Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis de FUZE4 Nintendo Switch – Nintendo Switch. Programa pequeños juegos para tu híbrida

Fecha de lanzamiento
30 agosto, 2019
Número de jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de descarga
4023,39 MB
Nuestra puntuación
3.7

Hace ya unos cuantos meses llegó a mis oídos la existencia de un proyecto muy particular que estaba de camino a Nintendo Switch. Algo totalmente diferente a todo lo que habíamos visto en la híbrida hasta el momento, pues no se trata exactamente de un juego. Ni siquiera estoy seguro de que podamos considerarlo una aplicación como la ya existente YouTube, y desde luego no es un servicio como “Super Nintendo Entertainment System – Nintendo Switch Online”. En esta ocasión, el equipo de FUZE Technologies ha decidido llevar a la consola de la gigante nipona una completa herramienta que nos permite crear nuestros propios videojuegos a la vez que aprendemos a programar. Acompáñanos en nuestro análisis de FUZE4 Nintendo Switch.

 

 

FUZE4 Nintendo Switch no es un Mario Maker

FUZE4 Technologies tiene como principal interés enseñar a los niños a programar, y para ello organizan talleres en los colegios y también actividades durante los períodos vacacionales. Sin embargo, esta vez han querido llegar más lejos, adaptando su método a Nintendo Switch. Lo primero que hay que destacar es que FUZE4 Nintendo Switch no se compone por un entorno visual donde vamos colocando diferentes elementos con un comportamiento determinado a lo largo del nivel. No es un Super Mario Maker. Esta herramienta pretende enseñarte a programar, y como tal es necesario escribir todo el código que nuestro juego necesite para funcionar correctamente.

 

Es complicado explicar cómo funciona la programación a alguien que no ha picado código nunca, pero podríamos reducirlo a la existencia de una serie de algoritmos que realizan tareas determinadas y que podemos utilizar para construir programas más complejos. En este sentido, FUZE4 Nintendo Switch ofrece una amplia variedad de métodos (algoritmos) que simplifican en gran medida acciones propias de los videojuegos como saltar o disparar. Para los que entiendan un poco de la materia, podríamos decir que se encuentra a medio camino entre algo tan simple como Scratch y los lenguajes de programación clásicos, si bien es cierto que el acercamiento a estos últimos es mucho mayor.

 

Muchos conceptos que aprender

Como es lógico, FUZE4 Nintendo Switch no nos lanza “a los leones” desde un primer momento: la herramienta nos provee de una gran variedad de ejemplos, desde muy sencillos hasta un poco más complejos, que podemos jugar y cuyo código es posible estudiar para ir comprendiendo poco a poco la funcionalidad de los algoritmos utilizados. Además de observar todas estas líneas, también es posible editar el código e ir apreciando los cambios que realicemos. Para ello contamos con una exhaustiva documentación que nos permite conocer y entender todos y cada uno de los métodos que Fuze pone a nuestra disposición, asemejándose así lo máximo posible a una experiencia de aprendizaje real de una nueva tecnología. Cuando hayamos terminado de crear nuestro juego o bien de editar uno existente, podemos guardarlo y compartirlo con nuestros amigos, aunque no es posible jugar niveles de personas que no conocemos.

La herramienta también nos ofrece dos cosas muy interesantes. La primera de ellas es una nada despreciable cantidad de elementos visuales y sonoros con los que podemos dar vida a nuestro juego. Desde sprites bidimensionales hasta pistas musicales para acompañar la aventura, pasando por elementos poligonales. Lo que está claro es que siempre encontramos algo que se ajuste a nuestras necesidades. Por otro lado, tenemos el editor de mapas y de imágenes, que nos permite realizar nuestros propios diseños en ambos terrenos y luego incorporarlos a nuestras pequeñas obras.

 

FUZE4 Nintendo Switch – Una potente herramienta no apta para todos los públicos

Mis sensaciones con respecto a la herramienta son diversas. Por un lado, pienso que puede ser el gran empujoncito que muchas personas necesitan para empezar a programar videojuegos, y además permite hacerlo a través de un entorno amigable y con una sintaxis sencilla y entendible. La existencia un montón de tutoriales que explican tanto las bases de la programación como conceptos más específicos relacionados con todo lo que rodea a la creación de videojuegos. Sin embargo, a pesar de las facilidades que ofrece puede resultar un poco intimidante para aquellas personas que nunca se han topado de frente con unas líneas de código. Los tutoriales están compuestos por grandes textos que terminan más asemejándose a un libro de texto o una documentación online que a algo integrado en una herramienta lanzada para una consola, y esto puede resultar bastante frustrante al haber tanta información en la pantalla de Nintendo Switch (o en la TV) y debido a la imposibilidad de plantear una navegabilidad tan fluida como la de un ordenador en la híbrida. Junto a esto encontramos el mayor problema de la herramienta: escribir código sin un teclado es realmente desesperante. Buscar líneas, utilizar continuamente caracteres especiales, revisar lo que has programado… Todas estas acciones resultan pesadas de realizar y pueden llevar al aprendiz a perder el interés rápidamente.

 

¿Recomiendo FUZE4 Nintendo Switch? Depende. Yo diría que es una herramienta excelente para personas con unos sólidos fundamentos de programación que sientan curiosidad por saber todo lo que se puede hacer con ella. Sin embargo, si no sabes absolutamente nada acerca de lenguajes de programación, paradigmas, etc., tal vez esta podría convertirse en una experiencia demasiado pesada para ti.

 

FUZE4 Nintendo Switch

Hemos analizado FUZE4 Nintendo Switch gracias a la cesión de un código de descarga por parte de FUZE Technologies Ltd.

Versión analizada:  1.0.0

 

FUZE not 4 all
FUZE4 Nintendo Switch es una propuesta interesante y que suma al catálogo de la híbrida en forma de herramienta de aprendizaje de programación de videojuegos. Una apuesta inteligente que, en manos correctas, puede resultar en horas de diversión y en productos muy intereantes y enriquecedores para su creador, pero que para quien desconozca el mundo de la programación puede ser demasiado abrumadora.
PROS
La gran cantidad de algoritmos que ofrece nos permite implementar un amplio abanico de funcionalidades
Los diferentes juegos ejemplo y la posiblidad de editarlos a nuestro placer
El concepto y apuesta de la herramienta, queriendo acercar a todo el mundo la programación de videojuegos
CONTRAS
Los tutoriales, aunque exhaustivos, podrían estar integrados de algún modo para hacerlos más dinámicos
Las personas que desconozcan el mundo de la programación pueden encontrarse algo demasiado complejo de primeras
Programar sin un teclado ha sido, es y será, absolutamente desesperante
3.7
Más artículos
Marvel Ultimate Alliance 3
Marvel Ultimate Alliance 3 confirma el contenido del primer pack de su pase de expansión