Ayuda a NextN comprando en Amazon
Skullgirls

Análisis de Skullgirls 2nd Encore – Nintendo Switch. La vieja escuela

Heart River

Skullgirls 2nd Encore
Fecha de lanzamiento
22 octubre, 2019
Número de jugadores
1 - 8
Idiomas
Español, inglés, francés, etc
Tamaño de la descarga
5.8 GB
Nuestra puntuación
76

Con el paso de los años los juegos de lucha se han ido haciendo cada vez más accesibles al público mayoritario, intentando no perder la profundidad de sus mecánicas que atraen a los jugadores competitivos. Sin embargo, los viejos rockeros nunca mueren. Esto se puede comprobar en Street Fighter que, a pesar de las novedades que incluya cada entrega, las bases que estableció en su segunda entrega permanecen sólidas e imperecederas al paso del tiempo. Actualmente es la propia Capcom, junto con Arc System Works y SNK, los máximos representantes del género, todas compañías veteranas con multitud de títulos del género a sus espaldas. Precisamente por eso tiene aún más mérito el trabajo de Lab Zero Games con Skullgirls 2nd Encore, el primer título de la desarrolladora independiente, que es capaz de mirarle de tú a tú a los ojos de los pesos pesados del género y ganarles batallas. Financiado gracias a una campaña de Indiegogo y publicado originalmente en 2012 para Xbox 360 y PlayStation 3 en su versión original, el tiempo no ha hecho mella en su apartado jugable. Ahora es posible jugarlo en Nintendo Switch gracias a Skybound Games, quienes se han encargado del port, con una versión que no hace del todo justicia al juego que tenían entre manos, muy a nuestro pesar. ¡Entremos en materia!

 

 

Ladies and Gentlemen(?)

Skullgirls 2nd Encore se ha cuidado de aprender bien de sus referentes, pues son varios los elementos de diversos títulos del género los que vemos aglutinados en este juego. El sistema de seis botones de Street Fighter con tres tipos de ataque (débil, medio y fuerte) pudiendo elegir si atacamos con puños o piernas o la puesta en escena de BlazBlue, entre otros. Podemos considerar a Lab Zero Games como al alumno independiente aventajado.

 

Como decíamos en la introducción, es como si la jugabilidad del título hubiera permanecido ajena al paso del tiempo. Ponerse a los mandos de cualquiera de los personajes es una gozada. Aun no habiendo tocado nunca ningún título del género sentimos que poco a poco vamos progresando, que no controlamos nada mal a los personajes. Nos sentimos poderosos. Esto habla muy bien de cómo está diseñado el combate, pues aquí no encontraréis la presencia de autocombos. Si queréis ver movimientos espectaculares tenéis que curraroslo vosotros mismos, aunque os adelantamos que esto no es difícil en absoluto. Otra cosa ya es saber pelear en condiciones. Veréis, Skullgirls 2nd Encore apuesta firmemente por un sistema de combate exigente y duro, que no injusto. Cada personaje de los catorce disponibles está excelentemente diferenciado del resto, por lo que saber manejar a unos pocos personajes a la vez que somos capaces de defendernos frente al resto del plantel nos llevará bastantes horas de dedicación.

 

En efecto, como bien habías podido intuir o deducir a raíz de nuestra última frase, nosotros no somos unos duchos del género. Y, sin embargo, nos lo hemos pasado como unos críos echando un combate tras otro, tras otro y tras otro. Y tras otro. Una de las dudas que nos asaltan a la hora de comprar un título de peleas es si podemos pasárnoslo bien con nuestros amigos, o por el contrario, habría un colega claramente superior al resto que gane todas las partidas y haga que el juego deje de ser divertido. Con Skullgirls no debéis temer esto, pues el título pone a disposición del jugador las suficientes herramientas tanto para sentir que puedas desenvolverte con cierta soltura, como para personalizar los enfrentamientos de forma que se pueden igualar las desventajas fruto de la experiencia dispar entre jugadores. Podemos formar equipos de hasta tres personajes, por lo que si nuestro amigo es muy ducho en el género podría intentar derrotar a nuestro equipo con solo uno o dos personajes, por ejemplo.

 

Además, el título viene con suficiente contenido como para no llegar a aburrirnos en el corto plazo. Contamos con un modo historia donde profundizar en el transfondo de cada personaje en catorce historias alternativas; un modo arcade como los de la vieja escuela, donde incluso en las dificultades más bajas nos pueden poner contra las cuerdas, por no mencionar la elevadísima dificultad que supone en este modo el jefe final; un modo supervivencia en el que el daño de cada combate se acumula para el siguiente; completos tutoriales para aprender a jugar, así como para dominar a los distintos personajes; y modos multijugador, tanto en modo local como en línea con los que competir con otras personas. Como veis, escaso de modos no va, pero es que además hay multitud de contenido para desbloquear, siendo estos: paletas de colores alternativas para los personajes, escenarios donde luchar e imágenes y vídeos en la galería de arte centradas en cada luchador. Desde luego, por la cantidad de opciones de juego que trae este Skullgirls 2nd Encore no os podéis quejar.

 

Skullgirls 2nd Encore
Felicidad en estado puro bip-bip. ¡Lo estoy celebrando bip-bop!

 

¡Ay, porras! ¿El micro funciona? Vale, entiendo

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Nosotros pudimos probar la versión con la que el título llegó al mercado, y por ello podemos deciros que han arreglado los problemas relacionados con las paletas de colores y las voces. Estas últimas no estaban disponibles en el modo historia, por lo que valoramos especialmente el doblaje, en inglés, por todo lo que aporta a las mismas, que los textos junto a las ilustraciones no podían por sí solas. A pesar de ello, seguimos teniendo varios aspectos que no nos han gustado demasiado en este modo de juego. Cada historia, excepto la de Fukua, dura una media de quince minutos, lo cual no es malo per se, pero afecta muy negativamente a la narrativa, atropellada y que deja bastantes cabos en el aire, llegando a incluir combates de relleno en lugar de tomarse más tiempo en desarrollar el trasfondo de cada personaje o los acontecimientos que nos quieran contar. Además, el hecho de que la estructura que siguen sea tan parecida acaba volviendo muy repetitivo jugar las historias de los distintos personajes.

 

Los problemas de la versión para Nintendo Switch no acababan ahí, y no se han solucionado todos con el reciente parche. Los modos en línea no hay por donde cogerlos. Si un juego da la posibilidad de jugar con otros jugadores a través de internet pero resulta un fracaso de ventas no es culpa de los desarrolladores, no se puede penalizar al título por ello, aunque sí notificarlo en el respectivo análisis. Pero que habiendo jugadores en línea con los que jugar, tanto en los lobbies como en las partidas rápidas, y sea el juego el que no te deje, sacándote de la partida tras una pantalla de carga, al escoger personajes o simplemente diciéndote que a ocurrido un error, es sencillamente injustificable. Nosotros nos pusimos durante la semana del lanzamiento en contacto con Skybound Games a nivel personal informándoles detalladamente de estos problemas, y a día de hoy seguimos esperando una respuesta. Tampoco han dado voz en sus redes sociales a este problema, al contrario de lo que hicieron con los problemas que han solucionado. Por ello, nos cuesta mucho creer que vayamos a poder disfrutar de unos modos en línea en condiciones para Nintendo Switch en algún momento. Una lástima para aquellos que querían disfrutar Skullgirls 2nd Encore de esta forma. Las cosas como son. Por eso también os decimos que la docena de combates en línea que habremos disputado fueron como un tiro, sin ningún tipo de ralentización ni problema alguno una vez podemos mover al personaje. Pero el periplo que hay que pasar hasta poder jugar uno no lo compensa el combate en sí mismo. Por cierto, si llegáis a jugar uno no pulséis el botón HOME, pues os desconectaréis del combate instantáneamente.

 

Skullgirls 2nd Encore

Por suerte, nuestras quejas respecto al trabajo de portear el título se quedan ahí y no van a más. Lo realmente importante, lo que resulta el pilar básico de cualquier juego está ahí, es un calco 1:1 del resto de versiones. La jugabilidad es fluida y se mueve a unos 60 fps estables a prueba de cualquier tipo de situación que se pueda dar en el juego. Y no solo eso está traído con excelencia, los gráficos también han recibido el trabajo adecuado. Esto nos parecen sencillamente maravillosos, como si estuvieran inspirados en la mejor de las películas de Tim Burton o de la serie animada de Batman de los años 90. La cantidad de escenarios, la calidad de los mismos, así como todo lo que rodea al diseño del inmenso reparto de personajes que aparecen por pantalla en algún momento del juego nos ha parecido de un encanto como pocos. De la banda sonora tenemos que decir, que si bien no es tan buena como para que sigamos recordándola tras apagar la consola, tiene la suficiente personalidad como para no pasar desapercibida durante los combates, así como para aportar su granito de arena a la acción.

 

Por último, nos gustaría volver a recalcar que Skullgirls 2nd Encore para Nintendo Switch no deja de ser un port sin más de sus otras versiones, y por tanto no incluye ningún tipo de contenido adicional o que aproveche las oportunidades que brinda el sistema. Si bien esto tampoco es malo per se y la jugabilidad se siente igual de fresca como el primer día, nos hubiera gustado que se hubiese incorporado alguna mejora que ayudase a combatir el paso del tiempo a través de los distintos modos de juego, como vídeos grabados que nos muestren en los tutoriales cómo se realiza ese movimiento en el que nos podemos atascar porque no dominamos del todo la combinación de botones que hay que usar, o un sistema de mensajes predeterminados con el que comunicarnos con otros jugadores en los modos en línea.

 

 

Skullgirls 2nd Encore – It’s Showtime!

Skullgirls 2nd Encore es un caramelito para los amantes de los juegos de lucha. Un título independiente que se ha sabido ganar un huequito en el corazón de dichos jugadores gracias a una jugabilidad pulida al máximo, con un sistema de combate exigente que es espectacular a la par que difícil de dominar y unos diseños de personajes y escenarios que dotan al conjunto de una personalidad arrolladora. Ahora está disponible en Nintendo Switch para goce y disfrute de quienes quieran deleitar donde quieran, como quieran y cuando quieran, ya sea en solitario o en compañía, de todo el contenido que ofrece a sus jugadores. Una compra altamente recomendada, salvo que quieras jugar en línea. Si ese es el caso, te desaconsejamos profundamente esta versión. Para eso mejor que juegues a su versión de PC.

 

Skullgirls 2nd Encore

Hemos analizado Skullgirls 2nd Encore gracias a un código digital cedido por Lab Zero Games. Versión analizada 1.0.2

 

Show me your moves
Skullgirls 2nd Encore es uno de los mejores títulos independientes de lucha que hay en el mercado. Su jugabilidad a prueba de bombas y su apartado artístico son motivos más que suficientes para disfrutar de esta joya de las tortas. Sin embargo, la labor de Skybound Games a la hora de portear el título a Nintendo Switch se ha cobrado la vida de los modos en línea, por lo que si tu intención era jugar principalmente a ellos lamentamos quitarte toda ilusión: esta versión no es para eso.
PROS
Su sistema de combate es exigente y complejo. Difícil de dominar, pero muy disfrutable entre amigos y en solitario
Artísticamente es una maravilla, una delicia para nuestros ojos
Tenemos gran cantidad de horas para desbloquear y disfrutar de todos los contenidos offline que tiene, ya sea en solitario o con amigos
CONTRAS
Los modos online están mal programados, llenos de fallos y con unos tiempos de espera excesivos desde que encuentras a alguien con quien jugar, si es que el juego te deja
La narrativa del modo historia deja que desear. Con relleno a pesar de su brevedad
Se nota el paso de los años en las posibilidades que nos brindan los modos de juego
76
Más artículos
Análisis de The Sinking City – Nintendo Switch. Una aventura paranormal Lovecraftiana