Ayuda a NextN comprando en Amazon

Impresiones de Through the Darkest of Times – Nintendo Switch. Ante los nazis, resistencia

Creado por el estudio independiente Paintbucket Games, Through the Darkest of Times llevará la resistencia contra los nazis a Nintendo Switch. Y sí, sé que Wolfenstein existe y que siempre es emocionante disparar a algunos nazis siendo B.J. Blazkowicz, pero ¿qué hay de la gente común y corriente? Aquellos sin ninguna clase de entrenamiento o habilidades especiales lidiando con el día a día mientras su mundo comienza a arder por culpa de los delirios de poder de un idiota y sus estúpidas teorías sobre la superioridad racial.

 

 

Hitler en alza

Aunque los últimos años no han sido los mejores y Alemania aún está sufriendo las consecuencias de haber sido derrotada en la Primera Guerra Mundial, las cosas aún pueden ir a peor. Estamos en Berlín, en 1933 y Adolf Hitler logra el cargo de canciller. El descontento de gran parte de los alemanes ha logrado que caigan hechizados ante las palabras de aquel hombre que en cualquier otro contexto habría sido un loco insignificante, y con un respaldo casi inexistente. Los tiempos oscuros están a punto de comenzar.

 

En este contexto, Through the Darkest of Times nos pone en la piel del líder de una resistencia en contra de la opresión nazi, y con ello el peso de las consecuencias de nuestras decisiones. A menudo hay que escoger entre lo que consideramos moralmente correcto o sencillamente intentar pasar desapercibidos y no llamar la atención. Por poner un ejemplo, nada más comenzar tuve que escoger entre persuadir a una miembro de la resistencia que acababa de descubrir que estaba embarazada para que siga ayudando a la causa, o dejarla marchar apoyándola económicamente para que pueda encontrar un mejor futuro fuera del país.

 

Through the Darkest of Times

 

Esta clase de decisiones son constantes, y siempre nos jugamos la vida de todos los miembros de nuestro movimiento. A diario los enviamos a misiones con cierto grado de dificultad de las cuales podrían volver con buenas nuevas o sencillamente no regresar. Estas son bastante variadas y van desde realizar sabotaje, hasta sencillamente buscar apoyo discreto de la ciudadanía o reclutar nuevos miembros. Finalmente, cabe destacar el hecho de que nada está dejado al azar, y cada miembro de la resistencia cuenta con sus propias estadísticas. Estadísticas que pueden acompañarse de recursos para lograr una combinación vencedora.

 

A medida que vayamos avanzando, nos damos cuenta de el hecho de que las decisiones se complican más y que no existe una «correcta». Ya no se trata de escoger entre lo moralmente correcto o no, hay vidas en juego y debemos tener esto muy en cuenta, pues salvar a cinco podría ser posible solo gracias al sacrificio de uno. Esto no es lo único que va cambiando, pues en el «modo historia» y las pantallas de carga, van mostrando sucesos (inspirados en los reales) y noticias que muestran el auge de los nazis.

 

Si veis alguna similitud con This War of Mine, os tengo que decir que sí. La gente a cargo de Through the Darkest of Times no oculta en ningún momento que dicho título fuese su inspiración para muchas mecánicas y la forma de desarrollar la historia de la resistencia en la Alemania Nazi. Es más, durante su presentación en la pasada Gamescom el equipo a cargo del juego se mostró orgulloso de tenerlo como una de sus referencias.

 

 

¿Y ahora qué?

Esa es la pregunta que rondaba mi cabeza cada vez que lograba completar una misión. No es por ningún problema con la jugabilidad, es sólo el hecho de saber como es que la historia real ya está escrita y seguramente el juego no tenga un final justo o feliz es realmente duro de asimilar. La sensación de que te importan todos los personajes y no quieres que nada les pase es complicada de describir.

 

Al final no sabes como sentirte realmente. Sólo puedes ver impotente como es que pese a todos tus esfuerzos el poder de Hitler y los nazis va en aumento hasta el punto de cambiar por completo la vida de todos. Y esa es una de las cosas que Through the Darkest of Times quiere que sientas, que tengas empatía y termines incómodo. Pensando en que todo esto sucedió a pesar de que hubo pequeños grupos intentando luchar, y que si no tenemos cuidado podría volver a suceder.

 

Through the Darkest of Times

Through the Darkest of Times se estrenará a lo largo de este año en Nintendo Switch, PC (Steam) y Mac.

Más artículos
¿Listo para chapotear? Anunciada la vuelta del Festival Acuático a Pokémon GO