Ayuda a NextN comprando en Amazon

Crónica de Madrid Games Week 2019. ¿La edición de la calma antes de la tempestad?

Madrid Games Week tuvo lugar el pasado fin de semana. Entre los días 3 y 6 de octubre, los amantes de los videojuegos nos reunimos en la capital española para que el público español pudiera probar por primera vez algunos de los videojuegos más prometedores de lo que queda de 2019 y un poquito más alla. Nosotros, como medio especializado en Nintendo nos centramos en lo que la Gran N tenía que ofrecernos. Sin embargo, os vamos a comentar el panorama general que hubo en la feria.

Las consolas japonesas acaparan

Lo más llamativo de nuestra visita a Madrid Games Week fue la ausencia de Xbox y Microsoft, que no contó con espacio dedicado en la feria. Aunque es verdad que de un modo u otro seguía presente en ciertos puestos. Sony y Nintendo contaron con una gran presencia en el evento, mostrando algunos de sus títulos más importantes y ocupando casi la totalidad de uno de los pabellones de Ifema. La falta de Microsoft y sus exclusivos nos dejó algo frios, pues consideramos que este tipo de ferias son el mejor lugar para sacar pecho con tu consola y sus títulos, creando una competitividad sana entre los asistentes que se debaten por probar un exclusivo u otro. Sin embargo, profundizaremos en eso un poco más adelante.

 

Que tanto Nintendo como Sony hayan tenido una presencia tan notoria se ha traducido en una diversidad de títulos y géneros bastante amplia y atractiva, aunque en el caso de Nintendo no se ha mostrado demasiada novedad respecto a Gamepolis. Podriamos resumir el catálogo de ambas compañías en un mini E3, donde hemos podido ver algunos juegos a los que se le ha dado cierta importancia pero que ya no son novedades. Por otro lado, algunos títulos de gran peso no se han podido jugar, pero en su lugar se han mostrado vídeos del mismo, como pudo ser Cyberpunk 2077. Acabamos de abrir la veda de los nombres de los títulos, así que preparaos porque ahora os vamos a contar lo más jugoso de la feria.

Algunos de los juegos que podíamos disfrutar en Nintendo Switch durante la Madrid Games Week fueron: Luigi’s Mansion 3, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020, Pokémon Espada/Escudo, Dragon Quest XI S, Daemon X Machina, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Super Mario Maker 2, Splatoon 2, Super Smash Bros. Ultimate y Super Mario Party. Es posible que se nos haya pasado alguno por alto, pero creemos que están todos. Si nos vamos a Playstation 4, algunos de los juegos que se podían probar fueron: Final Fantasy VII Remake, Crash Team Racing Nitro-Fueled, Marvel’s Avengers, Nioh 2, Medievil, NBA 2K20, Gran Turismo Sport y FIFA 2020, entre otros. Contando con presentación en vídeo de Death Stranding, lo último de Hideo Kojima. Esta selección de títulos por ambas compañías, se nos antoja poco ambiciosa, contando con numerosos juegos que ya han salido al mercado y que no salen beneficiados al lado de otros títulos que aún no han sido lanzados, acaparando el protagonismo, obviamente.

 

Madrid Games Week 2019: Una edición más modesta donde lo retro y lo indie tienen hueco

Con iniciativas como Playstation Talents o Nindie World, se ha dado un foco de relevancia a juegos indies que normalmente pueden pasar desapercibidos. En el ámbito nacional, también se ha contando con presencia de estudios y títulos para PC con su propio espacio en la feria y al lado de un pequeño escenario donde se ha podido dar voz a las personas detrás de estos juegos en charlas muy instructivas. Lo retro también ha sido bien recibido y aunque su zona era más modesta, contaba con bastante presencia del público, demostrando que las consolas antiguas siguen muy vivas. Sin embargo, a rasgos generales, la feria nos ha parecido demasiado continuista y poco arriesgada, echando en falta algunas novedades de principios de 2020 como Animal Crossing: New Horizons o Tokyo Mirage Sessions #FE Encore. Creemos que los inminentes lanzamientos de PS5 y Project Scarlet por parte de Sony y Microsoft, han provocado que la feria esté más tranquila que de costumbre, pero que compañías como Ubisoft brillen por su ausencia y no aprovechen para promocionar Just Dance 2020, como antiguamente, por ejemplo, cuando juegos de ese estilo triunfaban en ferias similares, nos ha sorprendido bastante.

 

Con cada edición, Madrid Games Week se hace un hueco entre los jugones como la cita anual que no deben perderse y, aunque es cierto que es la primera vez que el público español puede ponerse tras los mandos de algunos de los títulos más destacados de lo que queda de año, en comparación a otras ediciones se nos queda algo corto. Esto puede ser, como ya hemos mencionado antes, debido a que la próxima generación de consolas está a la vuelta de la esquina, así que esperamos que la edición del año que viene sea la que más nos sorprenda hasta la fecha. Decidnos, ¿vosotros os pasásteis por la feria?, ¿cuál fue vuestro juego favorito?

Más artículos
Capitán Planeta
NESxtalgia – Viajamos al pasado de la mano del capitán más limpio del planeta. ¡El poder es tuyo!