Análisis de The Alliance Alive HD Remastered – Nintendo Switch. Juntos y revueltos

Boxart The Alliance Alive HD Remastered
11 octubre, 2019
1
Tamaño de descarga
5421,14 MB
85

Tras estrenarse a nivel mundial en Nintendo 3DS el año pasado, este 2019 tenemos el estreno de The Alliance Alive HD Remastered en Nintendo Switch. Puede que hablar sobre un remaster a tan sólo un año del lanzamiento suene como algo escandaloso, pero es que debemos tener en cuenta que pese a ser una propuesta atractiva, quizá haberse estrenado en una consola cuyo ciclo de vida está en sus fases finales no haya sido la mejor idea.

Por cierto, si el estilo visual os resulta familiar, es debido a que The Alliance Alive HD Remastered ha sido desarrollado por el estudio Cattle Call, quienes en 2016 estrenaron The Legend of Legacy en el mercado Europeo. Finalmente, como el tema de las licencias y la distribución de esta clase de juegos suele ser todo un mundo, resumiré diciendo que este título llega a Occidente gracias a NIS América y se distribuye en España gracias a Bandai Namco.

¿Podemos olvidar nuestras diferencias?

Nuestra historia comienza hace unos 1000 años al final de una cruenta guerra entre los humanos y una raza conocida como los «Daemon», quienes junto a sus aliados «Beastfolk», animales antropomorfos, se alzaron con la victoria y decidieron aislar el mundo y dividirlo en zonas para evitar el desarrollo de los vencidos y mucho más. Además de esto, los Daemon pasaron a ser la raza dominante y dejaron a los humanos a merced de sus aliados, quienes ejercen gobiernos tiránicos con puño de hierro. Afortunadamente quizá esto pueda cambiar, y por cosas del destino seres de diversas razas, vencedores y vencidos, han terminado juntos en un extraño viaje que les llevará a tratar de descubrir la verdad y unificar el mundo.

Pero bueno, dejando de un lado las introducciones, hay una cosa que queda clara, y es el hecho de que pese a seguir la estructura tradicional de los JRPG con batallas por turnos y formaciones, The Alliance Alive HD Remastered también busca innovar con mecánicas que no se suelen ver demasiado. En primer lugar tenemos la ausencia de la subida de niveles clásica para cada miembro del equipo, y en su lugar lo que va subiendo de nivel son las habilidades de nuestros personajes. Estas habilidades se puede mejorar y adquirir poco a poco gracias a un sistema de puntos que se ganan al final de cada partida y se reparten de forma individual entre nuestro equipo.

¿Lo bueno de este sistema? no te obliga a seguir un único camino, y pese a que algunos personajes puedan ser más poderosos en las artes mágicas, puedes dar una vuelta de tuerca y hacerlos maestros del cuerpo a cuerpo o la espada. Eso sí, esto demandará una considerable inversión de horas matando monstruos y «grindeando«, quizá mucho más de lo que veríamos con un sistema de niveles tradicional. Un grindeo que dicho sea de paso se ve en parte favorecido gracias a la recuperación total de salud y resurrección de nuestro equipo al terminar el combate.

The Alliance Alive HD

Otra mecánica fuera de lo común es la de poder escapar de casi cualquier batalla con un 100% de efectividad. ¿La trampa? para escapar hay que pagar con puntos de nuestra barra de vida. Si por ejemplo nuestro máximo en la barra es de 100 HP, se verá reducida a 93 puntos (varía según el enemigo). Teniendo en cuenta que esta barra sólo puede regresar a la normalidad tras descansar en una cama, es una mecánica realmente interesante ¿Luchar y gastar puntos de ataque o huir y perder puntos de vida que más adelante podrían ser útiles? la decisión es tuya.

Destacables también son las habilidades especiales. Estas aparecen bajo circunstancias bastante específicas y generalmente en batallas de larga duración. Son capaces de generar gran daño a cambio de romper el arma que estemos utilizando, pero no sólo eso, pues tampoco son una garantía de victoria y en ocasiones hay que escoger entre renunciar a un arma o seguir atacando de forma estratégica y tradicional. Como veis, pese a que pueden parecer complicadas en un principio, las mecánicas son fáciles de entender una vez puesto en situación.

The Alliance Alive HD

Formando una alianza

A nivel narrativo, The Alliance Alive HD Remastered no ofrece cambio alguno respecto a su versión original, y nuevamente nos encontramos con una estructura por capítulos en los que las primeras 10 horas podrías considerarse un prólogo. Sí, es algo lento en su inicio, y tenemos que pasar esas horas jugando con diversos personajes para ver cómo todas sus historias terminan por cruzarse, pero esto no supone demasiado problema gracias a la variedad de escenarios existente. Además, en algunas ocasiones contamos con decisiones y pequeñas consecuencias en la historia.

Superado este inicio lento entramos de lleno en la historia y con ello en las misiones opcionales como reclutar gremios y unirlos a nuestra causa. El reclutamiento no es nada complicado, pero sí nos obliga a realizar alguna que otra misión secundaria o recorrer el mapa en busca de gremios. ¿Los beneficios? pues además de características únicas, tenemos ventajas al momento de combatir, y cada gremio nos ayuda dentro de su zona de influencia con estados beneficiosos para nosotros y dañinos para el enemigo. Además de esto, existen algunos personajes ocultos (y que no aparecen en la portada) que pueden formar parte de nuestra alianza, aunque para lograrlo hay que dar algunas vueltas y desgraciadamente no siguen con nosotros si iniciamos una nueva partida.

The Alliance Alive HD

Intergeneracional

A nivel visual The Alliance Alive HD Remastered supera a su versión original con creces y nos ofrece gráficos más limpios y detallados que antes. Lamentablemente hay problemas como el exceso de popping en el mapa que nos recuerda que estamos ante un juego que viene de Nintendo 3DS y, salvo la alta definición, no ha sufrido grandes cambios en este aspecto. Aún así no tengo ningún problema con esto, pues el estilo visual del juego es de aquellos que terminan envejeciendo bien.

Por su parte el apartado técnico es bastante bueno y no existe diferencia entre el rendimiento en modo portátil y el modo dock. Incluso jugando en un televisor de más de 60 pulgadas los gráficos son nítidos y la consola no llega a hacer ruido o sufrir de sobrecalentamiento, y he de decir que las capturas no hacen demasiada justicia a lo que se ve en el juego. Finalmente en el sonido nos encontramos con la carencia absoluta de voces para todos los personajes. Esta decisión puede ser molesta en un principio, pero más temprano que tarde nos damos cuenta de que gracias a esto podemos disfrutar de una excelente banda sonora. Eso sí, el juego se encuentra completamente en inglés, por lo que hará falta un nivel medio para poder comprender toda la historia y diálogos.

The Alliance Alive HD

The Alliance Alive HD Remastered – La mejor alianza

Pese a no aportar demasiadas novedades, The Alliance Alive HD Remastered es un buen RPG entretenido y sólido que es capaz de brindarte muchas horas de entretenimiento. Su sistema de combate y sus diversos personajes son realmente interesantes, así como es divertido ver sus diversas interacciones mientras intentan cambiar el mundo que les rodea. Eso sí, vuelvo a repetir que es necesario un nivel de inglés intermedio para disfrutarlo al 100%.

Puede que de buenas a primeras su precio te parezca un poco exagerado para ser un juego que se estrenó el año pasado en Nintendo 3DS, pero lo cierto es que es bastante complicado hacerse con una copia física sin desembolsar un buen puñado de euros. Y aunque se encuentra en formato digital en Nintendo 3DS, no se sabe cuánto tiempo de vida le quede a esta o a su tienda virtual. Incluso si no tuviésemos este factor en cuenta, estamos ante un juego que merece mucho la pena.

Hemos analizado The Alliance Alive HD Remastered gracias a un código digital cedido por Bandai Namco España. Versión analizada: 1.0.0.

La mejor alianza
Sin presentar novedades más allá de un apartado gráfico con más definición, The Alliance Alive HD Remastered es un gran RPG y una propuesta de lo más interesante que se merece una oportunidad.