otras obras diseñadas para jugar en compañía, no nos encontramos ante un título aburrido en su modo para un jugador, siendo perfectamente disfrutable en solitario.

 

River City Girls

Abordado su aspecto jugable toca adentrarnos en terreno gráfico. Artísticamente hablando poco se puede reprochar a River City Girls. Desde el minuto uno de juego se nos presenta un delicioso pixel-art cuidado hasta el más mínimo detalle. El puesto de comida, la estación de metro, la llave inglesa o la iluminación del centro comercial. Cualquiera de los elementos que aparecen en pantalla son recreados de una forma que, aunque respetuosa con los primeros títulos de la saga, aporta grandes dosis de belleza a una propuesta ya de por sí espectacular. Por si no fuera suficiente, durante la aventura abundan intros de estilo anime, que se entremezclan con los momentos viñeta y con las diversas y elaboradas ilustraciones que incluyen no solo a nuestras protagonistas, sino también a una gran variedad de personajes.

 

En relación a su apartado sonoro, contamos con un amplio surtido de temas que se dividen en pistas vocales, interpretadas por artistas de la talla de Megan McDuffee, Christina Vee o Chipzel y presentes en los momentos más intensos de la aventura, y temas de corte más genérico y marcado estilo electrónico. Ambas vertientes se complementan a la perfección para recrear, en la actualidad, el espíritu arcade de los 80. El hecho de contar, incluso, con algunos efectos de sonido sacados, previa remasterización, de los propios títulos de la época aporta aún más valor a una gran banda sonora.

 

River City Girls
El apartado artístico de River City Girls es simplemente soberbio

 

River City Girls – Una oda vitaminada a  los beat´em up de los 80

Arc System Works y WayForward lo han vuelto a hacer. Dos gigantes del ocio electrónico independiente que garantizan, por sí solos, un resultado espectacular en cada una de sus colaboraciones. Puede que la saga Shantae sea su máximo exponente, pero tampoco podemos olvidarnos de grandes reinvenciones como Ducktales Remastered. Fruto de su dominio de los juegos 2D nace River City Girls, una vuelta de tuerca a la franquicia Kunio Kun fresca, divertida, dotada de una personalidad explosiva y una narrativa donde el humor más desternillante juega un papel fundamental. Un beat’ em up que no se limita a rendir homenaje al género, sino que decide ir un paso, o dos, más allá para ofrecernos una experiencia única e irrepetible. Una BSO simplemente espectacular, un gameplay fluido, una curva de dificultad perfectamente medida, un sistema multijugador local divertidísimo y un delicioso pixel art, mimado hasta el último detalle, se mezclan en una coctelera arcade que nadie debería perderse.

 

River City Girls

Hemos analizado River City Girls gracias a un código digital cedido por Wayforward. Versión analizada 1.0.0

 

¡Aquellos maravillosos beat´em up!
River City Girls es un beat’ em up que rinde homenaje a a la saga Kunio Kun con una propuesta que va un par de pasos más allá tanto artística como jugablemente hablando con respecto al resto de la franquicia. Una propuesta fresca, frenética y realmente divertida cuyos toques de rol, mundo semiabierto y grandes dosis de acción ponen el pabellón bien alto. Un título, en definitiva, imprescindible para los amantes del género en particular y para cualquier jugador que se precie en general.
PROS
Una oda vitaminada a los beat´em up que aúna nostalgia y grandes dosis de humor
Un apartado artístico, tanto sonoro como gráfico, cuidado hasta el mínimo detalle
Su sistema de progresión, no lineal, y un multijugador local realmente divertido
CONTRAS
Se echan en falta más modos de juego
La ausencia de multijugador online
Tener que regresar sobre nuestros pasos se vuelve, en ocasiones, pesado
86
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Xenoblade Chronicles Definitive Edition Anunciado Nintendo Switch
Así luce la Definitive Edition de Xenoblade Chronicles para Nintendo Switch frente al original de Wii

Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias para NextN

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de NextN. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de Cookies "apbct_" y "ct_" corresponden al servicio antispam de CleanTalk, del que encontrarás más información en nuestra política de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, apbct_cookies_test, apbct_page_hits, apbct_site_landing_ts, apbct_timestamp, apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, ct_checkjs, ct_cookies_test, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Cookies de terceras empresas

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense. tk_tc es necesaria para las estadísticas de Jetpack, de la empresa Automattic, Inc.

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_28547290_1, tk_tc, tk_ai