Análisis de Spice and Wolf VR – Nintendo Switch. Se abre el telón

Spice and Wolf VR
5 septiembre, 2019
1
Japonés, inglés, chino
500 MB
55

Gracias a Nintendo Labo podemos disfrutar en nuestras plataformas híbridas de una experiencia de realidad virtual, que si bien no es la más puntera del mercado, al menos es una buena forma de iniciarse en el campo dado el bajo coste de entrada del periférico. No parecía que fuéramos a poder jugar a otros títulos que aprovechasen las características que proporciona el visor de VR de Nintendo Labo a no ser que no fueran desarrollados por la propia Nintendo; pero nos equivocamos. La desarrolladora nipona Spicy Tails y la editora Gemdrops han decidido traer al sistema su nuevo título: Spicy and Wolf VR, una animación de realidad virtual basada en la popular novela ligera de Isuna Hasekura, a cargo del guión, y Jyu Ayakura, a cargo de las ilustraciones, que consiguieron financiar muy satisfactoriamente en Kickstarter a principios de año. ¡Veamos cómo es el resultado final!

¿Qué puedes esperar de Spice and Wolf VR?

Lo primero de todo es dejar las cosas bien claras para que no haya malentendidos. Spice and Wolf VR no es un videojuego per se, es una animación de realidad virtual. Esto lo pone bien claro en la descripción del título en la eShop, así como en los distintos tráilers del mismo, ya sean en el idioma que sea, japonés en el que podéis ver unas líneas más arriba, inglés en el que podéis ver en la web de Nintendo España y la eShop. Es por esto que se puede decir que Spice and Wolf VR es como una novela visual, ya que lo único que vamos a hacer es ver cómo interactúan los personajes; sin embargo, con sus evidentes matices.

A pesar de vender el título como una animación de realidad virtual, con un estilo cell-shading, del mismo tipo que el utilizado para el desarrollo de títulos basados en mangas y animes, como es el caso, no nos ha recordado a ninguno de dichos medios, sino que nos ha parecido como si estuviéramos viendo una obra de teatro, como la que se representan en los colegios cada cierto tiempo. Los personajes que forman parte de la historia son dos: Holo, una deidad relacionada con la prosperidad de las cosechas, y Kraft Lawrence, un mercader ambulante que viaja de ciudad en ciudad en compañía de Holo tras encontrase con ella, para vender sus productos. Nuestra perspectiva en Spice and Wolf VR es la del comerciante, que se pasa la inmensa mayoría del tiempo sentado en un banco, invisible a nuestros ojos, desde donde contemplamos todo el juego. Por lo que, aunque podamos ver todo lo que sucede a nuestro alrededor, toda la acción sucede dentro de los 180º que podemos girar nuestra cabeza sin hacernos daño, como si estuviéramos contemplando una obra teatral.

Spice and Wolf VR

Pero lo que realmente hace que parezca que estemos ante una obra de teatro es la expresividad de Holo. En el anime los personajes son muy expresivos; sin embargo, trasladar esos gestos a un videojuego es muy complicado, y las emociones que se pueden recrear perfectamente son muy limitadas. Por ello, se ha apostado por exagerar la forma de moverse y reaccionar del personaje de Holo, como si lo que estuviéramos viendo fuera a una actriz sobre un escenario, caracterizada como el personaje, interpretando su papel. Esto a la postre ha resultado un acierto enorme, al conseguir que nunca el personaje caiga en lo burdo o cargante, dotando a la animación de un dinamismo que le sienta de fábula. Hay otros factores que potencian la teatralidad del cuento, como el hecho de que la historia de Spice and Wolf VR esté dividida en tres capítulos, cerrándose cada uno de ellos con una cortinilla que simula el cierre de los párpados del ojo, como si cayese el telón; o los cambios en el decorado de una escena a otra.

No es oro todo lo que reluce

A pesar de que Spice and Wolf VR es un título pensado para jugar en realidad virtual, lo cierto es que se puede jugar sin ella con otros dos tipos de controles. Por un lado tenemos la posibilidad de mover la cámara usando la palanca derecha, que es la única forma de jugar con la consola en el Dock, y por otro lado tenemos la posibilidad de jugar con el giroscopio de la consola. Obviamente, lo mejor es jugarlo con los cascos de realidad virtual de Nintendo Labo, pero si no disponéis de ellos la mejor solución es usar el giroscopio incorporado en los Joy-Con, ya que responde igual de bien que el visor VR, y con la palanca derecha el movimiento se siente más lento y tosco, todo lo contrario al resto de configuraciones vaya. Para activar el modo de realidad virtual o el giroscopio hay que ir a Options > Settings > Camera, y ahí elegís la configuración con la que queráis jugar.

Sin embargo, por mucho que nos haya maravillado la obra de teatro de realidad virtual que es Spice and Wolf VR, hay un par de problemas que resultan insalvables. El más importante lo encontramos en su modo interactivo, donde podemos interactuar con el entorno y con Holo. El problema es que en la versión de Nintendo Switch se ha recortado este modo, imposibilitando la opción de hacer mimos al personaje ficticio. A priori podría parecer un cambio menor, pero viendo que lo que podemos hacer en el resto del modo es señalar algunas partes del escenario para conocer la respuesta de Holo y ver su comportamiento según dónde miremos, provoca que el modo de juego se sienta vacío y prescindible. Además, de vez en cuando el personaje nos dice cosas como que podemos acariciarle la cola, pero solo un poco, lo que deja ver que quitaron la mecánica del título en la consola híbrida, pero dejaron los diálogos tal cual.

Otro de los problemas lo encontramos con su otro modo de juego, el Modo Historia, que tan solo nos lleva completarlo 18 minutos y 46 segundos, sin contar transiciones entre capítulos y los créditos. Dado que Spice and Wolf VR cuesta 22,50€ y en uno de los dos modos de juego han recortado su mecánica principal, sentimos que el título se queda muy corto, más allá de la calidad de las interpretaciones durante la historia. El último de los problemas se da usando el visor de realidad virtual, ya que cuando Holo se acerca bastante a la cámara, los textos se quedan por detrás de ella, o atravesándola, haciendo imposible su lectura.

Spice and Wolf VR

A nivel gráfico pocas pegas podemos poner, ya que el acabado visual es muy bueno, tanto con el visor puesto como sin él. Hay algunos efectos que nos han parecido muy malos como cuando Holo se come un trozo de pan, pero otros muy buenos, como la lluvia entrando por el tejado o la sombra de Holo viéndose reflejada en la pared gracias a la llama de una fogata que usan para alumbrarse durante la noche. La representación de la cabaña donde sucede toda la historia también está muy bien conseguida, al igual que la interacción con algunos objetos presentes en la misma. Además, el título se mueve en todo momento a unos sólidos 60 frames por segundo. Cabe señalar que el título nos llega únicamente con textos en inglés, japonés y chino, y con voces en japonés, lo que hace que sea más difícil disfrutar plenamente del título, ya que es muy difícil estar atento con el visor de realidad virtual puesto a lo que nos ponen en los subtítulos y lo que veamos ante nuestros ojos al mismo tiempo. Por último, respecto al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien conseguidos, haciendo especial hincapié al sonido de las brasas y de la lluvia, y la relajada banda sonora viene de fábula para el tono de la historia.

Spice and Wolf VR – La extraña pareja

Spice and Wolf VR es una obra de teatro para realidad virtual. Una comedia costumbrista para todos los públicos que juega con la inocencia de su protagonista femenina. Un buen cuento para que los más pequeños de la casa, siempre que tengan más de 7 años si van a usar los cascos de realidad virtual, se lo pasen bien durante los breves momentos que dura. Precisamente eso, la duración, y los recortes con los que ha llegado a Nintendo Switch le impiden ser un título notable. Si no os importa pagar su inflado precio y tenéis un curiosidad por el mundillo de la realidad virtual, dadle una oportunidad. Estáis frente a un título muy cuidado que, aunque no ofrece mucho, se nota que a todo lo que ha hecho le ha puesto un cariño especial.

Hemos analizado Spice and Wolf VR gracias a un código digital cedido por Gemdrops. Versión analizada 1.0.0

La extraña pareja
Spice and Wolf VR es una corta obra de teatro para realidad virtual que ofrece una genial experiencia durante el poco tiempo que dura. Si consideras adecuado el precio que piden por ello y tienes el visor de realidad virtual de Nintendo Labo, deberías considerar darle una oportunidad en algún momento.
La sensación de estar viendo una obra de teatro
La expresividad de Holo
Efectos como la sombra de Holo proyectada en la pared por la luz de la fogata o el sonido de las brasas de la lumbre